Según la Corte Suprema la persecución en contra del senador Alexander López obedeció a órdenes presidenciales Por primera vez un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó el vínculo entre los ataques verbales del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y la puesta en marcha de montajes judiciales en contra de uno de sus opositores.

Al abstenerse de abrir investigación contra el senador Alexander López Maya por supuestos nexos con la guerrilla de las FARC, la Corte estableció la existencia de una “persecución sistemática”que en el 2008 llevó a la judicialización del congresista del Polo Democrático a través de falsos testimonios, declaraciones clonadas y alteradas, así como la infiltración y el espionaje a sus actividades, hechos que además llevaron a la captura de dos de sus asesores y tres líderes sindicales.

 

Según la Corte, el montaje judicial contra López Maya “empieza a explicarse” con las palabras de Uribe en un consejo comunal el 24 de mayo de 2008: “General Gómez Méndez, hay congresistas que en el pasado lideraron la destrucción de EMCALI, deberían estar en la cárcel; y ahora son los mismos que estimulan tras bambalinas la violencia de los invasores. Judicialícelos y métalos a la cárcel”. [Ver: Las indirectas a L�pez]

Cuatro meses más tarde, y en momentos en que se adelantaba el paro de los corteros de caña, un trabajador del ingenio Pichichí, José Emilio Londoño Acevedo -a quien la Corte ordenó investigar por falso testimonio- se presentó ante una Fiscalía en Cali para denunciar al senador López, a dos miembros de su Unidad Técnica Legislativa (UTL) y a varios líderes del sindicato de los corteros, por haberse reunido y entregado dinero a las FARC para la infiltración del paro laboral. [Ver: El paro de los corteros de caña”]

Para la Corte, es claro que “ante un conflicto de esta magnitud, hubo intereses encontrados; se buscaron aliados y estrategias; se midieron fuerzas. El Gobierno Nacional se alineó con los ingenios agremiados en “Asocaña” y la emprendió en contra de los promotores de la huelga; específicamente contra el senador Alexander López Maya. El Presidente de la República en uno de sus encuentros con las comunidades, con clara alusión, ordenó encarcelarlo”.

“Ahí empieza a explicarse por qué el señor, el 24 de septiembre de 2008, estando durante todo el día bajo acompañamiento de agentes de la SIJIN-Policía Nacional, presentó ante la Fiscalía una denuncia y a la postre aparecieron dos, con las graves alteridades que previamente se pusieron en evidencia, encontrándose también a través de una “fuente no formal”los registros audiovisuales analizados, de los que luego se supo fueron hechos para los ingenios Pichichí y Providencia a instancia de sus jefes de seguridad, por el denunciante Londoño Acevedo infiltrado por estos en el corazón de la huelga”.

Tras estudiar detalladamente las diversas declaraciones del testigo, la Corte concluyó que su denuncia original fue clonada y manipulada por miembros de la SIJIN, y que Londoño incurrió en serias contradicciones y yerros que tienden un “manto de sospecha” sobre su testimonio. Asimismo, encontró que el denunciante sirvió como “espía” de los ingenios de la caña de azúcar, y con un celular con cámara que le habían suministrado sus jefes, se dedicó a grabar videos de las reuniones de los trabajadores y los asesores del congresista, sin que éstos demostraran ningún hecho ilegal.

El testigo, que afirmó haber sido llevado a una zona rural donde López y sus asesores se habrían reunido con un comandante de las FARC, no grabó sin embargo tan importante evento, que “para el contenido del espía y de la organización de empresarios a la que el testigo servía, eso de haber estado hablando con hombres armados, vestidos de camuflado, que amedrentaban, amenazaban, etc., a quienes se habría entregado dinero en una “chuspa” de manila, y por si fuera poco se presentaron como guerrilleros de las FARC, era inédito y particularmente importante. Significaba el desprestigio de la huelga, de los sindicatos y sus promotores, todo eso con lo que el testigo no comulga, según las convicciones que expresó �Es que andaba con cámara y grabadora en mano por todos los escenarios importantes del conflicto! �Qué pasó?; o �fue que esa escena no tuvo lugar?”.

Es de recordar que en octubre de 2008, la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, en rueda de prensa reveló el contenido de dichos videos, que a la postre llevaron a la detención de los asesores Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa, y de los líderes sindicales Omar Enrique Cedano García, Óscar de Jesús Bedoya Muñoz y José Oney Valencia Llanos -detenido arbitrariamente por el DAS la semana pasada durante una reunión con el vicepresidente Angelino Garzón.

Todos ellos aún responden en juicio por los delitos de concierto para delinquir y sabotaje, por haber conformado “comités de represalias cuya finalidad no era otra que atentar contra bienes jurídicos protegidos (…), con el objetivo de acelerar a los empleadores”. Según la Corte, en el escrito de acusación queda en claro que se les endilga la “provocación de daños y algazaras propias de las huelgas, sin siquiera mencionar a las FARC”. De hecho, está previsto que para hoy 29 de septiembre, el senador López declare ante el Juzgado Tercero Penal Especializado de Guadalajara de Buga (Valle).

Ya desde el 25 octubre de 2010, el ex subdirector de Análisis del DAS, Gustavo Sierra, condenado a ocho años de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, había confesado que “toda la inteligencia política que el DAS le realizaba al Polo Democrático por orden de la doctora María del Pilar Hurtado y su asesor Jaime Polanco era entregada en su totalidad al doctor Bernardo Moreno. El doctor Polanco en el año 2008 ordenó hacer un análisis del Senador Alexander López del Polo por sus continuos pronunciamientos en contra del gobierno por la situación de los corteros. Después que se realizó ese análisis ordenó hacer un dossier sobre toda la problemática de los corteros. Este dossier se le presentó a la doctora MARIA DEL PILAR y ella después de su revisión le gustó mucho y lo llevó de inmediato a Palacio, en esto trabajo la seccional de Valle nos envió un video sobre una reunión del Senador Alexander López con los corteros donde se incitaba a la continuación del paro y a la resistencia contra el gobierno. Este video les gustó mucho a ellos dos y de inmediato coordinaron con Óscar Galvis para darle prensa. Siempre que algún dirigente político se iba en contra del gobierno de inmediato el director del DAS solicitaba qué información había de esta persona que le sirviera al gobierno para contrarrestar sus acusaciones”.

Por estos hechos, el 15 de febrero de 2011, el fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, anunció la apertura de una nueva investigación contra el DAS, pues se trata de hechos diferentes que hasta ahora no han sido investigados. [Ver: Conf�o en que anuncio de Fiscal�a sea el fin de de persecuci�n contra corteros”: senador L�pez ]

Al dejar en evidencia que las órdenes emitidas por Uribe Vélez en el consejo comunal de mayo de 2008 dieron origen a la judicialización contra López Maya, el fallo de la Corte abre además la posibilidad de que el ex presidente sea investigado por estos hechos, pues es la primera vez que se comprobaría que el DAS realizó espionaje y montajes contra los opositores al gobierno siguiendo las directrices del Presidente de la República.

Persecución Sistemática

En el fallo a favor de López Maya, la Corte también se abstuvo de investigarlo tras las declaraciones del ex paramilitar Francisco Javier Taborda, alias Turbo, según las cuales cuando el hoy congresista era presidente del Sindicato de las Empresas Públicas de Cali (Sintraemcali) habría tenido vínculos con la guerrilla e incluso habría intermediado en la entrega de armas para las FARC.

La Corte estableció que se trata de otro testimonio falso, que terminó enterrando las investigaciones por la llamada Operación Dragón, que tuvo su origen en el año 2004, cuando a raíz de las denuncias del propio López Maya respecto a la existencia de un plan para asesinarlo, la Fiscalía “halló información sugestiva de hostigamiento por parte de personas vinculadas con las fuerzas militares a líderes sociales del departamento del Valle, a través de seguimientos, vigilancias, amenazas, etc.”.

En este caso, y tras una dura batalla legal del congresista vallecaucano, que ha incluido acciones de tutela y diversas denuncias, varias personas han sido llamadas a indagatoria, entre ellas un coronel del ejército, sin que hasta la fecha la Fiscalía haya resuelto situación jurídica para los vinculados.

Según la Corte, estos hechos “ponen en evidencia una suerte de persecución sistemática contra personas como el doctor Alexander López Maya, que significaron para ellas no sólo graves riesgos físicos sino también jurídicos”.

Para la Corte, “el testigo, al igual que su testimonio, posan completamente desprestigiados. En esas condiciones se torna imperioso aceptar que la tesis de investigación ensayada, consistente en que el citado congresista envió material bélico a la guerrilla de las FARC, se hizo agua y quedó en nada; que las cosas están como al inicio, es decir, que la conducta referida por el testigo nunca existió”.

Para el alto tribunal, “la gran paradoja de este caso es que un proceso disciplinario que la Procuraduría inició, teniendo por víctima al senador Alexander López Maya por hechos del año 2004, se distrajo con la declaración del señor Francisco Javier Taborda Gómez (a. Turbo) (�) hasta llegar a la prescripción de la acción, para luego dar un giro orbital al punto de que sobre este testimonio se resolvió, más bien, vincularlo como sujeto disciplinado por relaciones con las FARC en el año 2001; y todo lo concernido con la Operación Dragón desde el punto disciplinario quedó en nada”.

Según la Corte, algo similar sucedió en la investigación penal, y por ello ordenó a la Fiscalía General de la Nación disponer lo pertinente para que “bajo su asidua vigilancia y control, se reactive y prosiga su curso la investigación abierta por los delitos de concierto para delinquir y violación a los derechos de reunión y asociación, contra el Teniente Coronel (R) Julián Villate Leal y otros, radicada 2028 DH-DIH, enfatizándose en la urgencia de adoptar cautelas necesarias para conjurar la prescripción de la acción”.

[Fuente: Por Claudia Julieta Duque, Radio Nizkor y Equipo Nizkor, Bogotá, 29sep11]