Organizaciones colombianas piden apoyo a Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. Para que el evento se realice con toda la fuerza necesaria, las organizaciones sociales convocantes hicieron un llamado en el cual solicitan la solidaridad de los movimientos sociales de todo el mundo.
Entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre sesionará en Cali, Colombia, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. Promovido por organizaciones sociales, se propone presentar alternativas para los problemas sociales que más afligen al país, partiendo de la posición de los grupos más afectados – indígenas, afrodescendientes y activistas de derechos humanos.

Para que el evento se realice con toda la fuerza necesaria, las organizaciones sociales convocantes hicieron un llamado en el cual solicitan la solidaridad de los movimientos sociales de todo el mundo.

“Te instamos a mostrar tu apoyo y solidaridad con el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, exigiendo al Estado colombiano que brinde las garantías necesarias para que las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de Colombia puedan ejercer su legítimo derecho de retornar a, o permanecer en, sus territorios sin que por esto pongan en peligro sus vidas”, demandan.

Las organizaciones destacan que, en Colombia, solamente este año, más de 15 líderes sociales fueron asesinados por acompañar los procesos sociales de su gente. Según el texto, esto evidencia que no hay seguridad y protección para los y las colombianas que reivindican sus tierras.

Ante esta situación, el Congreso pretende presentar alternativas que confronten la agenda oficial, articulando las luchas del movimiento social y popular, para construir los cambios a partir de los grupos de base. Estas propuestas surgirán de debate en torno a cinco ejes principales – restitución, retorno, redistribución y resistencia; bienes comunes y recursos naturales; el agua y la gran minería; soberanía alimentaria y producción agrícola y finalmente, problemas urbanos y perspectiva territorial.

Los militantes sugieren que las personas y movimientos solidarios envíen a las autoridades colombianas, durante todo el mes de septiembre, mensajes y fotos simbolizando la importancia de la tierra para los seres humanos. Para facilitar esto, hay un texto modelo que debe ser mandado, junto con las imágenes, a los siguientes e mails: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
y despachoministro@minagricultura.gov.co
,con copia a tierra@coalicionoings.co.cc

El texto pide a las autoridades que tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad a los líderes que luchan por la permanencia en el territorio. “Urjo a las autoridades colombianas garantizar condiciones de seguridad a líderes y comunidades a través de un proceso de verdad, justicia y reparaciones integrales definidas por las comunidades mismas sin incrementar la militarización”, expresa.

 

Camila Queiroz
Periodista de ADITAL

Para ver el texto modelo, click en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1506&Itemid=99

Más informaciones sobre el Congreso y la campaña de solidaridad, un encuentra en la página facebook: http://www.facebook.com/pages/La-tierra-que-amas-el-territorio-que-caminamos/205098609554586http://www.facebook.com/pages/La-tierra-que-amas-el-territorio-que-caminamos/205098609554586
o por el email: tierra@coalicionoings.co.cc

Traducción: Ricardo Zúniga
fuente: www.defensaterritorios.org