Desde el día 31 de agosto de 2011, la comunidad se encuentra reunida en la vereda Guaitalá del Resguardo de Munchique los Tigres. Esta vereda limita con los Resguardos de: La Mercedes del Municipio de Caldono y Canoas del Municipio de Santander de Quilichao y con el Municipio de Mondomo. De Guaitalá quedan cerca las veredas de Buenavista, Loma Alta y Arauca. Allí estaban reunidos los tres cabildos (Munchique los Tigres, Canoas y Cabildo Urbano de Santander de Quilichao) del Plan de Vida  Yu´ Lucx -hijo del agua-.

 

 

Cuando llegamos a la vereda Guaitalá, Los Kiwe Thegnas – Guardias Indígenas –fueron los que nos recibieron en su sitio de control, justamente donde estaban vigilando el territorio del Plan de Vida – Yu´ Lucx. Luego de saludar a los Kiwe Thegnas pasamos al lugar de concentración donde se encontraba la comunidad. Encontramos a la gente preocupada por lo que habían vivido el día 31 de agosto en horas de la tarde. Algunos comentaban los fuertes bombardeos y enfrentamientos de la guerrilla y del ejército en territorio indígena.

La gente muy amable nos invitó a desayunar a la cocina comunitaria donde se encontraban las mujeres de esta localidad, muy preocupadas por atender a los visitantes. Los hombres estaban cargando la leña y el revuelto (plátano, arracacha, papa y yuca) para preparar el almuerzo de todos los participantes. Estas mujeres en medio de su dolor contaron cómo han perdido a sus hijos en este conflicto armado, pues los actores en conflicto han reclutado a sus hijos e hijas, todos menores de edad, para hacer parte de estos grupos ilegales. Ellas dicen: “ningún grupo armado nos defiende así como andan diciendo a la comunidad”.

Mientras la gente iba llegando a la reunión, un habitante de este territorio nos cuenta la situación que vienen viviendo desde hace cuatro meses en estas veredas: “Nos encontramos ahora reunidos porque hace  cuatro meses estamos viviendo un conflicto que no nos corresponde a nosotros. Tenemos muchachos que se equivocaron y están en las milicias. Esta semana, desde el domingo 28 de agosto, el helicóptero de las fuerzas armadas de Colombia nos alertó diciendo que desalojáramos nuestro territorio, pero nosotros no podemos dejar botado a nuestros animalitos, nuestros cultivos y nuestra casa”.

Luego de hablar un poco con la gente, nos concentramos en el salón comunal de esta vereda, ahí se reunieron más de 150 personas, entre ellas, Kiwe Thegnas de los Resguardos de Huellas – Caloto, López Adentro – Corinto, Cabildo Urbano, Canoas  y Munchique los Tigres. Las autoridades de la ACIN y el gobernador del Resguardo de Munchique, Pablo Tenorio, dieron la bienvenida a la comunidad. Los Tejidos de Vida de la ACIN participaron haciendo su trabajo desde su oficio. Se habló y se reflexionó sobre el Territorio y se dijo: “Hay que caminar el territorio, debemos estar todos en equilibrio y en armonía con nuestra Madre Naturaleza. Hacer el ejercicio de la ritualidad para respetar el territorio y la vida. Darle buen uso a la tierra sembrando comida sin químicos. No permitir que le hagan daño a la Madre Tierra, defenderla de las multinacionales, de los quieren sacarle su oro. Eso es control territorial”.

Luego de esta reunión, todos procedieron a almorzar un delicioso sancocho para luego ir a hacer un recorrido de verificación y ubicar los lugares donde se confrontó la guerrilla y el ejército. Algunos se fueron a reforzar los sitios de control de los Kiwe Thegnas, otros se fueron a visitar las veredas cercanas para verificar que no hubiera artefactos explosivos y ningún grupo armado en este territorio. Y  los niños se reunieron con el personal de educación para hacer actividades lúdicas y así reflexionar un poco sobre lo que están viviendo.

La comunidad de la vereda Guaitalá rescató a dos familias que quedaron en medio del fuego cruzado entre estos grupos armados del día 31 de agosto. En una de estas familias se encontraba una mujer en embarazo y dos niños, esta mujer fue muy valiente, logró salir bien. Todos comentan sobre esta difícil situación, una comunera nos dijo que “uno no puede andar tranquila en la finca porque nos hacen correr, no nos dejan trabajar tranquilos. Hace quince días que no puedo andar tranquila en mi finca porque ellos están ahí, la guerrilla y el ejército”.

Otros están preocupados porque 18 familias de la vereda la Arauca del Resguardo de Munchique les tocó salir hacia Santander de Quilichao y a las veredas vecinas, porque el conflicto armado se agudizó en esta semana. Algunas mujeres nos comentaron sobre el reclutamiento forzado de sus niños: “Acá ha llegado gente extraña y ya se nos han llevado 10 niños, la mayoría de ellos entre los 12 y 13 años de edad, para que hagan parte de la guerrilla. Por ejemplo, hace 8 meses se nos llevaron una niña de 12 años, la mamá fue a reclamarla y nosotras la acompañamos pero no pudimos traerla con nosotras”. Estas mujeres quieren que sus hijos vuelvan con sus familias y tienen la esperanza de algún día rescatarlos.

La comunidad del Resguardo de Munchique los Tigres continúa reunida en esta vereda para ejercer el control territorial y para formar la Guardia Indígena. Con todo esto se busca que la gente no se sienta sola y que los jóvenes y niños, encuentren un espacio para ellos donde no sea el utilizar armas de fuego un juego cotidiano, sino usar bastones de mando, con el lema de `defender la vida toda´.

Escuche al gobernador del Resguardo de Munchique los Tigres, Pablo Tenorio: http://colombia.indymedia.org/uploads/2011/09/governador_munchique_los_tigres__aconpa_amiento_a_guaytala_09-02-2011.mp3

 

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com