Ese día se vence el plazo fijado por el Ministerio de la Protección Social para que los productores y comerciantes de panela cumplan con los requisitos de la Resolución 779 de 2006, exigencias que en la casi totalidad de trapiches y centros de acopio son imposibles de cumplir.
A pesar de que la resolución se expidió desde el 2006, más del 80% de los cerca de 18 mil trapiches que hay en el país no han podido cumplir con los requisitos del gobierno, pues son muy costosos y los paneleros no han sido respaldados por el Estado. Por ejemplo, la norma exige el uso de agua potable, pero el 70% de los municipios del país no cuentan con este servicio, situación que empeora en las zonas rurales productoras de panela. De no derogarse la medida, se perderían 90 mil empleos, lo que aumentaría el desempleo y empeoraría la pobreza del país, que en las zonas rurales llega a la escandalosa cifra del 82,9%.
Robledo señaló que, con la excusa de la salubridad, el gobierno pretende sacar del negocio a miles de colombianos para concentrarlo en unos cuantos monopolios. Agregó que la norma se fundamenta en los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio y no de la Organización Mundial de la Salud, lo que demuestra que la medida está hecha para los negocios y no para la salud. El congresista recordó que a esta persecución se suman las que se adelantan contra los mataderos y los productores de pollos y gallinas, problemas que aún no se han resuelto.
El senador Robledo hizo un llamado a los ministros de la Protección Social y de Agricultura para que deroguen la Resolución 779 de 2006 y respaldó los reclamos de los paneleros.
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 24 de agosto de 2011
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.