Nuestros mayores antiguamente vivían en tranquilidad y caminaban el  territorio sin ninguna dificultad. Líderes, ancianos, ancianas, jóvenes, niñas y niños no se  sentían amenazados, al contrario, vivíamos  en armonía con la naturaleza. De igual manera para la cacería, para la pesca y para los cultivos era una enorme tranquilidad en nuestra región. Nos trasladábamos sin ningún problema de un lugar a otro,  bien sea de día o de noche.

 

Carta del Pueblo Wounaan al Mundo. Camawa. Octubre de 2011
Municipio litoral del San Juan, Departamento del choco, Colombia
Octubre de 2011

Nuestra voz Wounaan para todo el mundo

Nuestros mayores antiguamente vivían en tranquilidad y caminaban el  territorio sin ninguna dificultad. Líderes, ancianos, ancianas, jóvenes, niñas y niños no se  sentían amenazados, al contrario, vivíamos  en armonía con la naturaleza. De igual manera para la cacería, para la pesca y para los cultivos era una enorme tranquilidad en nuestra región. Nos trasladábamos sin ningún problema de un lugar a otro,  bien sea de día o de noche.

Hoy vemos con gran preocupación lo que está sucediendo en la región del Bajo San Juan con la presencia de gente foránea, con pensamientos desconocidos  a la realidad  del   pueblo wounaan.

Estos pensamientos desconocidos han afectado  a nuestras comunidades Wounaan. En algunos casos ponen condiciones a nuestra movilización, como si los ríos fueran de ellos. Primero a nuestra región llegó gente pintada como tigre, y era la construcción de la base naval de Bahía Málaga. Después de unos meses empieza a navegar el barco de la armada realizando retenes y pidiendo cédulas a los indígenas, cosa que no era costumbre de los Wounaan y desde entonces empieza la intranquilidad para las comunidades.

Junto a la base naval se construyó la carretera Buenaventura – Bahía Málaga. Esto implicó la penetración de muchos colonos explotando maderas en los resguardos indígenas, cosas que de igual manera generaron problemas para los Wounaan. Pero todos estos son planes y estrategias del gobierno nacional.

Más tarde aparecen los grupos armados ilegales como la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico con los cultivos ilícitos y delincuentes comunes que empiezan a transitar el río colocando horarios de salidas y entradas de las comunidades Wounaan. Los delincuentes comunes realizaban atracos a las comunidades indígenas, a veces utilizando los nombres de estos grupos  armados.

De igual manera la agencia nacional de hidrocarburos realizó una exploración con la empresa India Reliance Industries Limited en comunidades Wounaan y en el Pacífico colombiano, sin realizar la consulta previa  con nuestras autoridades, cosa que no sabemos qué va pasar de aquí en adelante con nuestros pueblos, pues en el Bajo San Juan también habitan comunidades afro. Y también ballenas mar adentro, que cada año llegan a su casa frente a Bahía Málaga a que sus ballenatos vean la luz del sol y la claridad del Pacífico. Pero ni siquiera estas salas de parto y pediatría han sido respetadas en su afán de perforar buscando petróleo.

La otra  propuesta nueva que surge en la región es la de los Bonos de Carbono, con el engaño de que por hectárea nos vamos a beneficiar con una cantidad de recursos económicos por cuidar el bosque durante 10 años. Los países ricos llenan el aire de gases venenosos y quieren limpiar su culpa pagando para que nuestros bosques absorban su veneno. Pero sigue siendo un negocio a su favor porque ese dinero se mueve en los palacios de la muerte, bancos y bolsas de valores, y a las comunidades que cuidan el aire limpio y fresco las ponen a trabajar para ellos como esclavos y al final les llega una chichigua. Pero nosotros les decimos: dejen de envenenar el aire y la Madre Tierra que nosotros no tenemos ningún interés de cobrar por el trabajo que hace nuestro hermano el bosque. ¿Quiénes son estás gentes que vienen con ideas tan extrañas? Será cosa que estudiaremos.

Y nos preguntamos ¿Será que nosotros hemos ido a molestar en sus casas, en sus palacios o en sus grandes empresas, que son sus templos que veneran más que a su Dios y a sus propios hijos, para que nos molesten en nuestro territorio? La humillación que nos hacen es un desafío que responderemos con sabiduría, guiados por nuestros sabios y espíritus.

Seguiremos viviendo nuestra vida según cómo queremos vivirla, sin que nadie nos estorbe ni nos imponga. Para eso tenemos nuestra cultura tradiciones, creencias y formas de organización.

Vemos con mucha esperanza el futuro para nuestros hijos e hijas. Pero sabemos que tenemos que resistir. Y sabemos que nuestra forma de vivir es una alternativa, una forma de resolver los problemas que tiene este planeta que amamos, llamado Tierra, y que nosotros llamamos Durr Pomaam. La comunicación es de gran importancia, porque nos compartimos saberes y nos hace ver ante el mundo. También la Comunicación para la vida busca fortalecer a los cabildos locales y conectarnos con Otros Mundos, como se conectan los espíritus de todos los Pueblos y como se conectan las aguas de los ríos y los mares que dan la vuelta a Durr Pomaam sin que nosotros nos demos cuenta.

Escuela de Comunicación para la Vida
Camawa