Durante la semana del 8 al 12 del presente mes de agosto, se realizo los últimos recorridos de caracterización de las instituciones educativas del área rural del municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca. Las cuales fueron precedidas por algunos meses de este mismo trabajo en los territorios indígenas de los municipios de Miranda, Caloto, Toez y Corinto donde se asienta resguardos del pueblo Nasa.

Estas caracterizaciones se hacen en el marco de la toma de riendas por parte de las autoridades indígenas de la zona (y demás pueblos indígenas de Colombia), en la toma de las políticas, la pedagogía y la administración educativa en dichos territorios. Acatando el decreto transitorio 2500 del año 2010, en donde la educación, anteriormente manejada por parte de los entes municipales, pasa a ser, en territorios indígenas, manejado por las autoridades tradicionales, representados en los cabildos y la organización zonal ACIN, para el caso del Norte del Cauca.

En este sentido, se ha tenido en cuenta tres ejes fundamentales sobre los cuales entrará a trabajar el Sistema de Educación Indígena Propia (SEIP) propuesto que se llevó a cabo desde la asamblea de Jambaló.

El primero de ellos referente al componente administrativo: ejecución de canasta educativa y posición de la autoridad tradicionales frente a la educación.

El segundo eje es referido al componente pedagógico: que implica la primera infancia y los hogares comunitarios, NASA YUWE, lo artístico-cultural, la dimensión agroambiental, el componente psico-social, el PEC (proyecto educativo comunitario), jóvenes y adultos y educación superior.

Y el tercer eje lo político: que se trata el trabajo y practica de los planes de vida que se enmarca dentro del proyecto Cxha Cxha Wala y el fortalecimiento de la cultura y la identidad Nasa en el resguardo de Corinto.

Ejes que se socializaron en todas las veredas y corregimientos de los resguardos mencionados dentro de los cuales se encuentran, hogares comunitarios, escuelas, colegios, instituciones y sedes.

La caracterización fue realizada por un equipo de trabajo de 16 personas, conformado por representantes de los distintos ejes temáticos y de los diferentes resguardos involucrados además de asesores; así se dividían en equipos mas pequeños, los cuales tendrían el propósito de participar de las clases de los diferentes cursos desde transición a undécimo y hogares comunitarios. En estos se observaba la metodología de las clases, el trabajo y el desarrollo de los núcleos temáticos de los cursos,  la cantidad de población estudiantil nasa yuwe hablante, la organización de la alimentación y la minuta, de las huertas escolares, de la infraestructura en general, de los equipos, de la cantidad de niños, niñas, jóvenes en cada curso, de los espacios, de las edades, y el origen de procedencia (indígena, campesino o afrodescendientes), el diagnóstico de algún problema de aprendizaje o psico-social de las poblaciones de estudiantes y de más puntos a tener en cuenta para llevar acabo la toma de posesión de la educación propia.

Con esta caracterización no se pretendía medir, ni evaluar a los profesores, sino enfocarse al estudio y evaluación de la educación dentro del resguardo y demás resguardos (Miranda, Caloto y Toez), y observar en qué situación se encuentran los planteles educativos que hasta la puesta en marcha del decreto transitorio 2500 habían estado en manos del gobierno departamental.

Así mismo al cierre de cada jornada se hicieron reuniones con la planta docente y en algunos casos, en los que hubo convocatoria, con padres de familia, a quienes se les explicó cual era la labor que se llevaba a cabo en dichas visitas y cómo se empezará a trabajar en el marco de la nueva normatividad, en donde una vez identificadas y caracterizadas las particularidades de cada institución educativa y sus respectivas sedes, pues cada comunidad tiene sus dinámicas propias en donde hay diversidad de gentes, no solo nasas sino también campesinado mestizo que no se reconoce como indígena y por tanto tiene otras formas y pensamientos de ser y hacer.

Por esta razón, es supremamente importante fortalecer la educación propia para continuar con el Plan de Vida del Cabildo Cxha Cxha Wala (Fuerza Grande) de Corinto. Pero no sin antes tener en cuenta la diversidad de gentes que habitan en dicho territorio, en donde además del pueblo nasa, viven campesinos y afrodescendientes que también tienen sus propias dinámicas y particularidades, en donde también han de tener cabida, pues también hacen parte del pueblo de Corinto.

Escrito por comunicadores comunitarios – Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna”
escuelacomunicacionzonanortecauca@gmail.com