La comunidad indígena de Sabanablanca en el municipio del Dovio deplora el asesinato del ex gobernador y líder indígena Marco Antonio Casamachin Guainas, realizado por las Farc.

La Parcialidad indígena nasa de Sabanablanca en el municipio de el Dovio deplora el asesinato de su ex gobernador y fundador del Cabildo de Sabanablanca, MARCO ANTONIO CASAMACHIN GUAINAS, gran líder y sabio, que contaba con 73 años, ocurrido el día domingo, en horas de la noche en la finca la Sierra, de la vereda La Rivera, del municipio de Florida Valle.

Este terrible hecho fue perpetrado por las FARC, quienes habían proferido amenazas en contra de su vida y le habían ordenado abandonar la vereda de la Rivera, en donde residía en la actualidad debido a sus dolencias de salud y a la proximidad a la medicina tradicional para tratarlas.

Es por esto que hacemos esta denuncia publica ante los organismos de control de Estado colombiano, procuraduría, defensoría del pueblo, ramas del poder público, organizaciones defensoras de derechos humanos, locales, regionales, nacionales, internacionales, entidades de cooperación internacional, ongs y ante la opinión Pública Nacional e Internacional, para que el nombre de este gran líder y luchador de la cultura Nasa, no quede perdido entre los innumerables casos de injusticia de este país.

Marco Antonio Casamachin era oriundo del municipio de Florida y se desplazo a raíz de la violencia en su territorio ancestral al municipio de El Dovio Valle, donde fundó el cabildo de Sabanablanca, desde el año de 1998. A partir de ese momento empezó su lucha por sacar adelante esta comunidad, hasta que recibió amenazas de muerte por los grupos armados que ejercen su acción en este municipio, debiendo abandonar una vez mas su trabajo como líder y su comunidad, teniendo en cuenta además que estaba viejo y cansado, por tanto retorno a su territorio de origen, procurando buscar refugio en su territorio ancestral.

Nuevamente los grupos armados (FARC) empezaron la presión  para que abandonara el territorio de Florida, a lo cual este valiente mayor se negó, encontrando la muerte el domingo pasado.


POR TODO LO ENUNICADO ANTERIORMENTE
EXIGIMOS DEL GOBIERNO NACIONAL

La comunidad de Sabanablanca exige del Gobierno Nacional que realice las investigaciones pertinentes para que vaya hasta el fondo de este asunto y se esclarezcan los hechos en los que perdió la vida este valiente líder.

Igualmente que SE ORDENEN LAS MEDIDAS NECESARIAS EN FORMA INMEDIATA, para garantizar la vida y la integridad física de su familia y demás dirigentes amenazados en el Valle del Cauca y en el país, a fin de que pueda garantizárse su pervivencia como pueblo milenario, en cumplimiento del Auto de seguimiento 004 de 2009, de la sentencia T-025 de 2004, emitido por la Corte constitucional.

CABILDO INDIGENA DE SABANABLANCA
MUNICIPIO DE EL DOVIO – VALLE DEL CAUCA