Centrales obreras denuncian incumplimiento de acuerdos y despido masivo de trabajadores en ese municipio. Poco más de un mes duró la calma en Puerto Gaitán (oriente del Meta), luego de las protestas originadas a comienzos de agosto por las denuncias de trabajadores sobre malas condiciones laborales de la petrolera que explota hidrocarburos en esa parte del departamento.

Desde anoche, al menos 4.000 personas adelantan una nueva movilización en Campo Rubiales (centro de explotación petrolera) para exigir que se cumplan los acuerdos establecidos entre el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y directivos de la empresa canadiense Pacific Rubiales, quienes se comprometían, a través de mesas de negociación, a buscar solución a la problemática social originada por la poca participación de mano de obra regional y sueldos insuficientes.

A esta hora el comandante (e) de la Policía Meta, coronel Juan Carlos Pinzón, dirige un operativo para que retorne la calma en la zona.

DESPIDOS MASIVOS

Las centrales obreras del Meta denunciaron que, aparte de que hay una presunta omisión del gobierno para hacer cumplir los acuerdos, las empresas contratistas de las petroleras iniciaron una serie de despidos masivos.

Timoteo Romero, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Meta, afirmó que 200 trabajadores de Campo Rubiales fueron despedidos y a otros 1.200 se les “indemnizó y no les renovó contrato”. Situación similar ocurre en Barranca de Upía, en la cual, según voceros de la comunidad, 55 personas perdieron su empleo, supuestamente por participar de las protestas.

A esta hora voceros de las centrales obreras se reunen en Bogotá con directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que intercedan en el conflicto antes de que, según Romero, estalle un paro general de trabajadores petroleros en Acacías, Castilla La Nueva, Vista Hermosa, Puerto Gaitán, Barranca de Upía, municipios del Meta en los que explotan hidrocarburos, en donde se extraen a diario 300 mil barriles de petróleo, que representa el 35 por ciento del crudo que se est5rae en el país.

 

http://www.portafolio.co/economia/amenaza-paro-trabajadores-petroleros-puerto-gaitan