En cuatro debates de control político senadores de la Comisión Quinta cuestionaron las conductas de Armando Zamora. Favorecimientos de la ANH a Pacific Rubiales. Exdirector de ANH y expresidente Uribe asistieron a reunión con petroleras canadienses.

Ante la renuncia del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos minutos antes de que iniciará un nuevo debate de control político citado por los congresistas Maritza Martínez, José David Name y Jaime Durán sobre las irregularidades en esta entidad, el senador Jorge Enrique Robledo recordó que en la Comisión Quinta se habían hecho cuatro debates contra Armando Zamora, dos en el anterior gobierno y dos en el actual. Robledo preguntó por qué Santos lo sostuvo tanto tiempo.

El senador Robledo había denunciado en el debate del pasado 8 de junio, con fundamento en los informes de la Contraloría, que los funcionarios del ente de control tenían restringido el acceso a la información de la ANH. Uno de los hechos relatados fue el hurto de los computadores que los funcionarios de la Contraloría tenían en una oficina de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Además, se denunciaron irregularidades en varios contratos.

En el debate que se adelanta en la Comisión Quinta, el congresista del Polo recordó su denuncia sobre el favorecimiento de la ANH a Pacific Rubiales en la entrega del contrato CPE-6, el único el que la Nación no tiene participación en la producción y su único ingreso es por concepto de las regalías. Robledo también cuestionó la asistencia de Armando Zamora y del expresidente Álvaro Uribe Vélez a Colombia Oil & Gas Conference, reunión convocada por las multinacionales canadienses del petróleo y que se realizó entre el 19 y el 21 de enero de este año.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=uFDi…

Trancripción: http://bit.ly/oVFLN3 Lo único en que ha cumplido la ANH es en resucitar el contrato colonialista que regía en los inicios del siglo XX

Video: http://bit.ly/qsLNUF ¿Qué esconde la ANH?

Se anexa la transcripción de la intervención del senador Robledo.

Entre el contrato de asociación y el de concesión el país sale perdiendo una suma inmensa, pérdida que no resuelve ese par de porcentajes que se me acaban de mencionar aquí No voy a entrar en detalles, pero desde hace muchos años se sabía muy bien que el riesgo en ese negocio era igual a prácticamente nada. El doctor Zamora nos dice que fue un concurso donde todos participaron en igualdad de condiciones, lo que no deja de ser parte del problema. ¿Cuál? Que el Estado colombiano ponga a participar a Ecopetrol en igualdad en relaciones con Pacific Rubiales. Aquí no da lo mismo que Colombia reciba el 8 o el 80. Ecopetrol es la empresa la empresa nacional de Colombia y nos interesa el Know How, aprender de crudos pesados, pero eso no se tiene en cuenta, porque la ANH la prefiguró el Fondo Monetario Internacional, hay que decirlo con franqueza. No es entonces el interés nacional sino el extranjero el que dicta cómo se organiza Ecopetrol. Y en Colombia descubrieron que es una genialidad poner a extranjeros y colombianos en todos y en absolutamente todos los caos en igualdad de condiciones, algo a mi juicio inaceptable.

¿Y por qué inaceptable? Para saberlo, basta ver cómo va el país y cómo les va a los trabajadores. Las normas en Colombia, ministro Rodado, empujan a situaciones como las vividas en estos días en Puerto Gaitán y en Rubiales. Las leyes, las normas, los decretos, las resoluciones, todo está aquí montado para que el trabajador colombiano sea una especie de siervo del patrón, ustedes lo saben, lo sabe el doctor Gutiérrez. Aun cuando no violaran ni una norma, las que hay están montadas para que el trabajador sea una especie de siervo del patrón. Y están montadas además para que el fraude del patrón sea facilísimo. Para poner un solo ejemplo, median 180 kilómetros de distancia entre el campamento donde duerme el trabajador y el pueblo más cercano y otro tanto de allí a la primera Oficina del Trabajo. De eso solo se dieron cuenta después de todos estos líos.

Nadie habló aquí de cambiar las normas, ni el ministro ni la viceministra ni nadie, pero el ministro sí dijo que quien se salga de las normas y aplique vías de hecho será castigado con toda severidad, y vías de hecho son que unos trabajadores se paren en una carretera, y no estamos hablando de secuestro ni de delitos de ese corte, sino de prácticas normales en una relación laboral. Vean ustedes a los indignados españoles, que también se paran a protestar en las calles, en las carreteras, en las plazas. Y si a los trabajadores les echan encima la tropa, el estrellón es inevitable, como pasó en Puerto Gaitán. Los trabajadores piden y piden a esa trasnacional española y todo se les niega. Entonces, desesperados, un día dicen bueno, no trabajamos mientras no nos resuelvan las peticiones, una exigencia mínima, como decir, en un contrato, no me gusta el negocio. La empresa se reúne y decide suspender los contratos, los echa a los dos días. Y cuando los trabajadores salen por las calles de Puerto Gaitán a protestar, les llega el ejército y la policía.

Si ustedes persisten en este tipo de actitudes, ministro, va haber más problemas en Colombia. Ese es el problema grave del asunto, y por eso la bravuconada del señor de Pacific Rubiales, cuando dice, a mí nadie me da órdenes. Yo hubiera querido que el gobierno hubiera anunciado hoy un cambio profundo en las normas laborales para que en Colombia sea por lo menos igual de fácil construir un sindicato que una banda de secuestradores, en la lógica democrática, porque hoy es más fácil organizar una banda de secuestradores que un sindicato, y hasta creo que en Colombia hay más bandas de secuestradores que sindicatos, pero eso es lo que el gobierno no dice. Pero usted sí es perentorio en afirma, ministro, y me excusa que insista, que habrá castigo para las vías de hecho, haciendo referencia a las luchas de los trabajadores. Cuando se les concede derechos iguales a personas que son absolutamente desiguales, usted está montando una injusticia tremenda, sobre todo en el país en el que estamos. Pero bueno, no voy a insistir. Yo simplemente dejo mi constancia e insisto en llamar a la gobierno nacional a hacer esfuerzos para que en Colombia pueda haber unas relaciones civilizadas que hoy no se facilitan.

 

http://www.moir.org.co/Mas-que-justa-la-salida-de-Zamora.html