La CIA advierte sobre golpe militar en Grecia. No digan!! Habrá que sumarla a las redes globales del progresismo, dirán unos. Por lo menos darles las gracias por advertir a quienes organizan golpes. Es más, a quienes hicieron uno de sus primeros y más sangrientos golpes allá mismo, en Grecia y del que aún no se recupera.

O será que habrá que entender que no advierte sobre un golpe, sino que el golpe ya se dió y esta advertencia es para alimentar los “análisis” de arcaicos incautos que siguen leyendo el mundo desde doctrinas que ya ellos han incluido en sus computadores, cálculos y prácticas. Ellos saben cómo reacciona la “izquierda” y como ya les es funcional, pues la provocan para seguir.

Lo que expone esta noticia, a mi juicio, es aún más grave y más ejemplar. La estrategia está cantada para América Latina y ahora se hace explícita en Grecia. Va mas o menos así:

1. Con diversas denominaciones y bajo diversas fórmulas se impone el “Libre Comercio” en todo el planeta. Ello garantiza acceso a riquezas, recursos, ahorros, privatización de bienes, empresas, territorios y del trabajo. Pero además, todo esto se legaliza a perennidad con Tratados de Libre Comercio. El carácter de Acuerdos Internacionales les garantiza una legalidad supranacional que, de ser alterada constituye una violación del derecho internacional.
2. Violado el derecho internacional con un acto de criminalidad flagrante (los pueblos defienden sus derechos del despojo pero violan los TLC) justifica intervenciones militares y acciones de guerra de manera mucho más directa y sin tanto procedimiento como Irak o Libia.

TLC y Guerra son exactamente la misma cosa. Como dijo Clinton: “Es la economía estúpido!!!”. La ocupación global y el sometimiento de todos los pueblos y territorios del mundo, lo mismo que estados y gobiernos al imperio de las transnacionales ha estado en marcha hace tiempo (en realidad a partir de la Comisión Trilateral de Kissinger en los 70 inaugurando la era con el golpe de Pinochet a Allende). En estos momentos, se consolida la ocupación global y se legaliza. Simultáneamente, el terror, la guerra y la propaganda respaldan el proyecto de una élite económica global.

Todo esto en un contexto: Hay una crisis ecológica por el agotamiento global de bienes comunes, especies y recursos esenciales. Este modelo mata la vida y la hace inviable. Hay una crisis del modelo económico. Una crisis por su excesiva capacidad de producción y la limitación absoluta de circular los excedentes. Es decir, hay un exceso de capital. La solución, para la élite transnacional es, evidentemente, reactivar la acumulación. Ello impone eliminar el exceso y excedente de capital, de trabajo y de humanidad (muchas bocas, muchas conciencias potenciales, muchas exigencias, mucho riesgo). TLC y guerra reaparecen a este lado de la ecuación como solución de la crisis del capital y del sistema mundo por vía de destrucción. Guerras, terremotos, tragedias ecológicas, pestes….lo que sea. Provocado o “natural”, “resuelve” para el capital la eliminación de excedentes. Lo que importa es tener objetivos claros (eliminar excedentes para concentrar riquezas y recursos y reactivar la capacidad de consumo). No importa mucho si la guerra es por una  u otra razón o si es terremoto o Sida o SARS o Gripa Porcina. La destrucción activa la circulación, a la vez que destruye excedentes y permite las reformas legales necesarias para consolidar el proyecto global. Pero no es solamente guerra a bala. También la guerra monetaria. Imprimen papelitos que llaman divisas, masivamente. Nos obligan a recibirlos, a rogar que nos los entreguen, que llaman inversión externa o ayuda para superar la crisis. Es decir, que cambian esos papelitos sin valor, por riqueza. Por minerales, territorios, agua, trabajo y todo lo que el mercado especulativo cotiza. Se van quedando con todo, a cambio de papeles devaluados que rogamos por recibir. Es decir, TLC y Guerras una vez más, de este lado de la ecuación de la crisis para alcanzar un mundo con menos gente, menos competencia, oligopolios, minorías con todo el poder y un mínimo de población esclavizada a su servicio. Un “Mundo Feliz”

Lo aterrador de este escenario fascista que ha iniciado hace tiempo la ocupación, el genocidio, la apropiación legal de la vida toda y la destrucción para acumular, lo aterrador, repito, es que avanza a plena vista y no se ve. No se quiere ver. La resistencia, la oposición, son fragmentos autistas, sectarios, doctrinarios, dogmáticos, atrapados en pragmatismos que no permiten asumir objetivos y agendas propias y resistir. Organizar la resistencia. O cínicos que a nombre de la izquierda o la resistencia y los pueblos, trepan en el orden y ocupan lugares de poder vendiéndose (y a los demás) a cómodos precios. La masa manipulada que aguanta, se resigna, se entretiene, rebusca o corre bajo el terror y la exclusión y claro, pueblos en resistencia, como pueden, donde pueden, llenando plazas, tratando de hacerse movimiento y en la soledad que se crea entre las mafias de la derecha global, su maquinaria de mentiras y terror, quienes les sirven desde el progresismo y el terror que sirve de pretexto para que la destrucción oficial avance.

Claro que habrá golpe en Grecia. Ya lo hubo. Igual que en casi todo el mundo. Se llama Libre Comercio, ajuste estructural. Lo demás son los mecanismos para protegerlo. El golpe no empieza con las botas, las botas van detrás del golpe….es, sin duda, la economía…pero también, el FASCISMO DEL CAPITAL TRANSNACIONAL  QUE ESTÁ EN GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS, ESTÚPIDO.  Ya se nos metieron en todas partes. El planeta (miren a Colombia, a México, a Haití, a Honduras) se va convirtiendo en un inmenso campo de concentración y exterminio. La resistencia era ya!!! No sigamos esperando el golpe que ya lo dieron.

 

Manuel Rozental