La muestra del Festival de Cine y Video “Rodolfo Maya”, estuvo en el parque de Padilla, el día 25 de julio de 2011 en horas de la noche. Este encuentro fue organizado por las mujeres de UAFROC, un representante de la Escuela de Comunicación y por el Tejido de Comunicación de la ACIN.

 

El Tejido de Comunicación llegó en horas de la tarde a Padilla, para ayudar a organizar pero los integrantes de UAFROC ya tenían los equipos solicitados y en la mañana ya habían hecho perifoneo por las calles invitado a sus habitantes a participar en el Festival. Mientras se pegaban los afiches del festival la gente miraba con duda, pero a medida que llegaba la noche  fueron llegando las personas con los equipos de sonido para instalar en el parque.

Una pareja de mayores fue la primera en llegar al parque a participar en el Festival pero los equipos apenas estaban siendo instalados. Se instaló una carpa para proteger el video beam, el equipo de sonido, los parlantes y el computador. La música empezó a sonar y la gente llegó. Hubo gran cantidad de gente (niños, jóvenes, mujeres y mayores) sentada alrededor de la tarima y estaban atentos a que empezara la proyección de videos.

Para iniciar, la gente de Uafro dio la bienvenida, felicitó a la gente que estaba participando y les dijo  que estos espacios deberían repetirse en Padilla. Luego siguió el representante de la Escuela de Comunicación contando que estos encuentros de concienciación son parte del trabajo de la Escuela y que las comunidades Afros deben fortalecerse para seguir en sus diferentes dinámicas de organización. Integrantes del Tejido de Comunicación explicaron el por qué del Festival y se dijo que Rodolfo Maya hacía este trabajo con su comunidad por medio videoforos. Por esto y más estábamos reunidos en Padilla.

El Festival inició con el video “Mi sueño” de Wilson Martínez, que está concursando en el género de ficción y luego se presentó el documental “La Resbaloza” de Edilberto Jurado, que también esta dentro del Concurso. La gente se sintió identificada viendo estos videos porque vieron imágenes de su cotidianidad, donde muestran a los corteros de caña, las danzas tradicionales, la música, la gente del barrio, sus dialectos, les gustaron mucho estos videos porque querían comprarlos.

También se mostraron otros audiovisuales de temática indígena para que la comunidad afro de Padilla se acercara más a esta realidad. El contexto nacional e internacional se hizo presente con otros videos que llegaron de pueblos hermanos para mostrar sus luchas y sus sueños. Esto causó especial interés en los asistentes porque se identificaron con las realidades que están sucediendo en otras geografías.

Cuando la muestra terminó la gente manifestó agradecida la necesidad de continuar la integración entre campesinos, afrodescendientes e indígenas ya que el gobierno intenta crear tensiones que los dividan y los pongan a pelear entre ellos. “El Festival de Cine es una muestra de que sí es posible trabajar juntos para defender nuestros territorios y nuestra cultura” dijo un joven comunicador al ver la exitosa presentación.

Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com