Rechazamos con dolor el asesinato de Hermes Yule Zape y de corazón nos solidarizamos con toda su familia.El día jueves 16 de junio de 2011 al medio día fue asesinado en su lugar de trabajo, en Santander de Quilichao, nuestro hermano HERMES YULE  ZAPE, indígena nasa, quien se desempeñaba como abogado en diversas áreas del derecho.

El señor YULE ZAPE es hermano de nuestro compañero GIOVANNY YULE ZAPE, actual Representante Legal de la Asociación Indígena del Cauca AIC – EPS-I.

Nos preocupa sobre manera que en medio de la más grande  militarización del casco urbano  de Santander de Quilichao, en pleno centro de la ciudad, reine la inseguridad de los ciudadanos  y que se estén presentado este tipo de hechos en cabeza de las bandas sicariales al servicio de los actores armados que operan en esta zona en especial en el casco urbano.

Este hecho se suma a los más de 10 homicidios contra comuneros indígenas y en marcado dentro de los 44 hechos en los que se encuentran amenazas, daños en bien civil, heridos, intentos  de homicidios, accidentes por MAP, MUSE ocupación de viviendas por actores armados, y seguimientos; hechos que han afectado a la comunidad indígena del norte en lo que va corrido del año 2011

Reiteramos nuestro rechazo a todos los actos que atentan contra la vida e integridad física, moral y espiritual de los ciudadanos colombianos.

Solicitamos de manera urgente, a los órganos judiciales regionales y nacionales, celeridad en la investigación y aclaración de los hechos y judicialización de los responsables.

A la familia de HERMES YULE y, en especial, nuestro compañero GIOVANNI YULE ZAPE, le manifestamos que cuentan con todo nuestro afecto y nuestro fraterno acompañamiento.


ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA –CXAB WALA KIWE-ACIN