Esta Campaña está integrada por diversos Centros de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales y grupos de apoyo de varias partes del mundo quienes impulsaremos diversas acciones de solidaridad y presión sobre el gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal en México para que cese el hostigamiento judicial contra defensores de Derechos Humanos y Luchadores Sociales en la Zona Costa de Chiapas.

 

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y LA CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO

Por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Perseguido Político: Nataniel Hernández Núñez.

Esta Campaña está integrada por diversos Centros de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales y grupos de apoyo de varias partes del mundo quienes impulsaremos diversas acciones de solidaridad y presión sobre el gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal en México para que cese el hostigamiento judicial contra defensores de Derechos Humanos y Luchadores Sociales en la Zona Costa de Chiapas.

Como parte de dichas acciones realizamos un pronunciamiento que le enviamos para el cual esperamos contar con su Firma.

Agradecemos de antemano su atención. Reciba un cordial saludo.
 

Este es el texto del pronunciamiento de apoyo:

 

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Al Gobierno del Estado de Chiapas-México
A la Procuraduría General de la República (PGR)

Nosotras, nosotros, personas y organizaciones, de diferentes artes, oficios y profesiones, de diversas organizaciones y nacionalidades, deseamos expresar que:

1.   Reconocemos en la movilización social representada en el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas una de las múltiples y legítimas luchas populares mexicanas, en defensa de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos. El Consejo Autónomo y sus integrantes representan la autoorganización en contra de las altas tarifas de energía eléctrica y por la construcción de la autonomía de los pueblos y comunidades. Reconocemos, a su vez, el trabajo de denuncia y defensa del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, Chiapas.

2.   Es preocupante por ello, la política de criminalización, persecución y hostigamiento en contra de Integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y el CDH Digna Ochoa. Varios de ellos cuentan con órdenes de aprehensión del fuero federal y estatal acusados de delitos que no cometieron, por lo que la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a integrado diversas averiguaciones previas en contra de defensores de derechos humanos en la costa de Chiapas por delitos falsos:

2. 1.   Averiguación Previa número 032/2010 iniciada en la PGR radicada en la ciudad de Arriaga, Chiapas por el delito de Ataques a las Vías de Comunicación en contra de Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

2. 2.   El expediente penal número 034/2011 por el delito de motín en contra de los compañeros Roberto Antonio Cruz, Azariel Orozco Cruz, Orlando Gutiérrez Simón, Arturo Villagran Sánchez, Octavio Vázquez Solís y Bersain Hernandez Zavala radicado en el Juzgado Penal de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

2.3.   La Averiguación previa número A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011 del cual fueron citados a comparecer ante la PGR con sede en la ciudad de Arriaga, Chiapas los compañeros Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, desconociendo la razón del citatorio y del delito por el cual se les acusa.

2.4.   El expediente penal 033/2011 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito por el cual el compañero Nataniel Hernández Núñez fue acusado de Ataques a las Vías de comunicación, del cual obtuvo su libertar bajo caución pagando una fianza de $11,000.00 (ONCE MIL PESOS 00/100.MN), por lo que se ha decidido abandonar el proceso jurídico, debido a que existen procesos penales en contra del compañero por el delito de Extorsión.

2.5.   La Averiguación previa número 273/2010 por el delito de robo radicada en la Fiscalía para la Protección y Atención de Organizaciones de Derechos Humanos en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. Estos delitos son utilizados en Chiapas y en todo el país como mecanismo de control de movimientos sociales y de criminalización de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

3.   Por todo ello, condenamos enérgicamente las acciones represivas, persecución, hostigamiento, criminalización y judicialización en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en especial de su director Nataniel Hernández Núñez, así como de los integrantes del Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas. Llamamos al Gobierno del Estado de Chiapas, y a la Procuraduría General de la Republica a dar marcha atrás a las acciones judiciales y a garantizar las libertades civiles y políticas en el estado.

4.   Responsabilizamos al Estado Mexicano por la Vida y la Libertad así como de la integridad física, psicológica, emocional, y de cada uno de los integrantes del Centro de DH Digna Ochoa así como de los familiares del Director de dicho organismo como de los integrantes del CARZCCH.

5.   Condenamos los actos represivos del Gobierno de Chiapas en contra de los integrantes del CDH Digna Ochoa AC, y del CARZCCH.

6.   Nos solidarizamos con la lucha justa y digna del CARZCCH y de la defensa en los derechos humanos del CDH Digna Ochoa AC.

Firman:

 

A continuación le enviamos más información sobre la Campaña.

Campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y la criminalización a defensores de derechos humanos y luchadores sociales en México.

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
Perseguidos políticos: Nataniel Hernández Núñez.

Antecedentes

En los últimos cinco años ha aparecido un movimiento de comunidades y barrios que resisten las altas tarifas de energía eléctrica impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este movimiento se encuentra al menos en 11 estados de la República mexicana: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. El movimiento de resistencia civil ha impulsado diversas demandas en torno de la energía eléctrica en el país tales como la resistencia al modelo energético neoliberal que favorece la privatización de la energía eléctrica, así como la oposición a los medidores electrónicos de pre-pago, por considerarlos como una agresión a la economía familiar. La Red Nacional de Resistencia Civil a las altas tarifas de la energía ha denuncia la represión y criminalización de sus integrantes como una estrategia que ha:

orquestado una coalición de funcionarios entre la CFE y la Procuraduría General de la República (PGR) para fabricar delitos e inventar acusaciones falsas en contra de líderes e integrantes de nuestra resistencia como el caso de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas de Candelaria, Campeche, y las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de integrantes de nuestra Red Nacional en Ixtepec y Santa María Xhadani, Oaxaca; Minatitlán y Tatahuicapan, Veracruz; Candelaria, Campeche; así como procesos legales en contra de integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).1

El movimiento de resistencia contra las altas tarifas de luz tiene diversas expresiones y formas organizativas. En Chiapas, a partir del recorrido nacional del Subcomandante Insurgente Marcos en 2006, se aceleró un proceso de convergencia en la zona costa de Chiapas que articuló diversas comunidades, barrios y colonias en el Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas. Ellos mismos narran así su historia como organización:

El Consejo Autónomo Regional de la zona costa de Chiapas es una organización, que surge el 13 de septiembre de 2006, heredera de las experiencias y lucha de otros y otras compañeras de la costa de Chiapas y de México, acompañadas por la lucha del Frente Cívico Tonalteco y del EZLN. Somos una organización de comunidades, de gente humilde y sencilla, obreros, campesinos, pescadores, gente de la ciudad y del campo de la región costa de nuestro estado de Chiapas. Luchamos por ser libres y no por el poder.

No tenemos partido político alguno, nos organizamos por nuestra propia voluntad y de forma colectiva.

Nos organizamos en contra de la injusticia en un estado que siendo productor de energía eléctrica, como lo es Chiapas, las tarifas de la luz para las familias más pobres son muy altas y desproporcionadas.

La situación económica es cada vez más difícil; nosotros decimos que no es por no pagar, es por una tarifa justa y equitativa, una tarifa digna que nos permita comer y trabajar. El mal gobierno, los partidos políticos y las empresas, quieren mandar lo que les conviene para seguir ganando a costa de la gente pobre, unidos y siendo cada vez más y mejor organizados, les decimos Basta!

El mal gobierno abusa de las comunidades y quiere ofrecer limosnas y cooptar a la gente, que deje de luchar. Ofrece programas y proyectos y luego amenaza con retirarlos si el pueblo quiere organizarse. Por comunidades donde la salud, la alimentación, la educación, la tierra, el agua, los caminos, sean un derecho de todos y todas y no una limosna de los poderosos.

En esta lucha, hemos aprendido y caminamos al lado de muchos compañeros de México y del mundo. Sabemos que en todos lados hay injusticia y dominación, pero también gente digna que lucha y resiste. Somos parte de La Otra Campaña, convocada por nuestros compañeros del EZLN. Construimos junto con otras resistencias como La Red Estatal de la Resistencia Civil, la Red Nacional de la Resistencia Civil. Caminamos junto a organizaciones y colectivos, que como nosotros son independientes y autónomos.

II. Consejo autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Está conformado por más de 22 comunidades, en los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec. Tonalá (Barrios y Colonias), entre ellos: Barrio Nuevo, Colonia Evolución, Barrio las Flores, Barrio las Animas, Barrio San Francisco, Barrio Bienestar Social, Barrio Nicatán, Fraccionamiento El Trébol, Colonia Nueva, Boca del Cielo, Pijijiapan, Los Pinos, Agua Tendida, La conquista, El Fortín, La Central, Lázaro Cárdenas, Santa Virginia, Joaquín Amaro, Nueva Urbina, Margaritas, El Carmen, Gustavo López, Mapastepec: Ejido Nicolás Bravo II.

El Consejo Autónomo, adicionalmente al proceso de resistencia civil a las altas tarifas de luz, reivindica un proceso organizativo hacia “la autonomía de las comunidades”. Como parte de ese proceso se ha creado el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que basa su trabajo en la capacitación de promotores y defensores de las mismas comunidades. Se realizan procesos formativos de y para Mujeres; capacitación y autoorganización en brigadas de la luz para el mantenimiento y reparación de la infraestructura eléctrica en la zona; así como talleres para niños y jóvenes. Cabe destacar la instalación de una tortillería autónoma, para la distribución a bajo costo de tortilla en los barrios de Tonalá -que es parte de un proceso de conflicto local por el abastecimiento popular-

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas ha enarbolado diversas demandas, entre ellas:

a) Tarifa justa de Luz para el pueblo de Chiapas, así como también la reparación de las redes eléctricas de las comunidades de Tonalá, y Pijijiapan, ya que desde hace muchos años no han sido reparadas por la CFE ni los transformadores ni el tendido eléctrico en general.

b) Respeto a los integrantes de nuestra organización social, así como parar los cortes de luz que se están llevando a cabo en el municipio de Tonalá, Chiapas.

c) El abastecimiento de medicamentos por parte del SSA y el IMSS, así como de personal médico permanente para darle asistencia médica a las comunidades.

d) Frenar el alza del precio de las tortillas en la región costa, ya que actualmente se encuentra a $12.00. y establecer el precio fijo a $9.00 el kilogramo.

A su vez, demandas de cada comunidad:

Ejido Nueva Urbina. Pijijiapan.

Pavimentación del camino de 1.5 kilómetros de la carretera federal así la comunidad, por lo que se han hecho las gestiones pertinentes ante la SCT y la Secretaria de Infraestructura y hasta la fecha no hay ninguna solución. Así mismo solicita la donación de una bomba de agua para abastecer de agua potable a la comunidad la cual el H. Ayuntamiento Mpal de Pijijiapan, se ha negado.

Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez

Pijijiapan
Pavimentación del Camino Rural de la comunidad Carretas, así como la pavimentación del camino Joaquín Miguel Gutiérrez-Las brisas.

Ejido Tamaulipas- Joaquín Amaro

Pijijiapan
Solicita a la CFE la reparación y cambio de transformadores. Solicita Agua Potable, debido a que la obra con la que cuenta fue mal realizada y hasta hoy fecha no cuenta con agua potable. La rehabilitación y reparación de las redes de Drenaje. Reunión de carácter urgente con el Secretario de Pesca (Placido Morales) para tratar asuntos relacionados con la pesca en la región. La investigación y la sanción a quienes están cobrando por dar el apoyo de Piso firmo a través de Chiapas solidario.

Ejido el Fortín.

Pijijiapan
Solicita la pavimentación del tramo carretero que comunica con la comunidad la Central- hasta el Ejido la Conquista, dicho proyecto no ha avanzado ni han tenido respuesta alguna por parte de la SCT y la Secretaria de Infraestructura.

Ejido la Conquista

Pijijiapan
Solicita la apertura de un Telebachillerato, ya que se han realizado las gestiones correspondientes ante la SEP y COBACH, lo cual hasta la fecha no hay ninguna respuesta favorable.

Poblado la Central

Pijijiapan
Solicitan a la SEMAVI la agilización de los trámites de escrituras del poblado ya que tienen aproximadamente cinco años de gestionarlo. La terminación del domo del poblado, misma solicitud que se ha gestionado ante las autoridades competentes lo cual han hecho caso omiso.

Ejido Gustavo López

Pijijiapan
La ampliación de la red de agua potable. Cambio de transformador para retroalimentar a la bomba de agua potable de la comunidad.

Ejido Santa Virginia

Pijijiapan
La pavimentación del tramo de terracería que comunica a la comunidad de San Isidro- Santa Virginia.

Ejido El Carmen

Pijijiapan
Construcción de la red del drenaje y la red de agua potable, Todas las comunidades solicitan que se lleven a cabo la instalación y reparación de lámparas públicas.

Isla san marcos (boca del cielo)

Tonalá
La instalación de la red de agua potable, porque desde la visita de usted en dicha comunidad, y como parte de su compromiso fue que iba a ver agua potable en la isla, que hasta la fecha no cuenta con el suministro que es de mucha importancia.

Ejido Nicolás bravo II

Mapastepec
Solicita la instalación de forma urgente de la bomba de agua potable que fue robada por habitantes de la comunidad de Pablo Salazar Mendiguchia. La cancelación de la expedición por parte del Instituto de participación ciudadana y Electoral de las credenciales de elector a favor de los habitantes de la comunidad Pablo Salazar Mendiguchia. La solución de conflicto agrario entre la comunidad Pablo Salazar Mendiguchia y Nicolás bravo II.

III Conflictividad local por precios de la tortilla.

El Centro de Derechos Humanos documenta y denuncia sobre diversas irregularidades y violaciones a derechos civiles, económicos, sociales y culturales en la zona. El Centro ha visibilizado las demandas de padres de familia en la Escuela Primaria Juan Sabines en la ciudad de Tonalá, tomada por los mismos padres para exigir mejoras; la persecución y hostigamiento a diversos integrantes del Consejo Autónomo regional de la Zona Costa de Chiapas, entre ellos, BERSAIN HERNANDEZ ZAVALA, ISABEL NATAREN, POULETT CELENE HDEZ. , ISABEL ESCOBAR AQUINO así como el propio director del centro Nataniel Hernández Núñez. El problema más álgido que ha derivado en órdenes de aprehensión es el conflicto local por la tortilla. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa relata así uno de los episodios del conflicto:

El día martes 26 de enero del 2010, a las 12:30 horas se llevó a cabo una reunión en la sala de juntas de la Unidad Administrativa de la ciudad de Tonalá, Chiapas para tratar el punto especifico del alza de las tortillas en el municipio, derivado esto de la marcha que se llevo a cabo el 05 de enero del 2010 en el mismo municipio. Estando presentes diversas autoridades de carácter Federal, Estatal y municipal los señores Cueto y los Prado, ambos pertenecientes a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, reiteraron varias veces las amenazas de muerte a los compañeros Nataniel Hernández y Bersain Hernández Zavala por ser quienes según ellos encabezan dicho movimiento en contra del alza de las tortillas y las autoridades hicieron oídos sordos estando presentes el representante de la Fiscalía Regional Istmo-Costa y afirman que se rige de acuerdo a la Ley de la Oferta y la demanda por lo que los tortilleros del municipio mantienen aun los precios a doce pesos el kilogramo de tortilla, y no permiten que nadie venda y/o distribuya la tortilla más barata.

El propio centro, frente al conflicto local por los precios de la tortilla que han derivado en numerosos conatos de violencia, tensión y amenazas, expresó que:

Ante esta situación este centro de Derechos Humanos condena2:

Primero.- Los actos de amenazas e intimidación por parte de los Industriales de la masa y la tortilla en contra del movimiento de resistencia en contra del alza de la tortilla.

Segundo.- Exigimos al Gobierno federal, Estatal y Municipal la intervención urgente para frenar estos abusos cometidos por un grupo de industriales de la masa y la tortilla así como también darle una solución a dicho problema que se está generando en el municipio de Tonalá, Chiapas.

Tercero.- Exigimos respeto a las personas que laboran en este centro de derechos humanos, así como también hacemos responsables de cualquier cosa que nos pudiera pasar al grupo de industriales de la masa y la tortilla, y también del H. Ayuntamiento Municipal por permitir dichos actos ilícitos en nuestra persona.

IV. Movilización Social por demandas locales y solidaridad con otros movimientos.

El Consejo Autónomo Regional de la zona Costa de Chiapas ha impulsado una serie de movilizaciones que han recurrido al cierre de carreteras como mecanismo de presión frente a las autoridades. Sus reivindicaciones han incluido la solidaridad con diversas luchas sociales, en especial la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco, candelaria Campeche, San Juan Cópala, Radio Ñomndaa y de Bachajón y Mitzitón, y en el mismo Estado de Chiapas. A ellos han sumado las demandas locales sobre el precio de la tortilla. En un comunicado de enero de 2010 expresan así sus formas de movilización y protesta:

Hermanos y Hermanas:

Desde nuestros rincones de la costa de Chiapas, y considerando también los abusos cometidos en contra del pueblo chiapaneco por el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, y también por Felipe Calderón, sobre el alza a la tortilla que por estos rumbos la están vendiendo a $12.00 el kilogramo, a la gasolina, a la electricidad, a la canasta básica, al transporte, y también por el decreto de desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, por el encarcelamiento de los presos políticos en todo el País, (Atenco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas, Etc.), hemos acordado realizar una marcha el día 05 de enero del 2010, que partiría del puente del rio Zanatenco hacia la plaza central de Tonalá, Chiapas, que iniciara a las 10:00 am, con la consigna de exigir al gobierno federal ,estatal y municipal:

Precio Justo a la Tortilla, gasolina, gas, canasta básica, transporte urbano.

Apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y rechazo absoluto al decreto calderonista en contra del SME.

Libertad a los presos y presas politic@s de todo el país (Atenco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, etc.)

Tarifa Justa de luz para Chiapas, porque es mentira lo que dice Juan Sabines Guerrero, sobre los spots publicitarios que anuncian sobre dicha tarifa.

Respeto a las resistencias civiles en todo el Estado y el país.

Así mismo el día 05 a la misma hora, los y las compañeras de las Comunidades de Pijijiapan, Chiapas bloquearan la carretera costera Tonalá- Tapachula a partir de las 10:00 Am, debido a que el gobierno priista de Saín Cruz, les ha negado entregar una carta aval para la tramitación de una escuela en modalidad de Telebachillerato en el Ejido la Conquista, en donde hay cierto interés de desviar dicha escuela por parte del diputado local David Aguilar Solís y Saín Cruz.

También para hacer público la mentira por parte del Gobierno de Chiapas sobre la cancelación del adeudo a 40 municipios, y también de la mal llamada TARIFA JUSTA PARA CHIAPAS, lo cual es parte de la estrategia para dividir a los que estamos organizados y caer en su juego mediático y demuestren ante la ONU que en Chiapas hay respeto a los Derechos Humanos, y también hay solución a los problemas y rezagos ancestrales lo cual desde luego es todo una falacia.

V. Conflicto y detenciones del 22 de febrero y 15 de marzo

Aprehensiones de Nataniel Hernández, órdenes de aprehensión y violaciones a los derechos humanos.

El 3 de febrero de 2011 fueron detenidos de manera arbitraria 117 campesinos de San Sebastián Bachajón cuando se encontraban reunidos para exigir que se respeten sus derechos históricos y colectivos como pueblos indígenas, dentro de un proceso lleno de irregularidades. Tras liberar a 107 de ellos, 10 ejidatarios, entre ellos un menor, permanecen en la cárcel con cargos muy graves no comprobados. Ese mismo mes de febrero la comunidad de Mitzitón fue agredida en diversas ocasiones por parte del grupo paramilitar Alas de águila Ejército de Dios. El día 13 de febrero varias personas fueron gravemente heridas por armas de fuego; agresión que se dio ante la presencia de policía, ejército y representantes del gobierno

Ante esta situación, y dentro del marco de una jornada de protesta a nivel estatal contra las agresiones, detenciones y desplazamientos, el 22 de febrero integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas realizaron un corte de carretera entre los municipio de Tonalá y Pijijiapan, en la zona costa de Chiapas. Cuando ya se había desbloqueado la vía, y mientras en Tonalá se encontraban reunidos en una mesa de diálogo representantes de las organizaciones con miembros del gobierno, comenzaron numerosas detenciones indiscriminadas y el cerco a las personas que quedaban en el lugar donde se había producido el corte. Los abogados del Centro de DD.HH Digna Ochoa se desplazaron hasta el lugar de los hechos para ver qué estaba pasando, momento en el fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales junto a otras 16 personas. Las irregularidades durante todo el proceso fueron constantes. Posteriormente todos fueron liberados, aunque bajo proceso. Los abogados del Centro de Derechos Humanos denunciaron así sus detenciones:

Denunciamos:

1. Que al encontrarnos en una mesa de diálogo con representantes de gobierno del Estado, entre ellos el señor Fernando López Altuzar, representante del doctor Noé Castañón León, Secretario de Gobierno, y otras personas representantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, recibimos una llamada telefónica a través de la que se nos solicitaba apoyo para documentar violaciones a derechos humanos ya que hombres, mujeres y niños estaban siendo detenidos por la policía sectorial sin causa justificada.

2. Las detenciones arbitrarias y la violencia tanto física como verbal de que fuimos objeto por parte de los elementos de la Policía Sectorial que nos pusieron a disposición de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa en Tonalá, Chiapas, sin haber cometido ilícito alguno, y como forma de callar que su actuación se estaba realizando fuera de la ley por cuanto las detenciones se realizaron sin existir ya bloqueo alguno.

3. Que en el momento de ser detenidos y durante nuestro traslado a la Fiscalía se nos golpeó, insultó y amenazó. Los policías que nos custodiaban realizaban manifestaciones como la siguiente: “pendejos de los derechos humanos”, “pinches abogadillos pendejos por más que sean abogados los va a cargar la chingada”.

4. La incomunicación a la que fuimos sometidos inicialmente así como la negativa del personal de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa para proporcionar información sobre la situación jurídica de las personas detenidas el día 22 de febrero.

5. La coacción psicológica y física ejercida por parte del personal de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa para que trece de los dieciséis detenidos hicieran señalamientos en contra de los tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa quienes el día de la detención nos encontrábamos realizando actos de observación y documentación ante posibles violaciones a derechos humanos.

6. El aislamiento al que fuimos sometidos los tres integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, ya que se nos mantuvo en una celda distinta a la de los otros trece detenidos, quienes al rendir sus respectivas declaraciones ministeriales no se les permitió designar abogado de confianza siendo asistidos por defensores que la Fiscalía les proporcionó, lo que pone en duda su imparcialidad, además estas trece personas firmaron declaraciones sin que se les permitiese revisarlas.

7. Las violaciones al debido proceso ya que el Fiscal del Ministerio Público no nos notificó nuestra situación jurídica, durante las declaraciones se cierra la fiscalía, no se nos da aviso de nuestro traslado, se nos limita a subirnos a las camionetas y llevarnos a la fiscalía especializada de delitos contra la mujer.

8. La represión de que hemos sido objeto los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y que hoy día nos tiene a tres de sus miembros privados de la libertad, siendo procesados por el delito de motín, utilizándose la justicia y las instituciones para callar nuestra lucha.

A pesar de que todos los detenidos fueron liberados, Nataniel Hernández Núñez fue nuevamente detenido unos días después para ser liberado bajo proceso. El Centro de Derechos Humanos narra así su detención el 15 de marzo de 2011:

El Lic. Nataniel Hernández Núñez, se encontraba en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, ejerciendo sus labores de defensa y observación de los derechos humanos, en este caso acompañaba a 5 personas de una comunidad que solicitaron su intervención y apoyo. La información que se ha reunido a lo largo del día es, que fueron detenidas 4 de las 5 personas que el Lic. Nataniel acompañaba. El Director de este Centro permaneció en la ciudad de Tapachula averiguando la situación de los compañeros detenidos y arraigado en las instancias gubernamentales del Juzgado Primero del Distrito. Es a las 8 de la noche, que al parecer fue liberada la orden de aprehensión federal por ataque a las vías de comunicación, averiguación previa que fue iniciada desde el 2010, en contra del Lic. Nataniel Hernández Núñez, orden que fue ejecutada con la rapidez que sólo tiene el gobierno cuando de luchadores sociales o defensores de derechos humanos se trata.

En suma, a raíz de las protestas sociales encabezadas por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, del conflicto local por los precios de la tortilla y de la labor de defensa de de los derechos humanos se han generado órdenes de aprehensión en contra varios integrantes del movimiento y del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. El proceso es parte de la criminalización y judicialización de los movimientos sociales, así como del hostigamiento y persecución de defensores de derechos humanos. Resumimos aquí sus casos:

1. Guadalupe Núñez Salazar.-

Vicepresidenta del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, de profesión maestra de telesecundaria, fundadora de este organismo y defensora de los derechos humanos, se ha destacado por su trabajo con mujeres en la costa en temas de equidad de género, ha realizado talleres en las comunidades de la costa con mujeres para generar procesos organizativos y crear una red de mujeres en la costa de Chiapas.

Actualmente tiene iniciada una Averiguación Previa en su contra

A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011, de la cual la PGR ha solicitado su comparecencia ante esta autoridad federal para que rindiera su declaración ministerial el día 06 de Julio, desconociendo la razón del citatorio.

2. Bersain Hernández Zavala.-

Presidente del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, de la ciudad de Tonalá, Chiapas, de profesion maestro de telesecundaria, fundado del Digna Ochoa AC, y del Frente Cívico Tonalteco AC, de quien también funge como presidente, una organización local de la ciudad de Tonalá, Chiapas que defiende los intereses de los habitantes de los tonaltecos.

Ha participado en diversas actividades del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y desde los años 80`se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos en la costa de Chiapas.

Actualmente tiene iniciada una Averiguación Previa en su contra

A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011, de la cual la PGR ha solicitado su comparecencia ante esta autoridad federal para que rindiera su declaración ministerial el día 05 de Julio, desconociendo la razón del citatorio

Tiene iniciado en su contra el Expediente Penal 34/2011 por el delito de motín, en relación a los hechos del 22 de Febrero del 2011, cuando integrantes del Consejo Autónomo Regional realizaron acciones de protesta para exigir la liberación de los presos políticos del Ejido de San Sebastian Bachajon acusados por el Gobierno de Chiapas por defender su tierra y el territorio.

3. Orlando Gutiérrez Simón.-

Asesor jurídico del Frente Cívico Tonalteco, de profesión Abogado, integrante desde 1994, ha participado en la defensa jurídica de los integrante del FCT en la ciudad de Tonalá, Chiapas, Fundador de esta organización local que se caracteriza por la defensa de los derechos de los habitantes de la ciudad de Tonalá, en relación a la carencia de servicios básicos (agua, drenaje, luz pública, salud, etc).

Tienen iniciada en su contra el Expediente penal número 34/2011 acusado de motín, en relación a los hechos del 22 de Febrero del 2011, cuando integrantes del Consejo Autónomo Regional realizaron acciones de protesta para exigir la liberación de los presos políticos del Ejido de San Sebastian Bachajon acusados por el Gobierno de Chiapas por defender su tierra y el territorio.

4. Roberto Antonio Cruz.-

Presidente del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas del Ejido el Fortín, del Municipio de Pijijiapan, Chiapas. Miembro activo desde el año 2001 de la resistencia civil contra las altas Tarifas de Luz. De Oficio Pescador y ha impulsado en su comunidad la resistencia civil contra las injustas tarifas de Luz y la exigencia de mejorar las condiciones vida de su comunidad, alzando la voz a por que tenga mejores médicos, medicamentos, y por tener una escuela de nivel bachillerato en su comunidad y mejor infraestructura en sus caminos abandonados y en mal estado.

Se ha destacado por su formación y capacitación en los derechos humanos que ha impulsado el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa como parte de su trabajo de crear promotores comunitarios de Derechos Humanos. Tiene iniciado en su contra el expediente penal número 34/2011 por el delito de motín a raíz de los hechos del día 22 de febrero del 2011, cuando integrantes del CARZCCH protestaba para exigir la libertad de los presos políticos de Bachajon acusados por el Gobierno del Estado de Chiapas por defender la tierra y el territorio.

5. Azariel Orozco Cruz

Comisariado Ejidal del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, del municipio de Pijijapan, Chiapas integrante del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, miembro activo desde el 2008, de oficio ganadero y ha contribuido a movimiento contra las Altas Tarifas de luz a generar la organización y a exigir mejores condiciones en lo que se refiere a drenaje, agua potable, mejores servicios de salud, pavimentación de caminos. En todas las ocasiones ha coordinado las acciones de demandas con integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Tiene iniciado en su contra el expediente penal número 34/2011 por el delito de motín a raíz de los hechos del día 22 de febrero del 2011, cuando integrantes del CARZCCH protestaba para exigir la libertad de los presos políticos de Bachajon acusados por el Gobierno del Estado de Chiapas por defender la tierra y el territorio.

6. Arturo Villagrán Sánchez.-

Ex comisariado Ejidal del Ejido el Fortín, del municipio de Pijijiapan, Chiapas, de oficio pescador, miembro activo desde el 2002 cuando aún no se forma el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, e impulso los trabajos en su comunidad para organizar la resistencia civil contra las altas tarifas de Luz. Durante su periodo como comisariado ejidal fue gestor de diversas exigencias de mejoras de vida en su comunidad y ha participado en talleres de promotores comunitarios de derechos humanos que ha impartido el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Tiene iniciado en su contra el expediente penal número 34/2011 por el delito de motín a raíz de los hechos del día 22 de febrero del 2011, cuando integrantes del CARZCCH protestaba para exigir la libertad de los presos políticos de Bachajon acusados por el Gobierno del Estado de Chiapas por defender la tierra y el territorio.

7. Octavio Vázquez Solís.-

Secretario del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas del Ejido Joaquín Amaro, del municipio de Pijijiapan, Chiapas, de oficio pescador, miembro activo desde el 2007. Se ha formado y capacitado en los talleres para promotores comunitarios de derechos humanos que ha impartido el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, Chiapas.

Ha reinvidacado la exigencia por una tarifa justa de luz, y considerado la energía eléctrica como un derecho humano, y no una mercancía, al igual que los que integran el Consejo Autónomo Regional. Se ha sumado a exigir mejoras en su comunidad por tener mejor salud, educación, mejores caminos, drenaje y agua potable.

Tiene iniciado en su contra el expediente penal número 34/2011 por el delito de motín a raíz de los hechos del día 22 de febrero del 2011, cuando integrantes del CARZCCH protestaba para exigir la libertad de los presos políticos de Bachajon acusados por el Gobierno del Estado de Chiapas por defender la tierra y el territorio.

8. Nataniel Hernández Núñez.-

Director del Centro De Derechos Humanos Digna Ochoa AC, desde el 2009, ha acompañado diversos procesos organizativos en la costa de Chiapas en específico con el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), tiene 24 años de edad, de profesión abogado, en dos ocasiones ha sido encarcelado por el Gobierno del Estado de Chiapas acusado de Motín dentro de la Averiguación Previa Número 11/2011,dentro del Expediente penal 34/2011 saliendo bajo reservas de ley el 02 de Marzo del 2011, en la cual detuvieron a 18 personas más en ellos dos abogados integrantes del Digna Ochoa (Eduardo Alonso Martínez Silvas y José María Martínez Cruz), y posteriormente el 15 de marzo del 2011 en la ciudad de Tapachula de Córdoba y Ordoñez fue detenido por elementos de la AFI, acusado del delito de ataques a las vías de comunicación dentro del expediente penal 33/2011 saliendo en libertad bajo fianza pagando la cantidad de $11,000.00 (ONCE MIL PESOS 00/100 M.N). Se han iniciado diversas averiguaciones previas en su contra por delitos de extorsión, ataques a las vías de comunicación, y robo:

Averiguación previa: 273/2010, por el delito de robo que se encuentra actualmente en la FEPONOG’S con residencia judicial en Tuxtla Gutiérrez para su integración y posteriormente consignación ante Juez competente.

La Averiguación Previa número 32/2011 iniciada ante la Procuraduría General de la república por el delito es de Ataques a las vías de Comunicación del año 2010 como se menciona en el antecedente de la presente, Radicada en el Juzgado de Distrito con Residencia en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, lo cual el ministerio público federal ha consignado solicitando orden de aprehensión en contra del defensor de los derechos humanos.

La averiguación previa número 11/2011, el ministerio público del fuero común consigno en un primero momento por el delito de motín y posteriormente hizo un desglose de delitos para integrar un nuevo expediente penal por el delito de Extorsión derivado de los hechos del 22 de febrero del 2011. El cual el expediente fue en un primer momento radicado en la ciudad de Tonalá en el Juzgado Penal de Primera instancia y posteriormente este se declara incompetente y lo remite al Juez Primero del ramo penal de primera instancia en el Amate con residencia judicial en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez. ”.

Actualmente tuvo que salir del Estado por la situación de hostigamiento que vive por parte del Estado, y por el riesgo posible de que nuevamente fuera detenido y encarcelado por su labor de la defensa de los derechos humanos.

VI. CAMPAÑA PARA DENUNCIAR LA REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO A LOS PROMOTORES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES BAJO LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS:

El problema de la Impunidad en los casos que involucran a defensores Y Promotores De Derechos Humanos.
El uso inapropiado del Sistema Judicial en contra Defensores Y Promotores De Derechos Humanos
La estigmatización sistemática por parte del Estado en contra de los defensores y activistas sociales.
Cancelación de procesos penales en contra de los defensores de derechos humanos.
Represión y criminalización por parte del estado hacia los movimientos sociales.

Acciones. (FALTA INTEGRAR AQUÍ LINEAS DE ACCION Y FORMAS DE PARTICIPACION DE QUIEN INVITEMOS).

Organizaciones participantes.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Jóvenes en Resistencia Alternativa,
Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII.
Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las casas
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba Tapachula, Chiapas
Centro de Derechos de las Mujer de Chiapas a.c,
INICIA A.C,
No Estamos Todos
Presos Políticos del Amate y Solidarios
SIPAZ
Luz y Fuerza del Pueblo
Semilla Digna
Brigada Feminista por la Autonomía
Voces Inocentes
Ixiktak Yinikol Aj Juche Buka A.C. (hombres y mujeres moliendo pozol) de Col. Caparroso, Centla, Tabasco
Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrolló Local A.C. Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlaxcala
Comité Cerezo México
Comunidades de Chiapas (Cruston, Molino de los Arcos, Molino Utrilla, Mitzitón, Santa Anita, San Antonio, San Francisco, Candelaria, 5 de Marzo)
Colectivo Rebeldiando Dignidad
Núcleo Estudiantil
Caik
Colectivo Camino del Viento de Huistan
Cocidep
Radio Zapatista
Radio Pozol
Libertad! autonomía! autogestión! horizontalidad!

Tejido de Comunicación – ACIN

 

jovenes en resistencia alternativa

Ciudad de México