Resolución de Minprotección fija requisitos que paneleros no pueden cumplir. Se perderán 90 mil empleos. Senador Robledo pide que la resolución sea derogada. El próximo 28 de septiembre podrían comenzar a desaparecer cerca de 90 mil empleos del sector panelero, advirtió el senador Jorge Enrique Robledo.

Ese día se vence el plazo fijado por el Ministerio de la Protección Social para que los productores y comerciantes de panela cumplan con los requisitos de la Resolución 779 de 2006, exigencias que en la casi totalidad de trapiches y centros de acopio son imposibles de cumplir.

A pesar de que la resolución se expidió desde el 2006, más del 80% de los cerca de 18 mil trapiches que hay en el país no han podido cumplir con los requisitos del gobierno, pues son muy costosos y los paneleros no han sido respaldados por el Estado. Por ejemplo, la norma exige el uso de agua potable, pero el 70% de los municipios del país no cuentan con este servicio, situación que empeora en las zonas rurales productoras de panela. De no derogarse la medida, se perderían 90 mil empleos, lo que aumentaría el desempleo y empeoraría la pobreza del país, que en las zonas rurales llega a la escandalosa cifra del 82,9%.

Robledo señaló que, con la excusa de la salubridad, el gobierno pretende sacar del negocio a miles de colombianos para concentrarlo en unos cuantos monopolios. Agregó que la norma se fundamenta en los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio y no de la Organización Mundial de la Salud, lo que demuestra que la medida está hecha para los negocios y no para la salud. El congresista recordó que a esta persecución se suman las que se adelantan contra los mataderos y los productores de pollos y gallinas, problemas que aún no se han resuelto.

El senador Robledo hizo un llamado a los ministros de la Protección Social y de Agricultura para que deroguen la Resolución 779 de 2006 y respaldó los reclamos de los paneleros.

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 24 de agosto de 2011