La noche del 26 de agosto de 2007 mientras trabajaba en un hotel en Marinilla, Luz Estela Vargas, perdió en un incendio a sus dos hijas, Susana y Vanessa, de 12 meses y 2 años respectivamente. Ella era desconectada de la energía por ser pobre y no poder pagar las cuentas. El incendio lo produjo una vela y la deuda de Luz Estela con las Empresas Públicas de Medellín no superaba los 50 Doláres.

 

La historia de Vanessa y Susana, los desconectados de los servicios básicos

Esto tiene que cambiar / Medellín

La noche del 26 de agosto de 2007 mientras trabajaba en un hotel en Marinilla, Luz Estela Vargas, perdió en un incendio a sus dos hijas, Susana y Vanessa, de 12 meses y 2 años respectivamente. Ella era desconectada de la energía por ser pobre y no poder pagar las cuentas. El incendio lo produjo una vela y la deuda de Luz Estela con las Empresas Públicas de Medellín no superaba los 50 Doláres.

http://youtube.com/watch?v=GToyW-Gvid0

Duración: 6 minutos 40 segundos

Una realización de la Red de Organizaciones Comunitarias de Medellín y del Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia / Área de Comunicaciones – Asociación Campesina de Antioquia.


Esto tiene que cambiar / Documental – 32 minutos

VIDEO PROYECTADO EN LA AUDIENCIA POPULAR SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS EN ANTIOQUIA, REALIZADA EN MEDELLÍN EL 12 DE OCTUBRE DE 2007.


Muy entre líneas los diarios de Medellín y en tono muy bajo las emisoras locales dieron cuenta de la muerte de dos niñas hermanitas en el barrio París de Bello. La noticia genera ira e intenso dolor, porque EPM le había desconectado los servicios a su mamá, Luz Estela Vargas, una humilde trabajadora de un hotel de Marinilla, por el no pago de $60 mil… (30 Doláres) Un crimen sin castigo.
La noticia no pasó tan desapercibida entre empleados y algunos directivos de las Empresas Públicas de Medellín, que saben del derroche que hay en la entidad y la feria de salarios en algunos rangos privilegiados, incluidos funcionarios y asesores externos de Orbitel y de UNE. ¿Derroche? Miren este datico: EPM les dio una “bonificación por retiro”a dos funcionarios para que se pensionaran, quienes ya reunían todos los requisitos para la jubilación. A Francisco Luis Valderrama Aguilar $76 millones 213 mil 690 y a Federico Manuel Molina Angel Restrepo $50 millones 809 mil 705. ¿Derroche? Otros daticos. Hay una herramienta integradora de los sistemas que se llama One World. El 90% de los funcionarios de EPM lo utiliza. Costó la bicoca de US$22 millones. Pues al señor presidente de UNE, Alejandro Ceballos, no le sirvió el aparatito y compró uno que se llama SAP, por la bobadita de US$44 millones, aparte de los costos de capacitación, valor de licencias, etc. Y el gerente Gaviria y el alcalde Fajardo impertérritos, desconectando las familias por deudas de $60 mil pesos.

Medellín: La Fiesta Blanca – Servicios Públicos
http://www.youtube.com/watch?v=GkpTxxtFbXM

 

>> ESPECIAL SERVICIOS PÚBLICOS – SURIMAGES

“O COMEMOS, O PAGAMOS” Los desconectados de los servicio básicos
Parece una exageración lo que afirman muchos de los habitantes de Medellín, pero no lo es tanto, si la factura del agua y la energía puede suponer de media el 25 o el 30% de los ingresos de una familia. “O comemos, o pagamos”, ya se ha convertido en un lema por la defensa de un derecho fundamental. http://www.surimages.com/reportajes/071000desconecSSPP.htm

ANCIANOS Y ENFERMOS, DESCONECTADOS – Algunos casos en Medellín
Estos son cinco ejemplos de personas mayores, en muchos casos enfermas, que no pueden pagar el agua y la luz. Algunos reciben 150.000 pesos (60 eur) de ayuda del Estado, cada dos meses, si han cumplido 65 años. La factura de servicios, como mínimo, ronda los 40.000 pesos cada mes, más del 50% de sus ingresos mensuales. http://www.surimages.com/reportajes/071000casosSSPP.htm

http://elturbion.modep.org/drupal/files/DSC05228.JPG


DESCONECTADOS DE MEDELLÍN DECLARAN QUE NO SE LES OFRECEN SOLUCIONES REALES A SUS PROBLEMAS

4º ENCUENTRO DE SECTORES POPULARES POR VIVIENDA DIGNA Y SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS: “EL PUEBLO UNIDO SE LEVANTA Y LUCHA”Mesa_Interbarrial_de_Desconectados


Las y los desconectados de los Servicios Públicos Domiciliarios en Medellín, agrupados en la Mesa Interbarrial de Desconectados, expresamos a la opinión pública nacional e internacional que las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía y El Concejo Municipal han hecho caso omiso a las exigencias de los habitantes de los sectores más empobrecidos de la ciudad; dando tan sólo un paño de agua tibia a esta problemática, por medio de las pilas públicas y la tarjeta prepago que no son una solución real para dar cobertura total de los servicios básicos a la población menos favorecida.

Para nosotras y nosotros es necesario seguir visibilizando esta problemática y movilizarnos con el fin de buscar soluciones reales al problema de la desconexión, buscando un diálogo con la Administración municipal y EPM, para que se garanticen nuestros derechos fundamentales. Por esta razón salimos a la calle a movilizarnos este viernes 26 de Agosto a las 2:00 p.m. en la Plazoleta de La Alpujarra, con el Plantón “DIA DE LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA DE LOS DESCONECTADOS”, contándole a la ciudad nuestras realidades y recordando la tragedia de una familia desconectada en el año 2007 en el barrio Paris, donde murieron las niñas Susana y Vanessa quemadas tras un incendio en su vivienda causado por una vela usada para alumbrase por falta de energía eléctrica.

Pero no solo salir a la calle es importante, también consideramos necesario tener un espacio de encuentro entre las comunidades, donde nos escuchemos y planteemos soluciones a nuestras problemáticas. Pues la carencia de servicios públicos es una consecuencia de nuestra condición socio-económica, ya que la mayoría de las personas que habitamos los sectores periféricos somos desplazados y víctimas de los actores armados y llegamos a la ciudad de Medellín despojados de nuestras pertenencias a ocupar un espacio en la ciudad para continuar con nuestras vidas pero con dignidad.

La Mesa Interbarrial es un proceso organizativo que surgió en el año 2009 en el segundo Encuentro de Desconectados de los Servicios Públicos, como propuesta de resistencia, articulación y movilización para la exigibilidad de nuestros derechos fundamentales. Hoy seguimos caminando, por esto queremos también invitarlos al 4º ENCUENTRO DE SECTORES POPULARES POR VIVIENDA DIGNA Y SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS que se realizará este próximo domingo 28 de agosto de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. En las instalaciones de la Fundación Universitaria Claretiana, ubicada en la calle 61 No. 55A-50 (Cerca de La Minorista en la avenida Ferrocarril), donde construiremos una proclama que recoja las principales exigencias de las comunidades y cómo haremos para hacerlas valer.

Porque Los derechos al Agua potable, la electricidad, el saneamiento básico, la Vivienda Digna, así como a La salud y al empleo digno son fundamentales para la población, no son una mercancía.


Fraternalmente
Mesa Interbarrial de desconectad@s


H1

H2

H3

H4