El pasado 26 de septiembre de 2011, en la comunidad de Los Andes del Municipio de Corinto – Cauca, participaron más de 80 niños y niñas que hacen parte de la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales con sede en Los Andes en una actividad de socializar temáticas de contexto.
El video-foro con estudiantes de la institución inició a las 9:00 am con la presentación y saludo de bienvenida a los niños y las niñas por parte de la joven Nori Zuleima Balcázar, docente y coordinadora de la sede.

Durante el desarrollo de la actividad se vieron dos videos, La Abuela Grillo y Por Un Trago de agua. Con el fin de procurar mayor concentración y atención hacia los vídeo-documentales, se propuso el trabajo por grados iniciando con 4º y 5º, con estos niños se observó el documental “Por un Trago de Agua”.

Del mismo modo se trabajó con los niños de 2º y 3º, a quienes se presentó el documental “La Abuela Grillo”; y por último se trabajó con los grados prequinder y 1º, donde también se proyectó el documental “La Abuela Grillo.” 

La visualización de estos documentales sirvió como motivante para generar una pequeña conversación con los niños y las niñas estudiantes surgiendo de cada uno de ellos reflexiones que nos dejan grandes aprendizajes.

Los estudiantes de los grados 4º y 5º comentaron que “El agua es vida, que el agua es lo que le da la fertilidad a las plantas, a la tierra, a los animales y a todo el ser humano y que no estamos de acuerdo con las multinacionales que vienen a quitarnos nuestras riquezas hídricas no queremos que hagan presencia en la vereda” y dicen que “la cuidaremos y defenderemos porque el agua es de nosotros, de los habitantes de territorio”.

En este mismo sentido, los niños de 2º y 3º grado dicen que cómo es posible que haya hombres interesados por el agua, que el agua es un ser vivo y no quieren que sea embotellada, esto no puede ser y no puede pasar en nuestra vereda.

Los niños y las niñas de grado prequinder hablan frente al videoclip “La abuela Grillo”. Expresan que vieron como le pegaban a la abuelita, que la secuestraron y que donde estaba la abuelita había harta agua y llovía; sin embargo, “cuando ella se fue se secaron los ríos, los animales se murieron y no volvió a llover”. Vieron también que “la abuela gritó y llovió duro, con tempestad y se creció el rio e inundó la ciudad, después la abuela salió libre caminando y atrás iban saliendo más personas, plantas, cultivos mientras un señor saca una mazorca de maíz y se la regala a la abuela”, las niñas y los niños describieron el video.

Por lo anterior, y dadas las reflexiones en torno a los vídeos, los niños y niñas de la vereda Los Andes – Corinto, recomiendan tener ciertos cuidados con el agua como no tirar chuspas en ella, ni tarros de insecticidas, entre otros materiales que la ensucian; ni defecar en ella, ni cortar los arboles, en general darle un buen uso al agua.

A partir de lo trabajado durante el día, los niños y niñas de cada grado de la Escuela quedan con unas tareas pendientes; para el grado 5º se estipularon unas preguntas como: ¿Qué hay que hacer para defender el agua?, ¿Qué sugerencias le hacen a la JAC, a la UMATA y a los padres de familias, para cuidar el agua?, ¿Cuál es la propuesta de ustedes como estudiantes?

Las tareas para los del grado 2º y 3º acordaron llevar dibujado lo narrado en los vídeos, mientras que para los chicos de prequinder y primero deben llevar un dibujo del agua. Estos elementos se estarían retomando en el próximo encuentro.

Por último, los docentes de esta Institución comentan que ésta iniciativa nace por idea de algunos padres de familia y la junta de padres de esta sede, quienes se proponen hacer un buen uso de los equipos con que cuenta la sede como son: un televisor, un DVD y un equipo de sonido, equipos que se han conseguido precisamente con este objetivo y a los cuales se debe sacar máximo provecho.

De igual manera, los docentes de esta sede agradecen al Tejido de Comunicación por el acompañamiento durante la actividad y sugieren que no los dejen solos, ya que se ha dado inició a esta actividad de aprendizaje por la que los niños y niñas han quedado muy entusiasmados.

POR EL FUTURO DE NUEVOS LIDERES Y EN DEFENSA DEL AGUA NO NOS DEJEN SOLOS

 

Tejido de Comunicación y relaciones externas para la verdad y la Vida – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com