Tras conocer el fallo emitido hoy en la mañana por el procurador general contra Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Uribe, el senador Jorge Enrique Robledo señaló que la decisión “en nada me sorprende”. La Procuraduría no solo destituyó a Arias Leyva, sino que lo inhabilitó para ejercer cualquier tipo de cargo público.

AIS fue la concentración de los recursos en manos de unos pocos muy poderosos, como lo demostró Robledo de manera incontrovertible durante el debate adelantado en la plenaria del Senado el 27 de octubre de 2009. Para poner solo tres ejemplos, Coltabaco-Philip Morris recibió un crédito por 29.587 millones de pesos, la Corporación Financiera Colombiana, de Luis Carlos Sarmiento, otro por 6.000 millones y cinco ingenios azucareros otro por 5.930 millones. Hubo familias que resultaron beneficiada hasta con cuatro y cinco subsidios cada una.

Robledo señaló además que 45 aportantes a la campaña electoral del presidente Uribe Vélez habían recibido de AIS aportes no reembolsables y créditos por 33 mil millones de pesos y que tres proyectos multimillonarios declarados no elegibles por el IICA habían sido revividos en forma irregular por el Ministerio de Agricultura. Andrés Felipe Arias aplicó una política plutocrática y de amigotes, dijo en esa ocasión el senador del Polo al pedirle a la Justicia que actuara para establecer, si además de inaceptable, la actuación del ministro era ilegal, puesto que los indicios revestían extrema gravedad.

Según lo precisó el senador del Polo, los problemas de Arias con la justicia podrían complicarse todavía más y la próxima semana se esperan importantes definiciones en la Fiscalía. En desarrollo del proceso, ya han sido privados de la libertad cuatro exfuncionarios del Ministerio de Agricultura.

 

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo