Los congresistas consideran que “el tratado no se nos puede convertir en el remedio que supere los costos de la enfermedad”. A escasas horas que pueda ser ratificado en el Congreso de Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio con Colombia, desde el legislativo colombiano hacen desde ahora sus peticiones al Gobierno.

La senadora Dilian Francisca Toro, especialista en temas de salud, ha pedido a las autoridades nacionales blindarse frente a una posible “invasión de medicamentos”.

“Después de seis largos años de negociación con Estados Unidos, el TLC está a punto de ser una realidad que nos enfrenta a un desafío: crecer a pasos agigantados. En materia de salud, es indispensable que las instituciones como el INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio y Colciencias, entre otras, puedan contar con oficinas sanitarias, capital humano, científico y técnico que garantice que las empresas extranjeras no van a invadir el mercado nacional con medicinas sin altos estándares de calidad“, aseguró congresista vallecaucana.

En el mismo sentido, consideró importante revisar los costos de los medicamentos que aunque ingresarían con cero arancel, podrían contribuir a descalabrar el sistema de la salud y a que más colombianos padezcan a causa de que el “remedio sería más caro que la enfermedad.

Por otro lado, es indispensable que el desarrollo y fabricación de los medicamentos genéricos cuenten con pruebas de bioequivalencia, biodisponibilidad y buenas prácticas de manufactura que garanticen la calidad de los mismos. Solo así, se beneficiaría a la población del país.

En lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, “como siempre lo he expresado, aplaudo el esfuerzo alcanzado en cuanto a la promoción de la innovación”, afirmó la senadora Toro.

De no tomar las medidas pertinentes se generarían desventajas considerables frente a las condiciones de Estados Unidos, lo cual se reflejaría en un deterioro en la Salud Pública que podría ocasionar una disminución en el acceso a los medicamentos.

 

http://elespectador.com/noticias/politica/articulo-305022-tlc-traeria-invasion-de-medicamentos-congreso