Por medio de proyectos audiovisuales jóvenes de las comunas 14 y 21 realizaron documentales y video como resultado de su participación en la sala de medios de la Central Didáctica la Casona.

 

 

BOLETÍN DE PRENSA N°11
Santiago de Cali, viernes 30 de septiembre de 2011
CINCO PIEZAS AUDIVISUALES FUERON PRODUCIDAS POR DIECIOCHO JÓVENES EN EL DISTRITO DE AGUABLANCA.
 

TERMINA PRIMER CICLO DE CAPACITACIÓN EN SALA DE MEDIOS

Por medio de proyectos audiovisuales jóvenes de las comunas 14 y 21 realizaron documentales y video como resultado de su participación en la sala de medios de la Central Didáctica la Casona.

La Sala de Medios de la Central Didáctica de la Casona, espacio apoyado por el Municipio de Cali,   ubicado en el barrio Alfonso Bonilla Aragón en la comuna 14, realizó la clausura del primer ciclo de talleres en los que se orientó a dieciocho jóvenes en la apreciación y realización de piezas audiovisuales encaminadas al fortalecimiento de este grupo poblacional en la producción de artes visuales.

El acto contó con la participación de usuarios de la Central Didáctica y sus familias a quienes se les proyectaron los trabajos realizados por los muchachos, tales  como fotografías, fotomontajes, entrevistas, documentales, dramatizados y ficción.  Posteriormente se hizo entrega de un certificado y al final ellos compartieron sus experiencias con los nuevos alumnos y con el público en general.

Durante tres meses estos dieciocho jóvenes de algunas de las zonas más vulnerables de la ciudad de Cali, en el Distrito de Aguablanca, hicieron parte de la propuesta de producción en  contenidos audiovisuales, orientada por la Asociación Agencia Red Cultural con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali.
De manera gratuita los muchachos se capacitaron en artes visuales como una nueva alternativa para el buen uso del tiempo libre, así como una forma de perfilarse en el mercado laboral como jóvenes generadores de contenidos críticos, apropiados de herramientas tecnológicas y conceptuales que los capacita para la búsqueda de estrategias de emprendimiento.
Durante esta primera experiencia los jóvenes pudieron intercambiar y/o participar de las  experiencias de colectivos audiovisuales como MEJODA, realizadores del Festival de Cine y Video Comunitario y ANANSE, donde los participantes hablaron con Jairo Murillo, director del Festival de Cine y Video Afro y con el director Mexicano RAFAEL REBOLLAR, en la exposición de su documental Afromexico, en el marco de la realización del II Festival de Cine y Video Afro, Ananse 2011.

De esta manera, este espacio busca consolidarse como un lugar que articule las diferentes propuestas audiovisuales de las diversas organizaciones y grupos del Distrito de Aguablanca y usuarios de la Central Didáctica, con el trabajo en red desde otros escenarios generando inclusión social.

Víctor Hugo Mantilla, un joven de 28 años habitante del barrio Alfonso Bonilla Aragón, usuario de la Central Didáctica y único participante en situación de discapacidad en la Sala de Medios indicó que al principio tuvo miedo porque tenía que elaborar un proyecto, pero con el paso del tiempo fue aprendiendo sobre diferentes aspectos de la realización lo cual hizo muy enriquecedor su aprendizaje, por lo que afirmó: “la discapacidad no es una barrera para superarse”, pues a pesar de la insuficiencia motriz leve que padece y su limitación auditiva produjo un video titulado Apoyo a la Discapacidad RBC y lo montó en Youtube.

“Durante los tres meses que duró el primer ciclo de formación en apreciación y realización audiovisual, los muchachos lograron no sólo adquirir conocimientos en este campo, sino que hacia diciembre se introducirá al final de los talleres un módulo de emprendimiento, con el que logren hacer de este saber una competencia para la vida, una idea de negocio o de formación para el empleo”, así lo indicó Luis Valencia, coordinador de la Sala de Medios.

Según Valencia, para este último trimestre del año se realizará el segundo ciclo de formación y al momento ya se cuenta con 45 personas inscritas.

Mayores informes: Luis Valencia, Central Didáctica del Centro de Servicios Básicos de Fundación Carvajal de la Casona, ubicada en el barrio Alfonso Bonilla Aragón en la carrera 27 # 103-71, teléfonos 5542949 ext. 27471/27473

JESSICA MOLINA A.
Comunicaciones
Asociación Agencia Red Cultural
4370725
316-6252407