Tres pueblos indígenas (Nasa, Waunan y Emberas), asentados en el  departamento del Valle del Cauca, se reunieron en el IX Congreso de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC, en la ciudad de Cali, del 11 al 15 de julio de 2011.

 

Para analizar las problemáticas que hoy afrontan en el territorio y que afectan el proceso organizativo de las comunidades. En este espacio comunitario participaron 2.500 personas de las diferentes etnias de esta zona.

En esta asamblea, cada pueblo indígena tuvo la oportunidad de contar el proceso que ha venido construyendo desde las comunidades. También discutieron sobre sus diferentes temáticas como son: la minería, la militarización, el conflicto armado y el gobierno propio. Por otra parte desde la música y el idioma propio se relataban mensajes a la naturaleza y al mismo pueblo, como una forma de hacer resistencia pacífica donde niños, jóvenes y mayores se hicieron participes.

Después de escuchar a los pueblos indígenas y tener un panorama más amplio de la ORIVAC, se invitó a personas de otros procesos organizativos para que también contaran sus dinámicas de trabajo, entre ellas estuvo el Tejido de Comunicación de la ACIN, compartiendo la experiencia de comunicación que se hace desde las comunidades para las mismas. De igual forma algunos líderes analizaron como debe ser la autoridad tradicional y cómo debe su estructura.  Pero la comunidad decidió que se debían abordar temas de fondo que afecten al territorio y a la vida misma.

El congreso de la ORIVAC, consideró pertinente trabajar 7 puntos en comisiones para trabajar los diferentes aspectos que ayuden a fortalecer el proceso de los pueblos indígenas de la ORIVAC. A continuación los siete puntos:

1 Sistema de educación indígena propio SEIP
2 Territorio indígena, ambiente natural y derechos humanos
3 Sistema de comunicación como estrategia de resistencia
4 Salud tradicional y occidental
5 Seguridad alimentaria y economía propia
6 Mujer y juventud indígena
7 Gobierno propio, jurisdicción y guardia indígena

Mayores, jóvenes y niños se fueron incorporando en las diferentes comisiones de trabajo y de esta forma dieron sus aportes para contribuir mas en el fortalecimiento de su organización. La gente discutía, reflexionaba, analizaba y proponía para llevar sus propuestas a plenaria con toda la comunidad.  Y así sacar un mandato para los tres pueblos indígenas que hacen parte de la ORIVAC, mandato que daría línea a la defensa de la vida y del territorio.

Este trabajo se realizó el día 12 y 13, donde el día 14 continuarían con la plenaria.

Tejido de Comunicación

tejidocomunicacion@gmail.com