La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó OREWA, denuncia ante la opinión pública hechos de desaparición forzada a Indígenas de la Etnia Embera Katío de la Zona Carretera en el Municipio del Carmen de Atrato, Chocó.
El día domingo 7 de agosto de 2011 al rededor de las 11:00 AM en el punto conocido como el 17, entre la comunidad de Abejero Resguardo de Abejero y la comunidad de las Toldas, Resguardo Indígena de Capa-Lana, municipio del Carmen de Atrato, Chocó. Fue desaparecida la joven indígena de la etnia Embera Katío de 17 años de edad, María Cecilia Bailarín Domicó, quien es madre de una menor de cuatro años de edad y se encontraba en estado de embarazo.

El hecho se presentó cuando la madre de Cecilia Bailarín salió a realizar sus actividades económicas al río Atrato. La joven se había quedado en la casa preparando el almuerzo  para luego llevárselo a su mamá al lugar de trabajo. Después del medio día y al ver que Cecilia no llegaba con el almuerzo la madre se regresó para la casa. Cuando llegó a la vivienda no encontró a su hija Cecilia, la buscó en los alrededores pero no la encontró. La madre junto a otros familiares continuaron la búsqueda y en el recorrido hallaron el rastro de huellas de alguien que había sido arrastrado hacia el río. Según informaciones, algunos vecinos vieron a un hombre desconocido dirigirse hacia la vivienda de Cecilia Bailarín alrededor de las 10:30 de la mañana. En el momento de la desaparición Cecilia Bailarín tenia puesto una camiseta color blanco y una falda color verde. La guardia indígena de la Zona Carretera desde el mismo domingo inició un recorrido de búsqueda por las comunidades cercanas, pero hasta el momento es incierto el paradero de la joven indígena.

Con este hecho ya son dos casos de desaparición los que se han presentado en la Zona Carretera, ya que a mediados del mes de Julio en la comunidad Indígena de Ovejas municipio del Carmen de Atrato, fue desaparecido el joven Indígena de la etnia Embera Katío Ernesto Majoré de 16 años de edad. La guardia Indígena a realizado varios recorridos de búsqueda pero hasta el momento también es incierto el paradero del joven Indígena. Este hecho provocó el desplazamiento de 13 familias indígenas de la comunidad de Ovejas hacia la ciudad de Quibdó y otras comunidades Indígenas de la Zona Carretera. 

Debido a esta preocupante situación las comunidades Indígenas de la Zona Carretera se han declarado en Asamblea permanente. Las comunidades Indígenas están muy preocupadas por los constantes hechos de violencia que se han venido presentando e incrementando en los últimos meses; situaciones representadas en la presencia de grupos armados legales e ilegales, constantes retenes militares, impedimento para el libre tránsito de las comunidades Indígenas en el territorio, desaparición forzada de  2 jóvenes indígenas y el desplazamiento forzado de varias familias Indígenas. Es alarmante que todos estos hechos de violencia sucedan en uno de los territorios con mayor presencia del Ejército Nacional en el departamento del Chocó, ya que en el proceso de pavimentación de la carretera Quibdó – Medellín, el gobierno a enviado un gran número fuerza pública para custodiar las maquinarias y brindarles la seguridad a los encargados de dicha obra.

Lo anterior se presenta un contexto de agresión contra los pueblos Indígenas del Chocó, situación que pareciera no tener fin. Las comunidades Indígenas de la Zona Carretera desde años atrás vienen denunciando numerosas agresiones de las que han sido víctimas, por ejemplo durante todo este tiempo la comunidad Indígena de Abejero ha vivido el asedio de los grupos armados, que restringen la movilidad hacia las zonas de caza, siembra y pesca,  la fuerte presencia de los grupos armados que quieren reclutar forzadamente a los jóvenes y niños Indígenas. El Constante asedio de los grupos armados contra las mujeres Indígenas, debido a que cuando las mujeres van al río a realizar diferentes actividades económicas y domésticas, son acechadas e intimidadas por miembros del Ejército Nacional, quienes instalan sus campamentos al interior de las comunidades. Todo lo anterior evidencia la difícil situación a la que están siendo sometidas las comunidades Indígenas a causa del conflicto armado y los “proyectos de desarrollo” que se adelantan en nuestros territorios.

Una vez más denunciamos y rechazamos los constantes hechos de violencia y militarización de la que estamos siendo víctimas los Pueblos Indígenas. De igual modo hacemos un llamado a todos los organismos de control, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones Indígenas y a los medios de comunicación para que nos ayuden a denunciar estos hechos de violencia que se vienen presentando en nuestros territorios. Así mismo se garanticen las medidas necesarias para la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos y se tomen medidas frente al accionar de la fuerza pública en nuestros territorios Indígenas.

Consejo de Autoridades Indígenas.
Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Katío, Dovida, Chamí y Tule del departamento del Chocó – OREWA.

Quibdó Chocó, 10 de agosto de 2011

Información:
Arnobio Hachito
Consejero Asociación OREWA
Móvil: 3147001285
Tel: 4-6724079