Hoy, 26 de mayo hacia las 10 de la mañana cuando un integrante del Tejido de Comunicación de la ACIN  y un compañero de la escuela de comunicación del norte del Cauca, se dirigían desde Santander de Quilichao en moto hacia el municipio de Toribio a realizar trabajo comunicativo y acompañar el sepelio de Luis Ever Vitonas Ramos,

joven que murió a causa de las confrontaciones generadas entre indígenas y afros en la finca San Rafael, fueron  interceptados por milicianos de las FARC, quienes los venían siguiendo en una moto. Hacia la vereda la despensa los milicianos sacaron un arma y dieron la orden a los comunicadores de detenerse, los compañeros de comunicación no obedecieron y los milicianos dispararon hiriendo en un pie al compañero de la escuela de  comunicación que iba de parrillero. Más adelante donde había algunas viviendas los comunicadores se detuvieron, allí fueron alcanzados por los milicianos quienes les dieron la orden de quitarse los cascos, tirar las maletas y bajarse de la moto. ¨Era un señor alto, gordo de ojos claros, mestizo. Nos iban a llevar pues junto con él llegaron otros dos en moto, nos insultó, y nos pregunto por qué tomábamos fotos. Yo le pregunte quien era, me dijo “soy de las FARC”, le dije que nosotros éramos del Tejido de Comunicación, pero no nos creyó¨. Manifestó el compañero comunicador.

Afortunadamente en ese momento bajaba un integrante de la guardia indígena, a quien los comunicadores informaron de lo que estaba sucediendo. El guardia indígena se comunicó con el coordinador general de la guardia y las autoridades. Los milicianos huyeron del lugar.

Ante lo sucedido, las autoridades y la Guardia Indígena de Toribío, Tacueyo, San Francisco y  Huellas Caloto se movilizaron hacia el lugar de los hechos, en el momento se está realizando en el CECIDIC Toribío una gran asamblea sobre temas comunitarios donde se pondrá en consideración lo sucedido y se tomarán de manera colectiva decisiones frente a los últimos hechos ocurridos en el territorio.

No podemos permitir que se sigan justificando todas las acciones de muerte en nuestras comunidades. Amenazan, intimidan y asesinan hombres y mujeres, hieren niños y pretenden callar la voz de la comunidad con las armas. Nadie tiene derecho a impedirnos caminar en libertad por nuestros campos y montañas, el territorio y la palabra  como la vida no tiene dueños. Ningún grupo armado respeta ni defiende la vida. Con sus acciones de muerte cada día fortalecen más y más la política de despojo y sometimiento. Los grupos armados al igual que los gobiernos están siendo útiles a quienes atentan contra la vida de los pueblos.

Audio testimonio

Audio la autorida repudia el hecho

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE
Santander de Quilichao Cauca, mayo 26 de  2011