Primer encuentro de  mujeres indígenas en resistencia  por la pervivencia y autonomía de los pueblos. Tejiendo la memoria y  la palabra

21, 22, 23, 24 de Junio- Resguardo de Huellas Caloto, vereda  Bodega Alta Departamento del Cauca, Colombia

Nuestra historia…

El ejercicio de resistencia de las mujeres indígenas es  milenario, trasciende desde  nuestras ancestras, mujeres sabias, cacicas  que caminaban los territorios  con la fuerza de la Madre Tierra, las mujeres hemos luchado por la defensa del territorio, pasando por las recuperaciones de tierras, cocinando, criando los hijos, sembrando en el Tul, defendiendo a la comunidad de las agresiones externas, capacitándonos, luchando por nuestros derechos, a veces silenciosas pero firmes y atentas al llamado de la comunidad, tejemos la ya’ja (mochila) tejemos el proceso, unimos puntos, ideas, sueños, esperanzas… tejemos la vida.

Las mujeres venimos recorriendo caminos en la familia, la comunidad y los procesos organizativos, ocupando nuevos espacios, haciendo aportes significativos espirituales, sociales y políticos para la organización, cuestionando esquemas excluyentes y discriminatorios y haciendo propuestas para el logro de relaciones más armónicas y equitativas.

Reconociéndonos  La condena de Martínez Sinisterra

Por eso hoy y conscientes del papel de todas las mujeres y de su aporte a los diferentes procesos a nivel local, zonal, regional, nacional e internacional, queremos encontrarnos para valorar y resaltar nuestro trabajo.

Queremos hacer un reconocimiento a las parteras, pulseadoras, sobanderas, The walas, profesoras, promotoras de salud, gobernadoras, niñas, madres, hijas, compañeras, hermanas, trabajadoras del hogar, agricultoras, artistas, artesanas, actrices, cantantes, secretarias, alguacilas, guardias, jóvenes, colaboradoras, lideresas, psicólogas, médicas, políticas, contadoras, ingenieras, antropólogas, comunicadoras, economistas, trabajadoras sociales, tejedoras, madres comunitarias, administradoras, abogadas y jurídicas en derecho propio, animadoras, aseadoras, estudiantes, investigadoras, auxiliares contables, enfermeras, cocineras, comerciantes, vendedoras ambulantes… y a todas las mujeres que han contribuido y continúan fortaleciendo el proceso y la lucha de los pueblos.

Por la Justicia y la construcción de paz

En este caminar, también evidenciamos una permanente violación de nuestros derechos y los de nuestras comunidades. Esta situación ocurre en gran medida por causa del conflicto social y armado que vive el país, afectando nuestros territorios. Las comunidades y las mujeres estamos en medio de una guerra que no es nuestra, pero ante la cual queremos aportar con la construcción de la paz para recuperar la armonía y el equilibrio de los territorios. Por eso en este encuentro también queremos denunciar  los atropellos que evidencian esta situación de violación a los derechos de las mujeres y hacer un llamado a los organismos competentes para que se tomen todas las medidas necesarias para una adecuada aplicación de justicia, el restablecimiento de los derechos  y la garantía de la no repetición

Somos conscientes de los desafíos que enfrenta la sociedad colombiana ante tantos años de violencia y heridas en nuestras memorias, por eso queremos participar con otros sectores sociales y populares y todos los interesados en construir un camino para la paz. Buscamos una solución política al conflicto que vivimos los y las colombianas, creemos que solo una gran manifestación de voluntades puede llevarnos a resolver el conflicto que nos aqueja y no permite realizar a plenitud el país que queremos. Las mujeres tenemos mucho que aportar en este camino, nuestras luchas y las de los pueblos son un gran acumulado y potencial para seguirnos movilizando por la paz. 

Queremos

Encontrarnos para celebrar el solsticio de verano el 21 de junio de 2011 y partir de allí con la alegría del encuentro celebrar tres momentos:
Día 22: “Cuidadoras de Semillas”
En la Mañana:
Instalación del evento
Saludos y presentaciones
Conversatorio: “cuidadoras de semillas”.  Autonomía alimentaria y resistencia de las mujeres
Trueque

En la tarde:
“Reconocimiento – Las mujeres indígenas y la pervivencia de los pueblos”
Historia de la participación  de las mujeres en los procesos organizativos. Reconocimientos: historias de vida, testimonios.
Entrega de reconocimientos
Fiesta y cena tradicional

Día 23: “LA DENUNCIA”
En la mañana:
Presentación del contexto de derechos humanos de las mujeres.
Espacio para denuncias y testimonios

En la tarde:
Reflexiones sobre la verdad, justicia y reparación para las mujeres indígenas y propuesta de Paz.
Trabajo en comisiones para la construcción de propuestas frente a la participación política y la situación de violación de los derechos de las mujeres.
Concertación de declaración final.

Día 24: “LA MOVILIZACION”
Las mujeres marcharemos en defensa de la Madre Tierra, de nuestros sueños y derechos como mujeres, acompañadas de nuestras vivencias como madres, hijas, hermanas, esposas, compañeras, amigas, seguiremos en minga por la vida.
Marcha.
Posicionamiento simbólico y lectura de la declaración.
Cierre del evento

JAMES YATACUE                 CARLOS ANDRES ALFONSO RIVERA
Consejero Mayor                     Consejero Administrativo

FREDDY GUEVARA                 MARGARITA HILAMO
Consejero Tejido Pueblo y Cultura            Programa Mujer Coordinadora

ROSALBA VELASCO                PAOLA POTO
Casa de Pensamiento                                              Movimiento Juvenil “Álvaro Ulcue”
Coordinadora Tulpa                                                  Coordinadora Tulpa 

ALEJANDRA LLANO                 ANA MARIA RAMOS
Educación – Coordinadora                Programa de Familia
Procesos no Escolarizados