Mil niños y niñas indígenas del Caldono- Cauca, marcharan en defensa de la madre tierra. Los pueblos indígenas del Cauca, representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, nos unimos este 12 de octubre, a las jornadas de la IV Minga Global por la Madre Tierra.

Como ha sido costumbre en esta fecha, en cada rincón del planeta levantaremos nuestras voces y uniremos nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva del Buen Vivir.

Nosotros levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente, que tiene el afán de acumulación. Que vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado. Que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de los derechos de la madre tierra.

CONVOCATORIA

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, acogiendo el mandato de los seis resguardos del territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe, municipio de Caldono, en su estrategia de defensa de autonomía territorial frente a la invasión de empresas mineras, invitan a las Autoridades y Pueblos Indígenas del Cauca, Organizaciones Sociales, Entidades de Control del Estado, Medios de Comunicación, Maestros y Maestras, Padres de Familia, Jóvenes, Familia PEBI-CRIC de todos los territorios del Cauca a participar de la Marcha  de sensibilización de las instituciones educativas del Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Sa`th Tama Kiwe de Caldono en Defensa de la Madre Tierra, que se realizará el próximo 12 de octubre en la vía panamericana entre el corregimiento del Pital y Pescador del municipio de Caldono.

ANTECEDENTES

Desde hace seis meses las autoridades tradicionales de los Resguardos Indígenas de Canoas y Caldono y los seis cabildos indígenas del territorio de Sat Tama Kiwe, del municipio de Caldono, habían realizado mingas de resistencia en defensa de su territorio ante la explotación ilegal y a campo abierto de las minas de oro ubicadas en la vereda El Arbolito, jurisdicción del Resguardo de Canoas y las Mercedes de Caldono; habiendo decomisado una retroexcavadora que permanece en manos de las comunidades. Estas acciones se han realizado bajo el argumento que se está desangrando la Madre Tierra y perjudicando al resto de la población campesina, al contaminar el río con desechos que arrojan las maquinarias y la gran cantidad de basuras no reciclables que dejan abandonadas los mineros que laboran en ese lugar.

Aunque estas acciones parecieran una novedad, desde el año 2000 las comunidades indígenas dieron inició a procesos de derecho de prelación por ser titulares de las zonas mineras indígenas mientras otras se movilizaban y destruían mojones marcados por las multinacionales, sin embargo la intervención irregular de las empresas mineras continúa, unas veces sin agotar los trámites legales, otras con permisos que contradicen la legislación ambiental y en la mayoría de ellos sin haber agotado los procesos de consulta previa, libre e informada que prevé la legislación para pueblos indígenas.

Las comunidades indígenas y sus autoridades tradicionales, no se explican cómo es que los propietarios de los terrenos hayan arrendado, o que las instituciones hayan concedido permisos para la explotación minera dentro del ámbito territorial indígena, sin haber agotado los procesos de consulta, razón por la cual han expresado continua y públicamente que no permitirán a nadie explotar sus recursos naturales, lo cual harán a través de acciones de control territorial y decomiso de maquinas con su posterior entrega a las comunidades.

ACCIONES Y EXIGENCIAS

Para las Autoridades indígenas del territorio de Sat Tama Kiwe, resulta preocupante que las acciones de la pequeña minería (no artesanal), algunas con permisos irregulares de las instituciones y otras de carácter ilegal están siendo patrocinadas por las multinacionales, como la Anglo Gol Achanti, que tiene solicitud para estudio y contratación de 24 puntos de los 37 requeridos ante el ministerio por la empresa privada, entre ellos la quebrada las Mercedes, el río Salado, el cerro Cresta de Gallo, las Quebradas el Duende y Piedra Pintada, sitios considerados de carácter sagrado por el pueblo Nasa.

Desde el momento en que se supo de la instalación de esta empresa, las autoridades indígenas del territorio presentaron su rechazo y realizaron acciones pacíficas de resistencia y control territorial, reclamando su retiro y entregando plazos para hacerlo. También se presentaron denuncias ante instituciones del Estado, como la Fiscalía, la CRC, la Defensoría del Pueblo y las personerías de los municipios de Caldono y Santander de Quilichao, así como ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, sin que hasta el momento se conozcan acciones que respondan a los intereses comunitarios y colectivos de los pueblos indígenas.

La Autoridades indígenas del territorio de Sat Tama Kiwe, reclamamos de las instituciones del Estado acoger los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos y consulta previa, libre e informada frente al tema de la explotación minera; recordar que para la entrega de títulos mineros se requiere haber agotado los procesos de consulta y concertación con los pueblos indígenas, controlar la pequeña minería y exigir respeto por las comunidades campesinas y étnicas, que en el caso de los pueblos indígenas están representadas por sus autoridades tradicionales.

PROGRAMACIÓN

7: 00 am. Concentración en Rio Mondomo entre los resguardos de Canoas y Las Mercedes.

7:30 am. Ritual Espiritual, armonización y limpieza del Rio Mondomo


8:00 am. Posicionamiento Territorial, plantación de 1000 árboles nativos en el sitio de la explotación minera, por parte de 1000 niños y niñas de la institución educativa INFIKUK

9:00 am Gran Marcha pacífica de 3.000 personas entre niños y niñas y comunidades indígenas del territorio ancestral Sáth Tama Kiwe y otras zonas del Cauca. La marcha se realizara desde el corregimiento del Pital a Pescador, municipio de Caldono, ocupando un solo carril por la vía panamericana.

12 m: Audiencia pública en la plaza central del corregimiento de Pescador. Cierre de la caminata pedagógica con actos culturales y la lectura final del mandato sobre la defensa de la madre tierra de SA´TH TAMA KIWE y demás territorios ancestrales del Cauca.

¡Por los Derechos de la Madre Tierra!

¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!

¡Contra la imposición de las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal)!