Como hemos venido reiterando en diferentes espacios por dónde venimos caminando, entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del año 2011, se llevara a cabo en la ciudad de Cali, Valle, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, con el fin de deliberar sobre el camino andado y, legislar colectivamente a fin de Mandatar lineamientos generales para construir los cimientos o pilares del país de los pueblos – de los de abajo.

 

ACIN: ¡Por la Casa Grande…y el Territorio que Caminamos!

LLAMAMIENTO A LAS COMUNIDADES DEL NORTE DEL CAUCA PARA PARTICIPAR EN EL CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS, TERRITORIOS Y SOBERANÍAS

La ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, acatando las directrices comunitarias y las conclusiones de los Congresos en términos de fortalecer la relación con otros sectores y por la construcción de procesos sociales, convoca:

Convocatoria general

Como hemos venido reiterando en diferentes espacios por dónde venimos caminando, entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del año 2011, se llevara a cabo en la ciudad de Cali, Valle, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, con el fin de deliberar sobre el camino andado y, legislar colectivamente a fin de Mandatar lineamientos generales para construir los cimientos o pilares del país de los pueblos – de los de abajo. Se espera que la conversa arroje propuestas que den soluciones a las problemáticas que afronta el conjunto de la sociedad colombiana, desde la visión de las organizaciones indígenas, afrodescendientes, populares,  sociales y de derechos humanos, entre otras.

Metodológicamente, el Congreso le apunta a fortalecer la construcción de la propuestas de país, confrontar el modelo de desarrollo expresado en la agenda legislativa y política del actual gobierno; reconocer y recoger los acumulados, agendas y procesos sociales de la sociedad colombiana y, articularla a las luchas del movimiento social y popular.

En este sentido, el Congreso Nacional de Tierras, Territorio y Soberanía se convierte en un excelente y bonito escenario para que los pueblos indígenas presentemos y compartamos nuestras apuestas, acumulados políticos, organizativos, culturales y de resistencia como un granito para la construcción de un Plan de Vida Nacional en el marco del país de los pueblos.

Por tanto, consideramos importante apoyar, difundir y participar en este gran evento de orden nacional. Esperamos salir fortalecidos desde todas las iniciativas que se van a construir junto a otros sectores del país. Reafirmaremos ya no solo como indígenas el derecho a ejercer el legítimo  derecho de retornar y permanecer en nuestros territorios en el marco de la autonomía que nos asiste.
Hemos acordado con las autoridades del norte del Cauca para no perder la costumbre, salir en caravana de vehículos  hasta la ciudad de Jamundí, allí esperaremos al resto de delegaciones que vienen de diferentes puntos del país para juntos entrar caminando hasta la sede de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali.

Una vez en la parcela de trabajo (sede la Universidad del Valle) la conversa empezara sobre los siguientes ejes de discusión y construcción de Mandatos:
1.    Tierra y Territorio
2.    Aguas
3.    Extracción minera
4.    Soberanía, cultura e identidad
5.    Soberanía alimentaria, economía campesina y economía propia
6.    Tierra y territorios urbanos

Como es masiva y variada la participación de los asistentes al CTTS, y para que todos y todas puedan presentar sus propuestas, sueños y puntos de vista para la legislación y construcción de Mandatos, el trabajo para que rinda se repartirá en:
•    Sectores
•    Temas y
•    Regiones

El evento iniciara con tres grandes ponencias para que nos piquen la lengua, nos ubiquen, nos habrán las ganas de hablar, nos recuerden el camino, y nos provoquen a participar. Alisten pues las propuestas, las ideas, las experiencias, la chicha, la música, la medicina y el corazón.

No se olviden de llevar todo lo necesario para estar lo más cómodo posible en el evento, es época de verano y el clima es caluroso, los mosquitos están alborotados y da mucha sed. Los y las esperamos, no falten, no se pierdan de los que coloquen los pilares del país de los pueblos, el que soñaron los abuelos y por el que tanta gente a muerto en Colombia.

¡Por ese país Justo Posible y Necesario, vamos al Congreso de Tierras, Territorio y Soberanía a seguir caminando la palabra!

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE

Santander de Quilichao Cauca, septiembre 8 de 2011