En Italia manifiestan que el agua es un derecho fundamental, que el público debe tener acceso al agua con una tarifa mínima, que en el futuro su ambiente no sea contaminado por los campos núcleares y que la violación a los derechos humanos no queden impunes. Entre el lunes 13 y el martes 14 de junio se conocerá el resultado de este referéndum, este ejercicio es un ejemplo más en el mundo de la participación ciudadana  para hacer valer sus derechos.

 

Referéndum de Italia de 2011

Muchas personas (grupos en defensa de los derechos de los ciudadanos y defensores de derechos humanos) en Italia manifiestan que el agua es un derecho fundamental, que el público debe tener acceso al agua con una tarifa mínima, que en el futuro su ambiente no sea contaminado por los campos núcleares y que la violación a los derechos humanos no queden impunes.

Ante la convocatoria abierta al derecho al Referéndum se hace un llamado a todos los ciudadanos italianos a participar de estas votaciones.

Para que el referéndum sea válido, debe acudir a las urnas el 50% más uno de los votantes con derecho al voto. Si gana el SÍ, derogarán las normas bajo planteo del referéndum, si gana el NO, permanecerán en vigor las normas objeto de preguntas. Los electores llamados al voto son 47.357.878, más 3.236.990 residentes en el extranjero. El quorum por alcanzar para la validez de la consulta es del 50% más uno (25.297.425).

Preguntas del referéndum

Primera pregunta

Título: Procedimientos de adjudicación y gestión de los servicios públicos locales de importancia económica. Derogación.
Descripción: La cuestión prevé la derogación de las normas que actualmente permiten de entregar la gestión de los servicios públicos locales a operadores económicos privados.

Segunda pregunta

Título: Determinación de la tarifa del servicio integral del agua en base a la adecuada remuneración del capital invertido. Derogación parcial de la norma.
Descripción: La pregunta propone la derogación de las normas que establecen la determinación de las tarifas para el suministro de agua, y esta remuneración se dejaría en las manos del capital invertido por el gestor.

Tercera pregunta

Título: Derogación de los artículos 1 y 8 del artículo 5 del 31 de marzo de 2011 n.34, convertido con modificaciones de la ley 26 de mayo de 2011, n.75: Derogación parcial de las normas.
Descripción: La pregunta propone la derogación de las nuevas normas que permiten la producción en el territorio nacional de energía eléctrica nuclear que todavía no existe en Italia.

Cuarta Pregunta

Título:
Derogación de las normas de la Ley 7 abril de 2010, n. 51, en relación legítimo impedimento del Presidente del Consejo de Ministros y de los Ministros a comparecer en audiencia penal, de conformidad con la sentencia n. 23 del 2011 de la Corte Constitucional.
Descripción: La pregunta propone la derogación de las normas en materia de legítimo impedimento del Presidente del Consejo de Ministros y de los Ministros a comparecer en audiencia penal, de conformidad con la sentencia N° 23 del 2011 de la Corte Constitucional. Esto significa que si se aprueba esta ley, se retrasara el proceso de que las más altas autoridades del estado sean juzgadas.

Entre el lunes 13 y el martes 14 de junio se conocerá el resultado de este referéndum, este ejercicio es un ejemplo más en el mundo de la participación ciudadana  para hacer valer sus derechos.

Más información: http://www.sireferendum2011.it/

Tejido de Comunicación de la ACIN