“La demagogia que Santos alardea en la ONU y la OIT de estar respetando las garantías sindicales contrasta con los hechos represivos que se suceden a diario”: senador Jorge Robledo (PDA).

Bogotá, D.C., 14 de julio de 2011 (Columna senador Jorge Robledo).- Mil cien trabajadores de la empresa Montajes JM están a punto de ser despedidos en represalia por una protesta laboral hecha el pasado 6 de julio y en la que los obreros, orientados por la USO, pedían soluciones a una serie de problemas internos que allí venían presentándose.

Tal como lo denunció el sindicato, durante la jornada de movilización pacífica, el Esmad de la policía agredió a los manifestantes, “dándole un tratamiento de guerra a un conflicto de carácter social”.

Montajes JM está al servicio de la trasnacional española Cepcolsa-Cepsa –socia a su vez de Ecopetrol–, en la construcción de infraestructura petrolera en los campos de Caracara, Jaguar y Toro Sentado, en Puerto Gaitán, Meta.

La demagogia con que el gobierno del presidente Santos alardea en la ONU y la OIT de estar respetando las garantías sindicales contrasta con los hechos represivos que se suceden a diario y en plena impunidad, sobre todo en las empresas trasnacionales.

Pido públicamente a las autoridades de policía retirar al Esmad de los tres campos petroleros y al Ministerio de la Protección dar cumplimiento a las normas constitucionales y legales que le fijan funciones muy precisas en la intermediación de los conflictos de carácter laboral. Al mismo tiempo, brindo mi decidido apoyo a los trabajadores de Montajes JM y elevo mi protesta porque de nuevo una trasnacional española esté pisoteando las leyes colombianas.

 

http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/12423-que-cese-la-represion-y-dar-salida-a-peticiones-de-los-trabajadores-petroleros-de-puerto-gaitan