En la vía de San Francisco – Toribio que conduce al resguardo de Jambaló, fueron a sesinados dos comuneros del Municipio de Toribio por personas no identificas el día 23 de julio en horas de la mañana. Las autoridades indígenas manifestamos el compromiso de avanzar en la investigación que permita dar con los responsables de este hecho tan lamentable y llamamos a la comunidad a mantener la unidad y convivencia armónica en nuestros territorios.

 

CABILDOS INDÍGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO – PROYECTO NASA

Siendo a las 10:10 AM del día 23 de julio del 2011, en el lugar conocido como vereda Quinamayo Resguardo indígena de San Francisco. Fueron interceptados por dos personas portadoras de armas de fuego y aun sin identificarse, los comuneros ALFREDO HERNÁN RÍOS GALVIS  de 48 años de edad de Toribio residente en el  barrio Centro y WILLIAM DARÍO POTO SECUE (conductor del vehículo) de 33 años de edad, residente en la vereda La Pila resguardo de San Francisco, quienes se desplazaban en un vehículo Chevrolet tipo Camión (turbo) placas PEB644 en la vía que de San Francisco conduce a Jámbalo en la vereda Quinamayo (sitio La Cruz), cuando se desplazaban a desarrollar sus actividades económicas de compra de cabuya, fueron obligados a bajarse del vehículo y asesinados a 10 metros de distancia del vehículo.

Por lo anterior las autoridades indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco, la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca-ACIN manifestamos el total rechazo de los hechos ocurridos en el día de hoy, que siguen dejando intranquilidad y atentan el bienestar de la comunidad Toribiana, por el momento se desconocen las razones y los autores de estos hechos.

Las autoridades indígenas del norte del Cauca extendemos nuestro saludo de solidaridad y acompañamiento en el dolor que hoy invade a las familias de estos dos integrantes de la comunidad y para que la fortaleza y solidaridad de la misma comunidad esté presente en sus corazones y ayude a superar el vacio que dejan nuestros seres queridos.

Las autoridades indígenas manifestamos el compromiso de avanzar en la investigación que permita dar con los responsables de este hecho tan lamentable y llamamos a la comunidad a mantener la unidad y convivencia armónica en nuestros territorios.

Así mismo llamamos a todos los organismos de derechos humanos a solidarizarse y pronunciarse en rechazo de este vil asesinato para continuar elaborando los mecanismos que den una solución a este contexto de violencia que hoy invade las comunidades indígenas.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA – ACIN
CABILDOS INDÍGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO – PROYECTO NASA

Toribio, 23 de julio del 2011