Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Definitivamente la política del “todo vale” y los sentimientos racistas que viene haciendo carrera en Colombia desde la escuela Uribe Vélez, es replicada en las regiones por algunos candidatos que aspiran ser elegidos a las diferentes corporaciones públicas el próximo 30 de octubre en el marco de la actual contienda electoral.

 

FOMENTAR EL SENTIMIENTO RACISTA PARA CAPTURAR VOTOS EN EL CAUCA ES UN ACTO IRRESPONSABLE Y PELIGROSO.

Comunicado público.

Definitivamente la política del “todo vale” y los sentimientos racistas que viene haciendo carrera en Colombia desde la escuela Uribe Vélez, es replicada en las regiones por algunos candidatos que aspiran ser elegidos a las diferentes corporaciones públicas el próximo 30 de octubre en el marco de la actual contienda electoral.

Que un candidato hable mal de su contradictor para capturar votos en las campañas electorales es una desafortunada constante, pero que una campaña y su candidato la emprendan contra procesos ancestrales y reconocidos como el del movimiento indígena caucano pocas veces se había visto en el Cauca. Tal es el caso del actual candidato a la gobernación del Cauca, JUAN CARLOS LOPEZ CASTRILLON avalado por el Partido Liberal, quien en un acto deliberado, ha tomado las actividades legales de las justas luchas de los indígenas del Cauca para descargar todo su sentimiento racista buscando aumentar su caudal electoral. Así lo corrobora la publicidad pagada por su campaña en el Diario el Liberal que circulo el día 09 de octubre del año 2011 en la región, en cuyo texto que ocupaba toda una plana, le pregunta a los caucanos: ¿ASI ES QUE QUIERES AL CAUCA? y coloca imágenes de indígenas sobre la vía panamericana, a renglón seguido se auto responde: “YO QUIERO LA VIA PANAMERICANA SIN BLOQUEOS – YO QUIERO UN CAUCA NUEVO”. 

Ante esta situación, la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, rechaza y condena de manera tajante los viles y tendenciosos señalamientos proferidos por la campaña y el candidato LOPEZ CASTRILLON.  Manifestamos que personajes como estos en nada le ayudaran a tan agobiado departamento. Le recordamos “honorable” candidato, que las vías de hecho y las movilizaciones pacificas son legales, y están consignadas en la Constitución Política de Colombia; y que declaraciones tan irresponsables y cargadas de una profunda ignorancia de su parte, y teniendo en cuenta el contexto actual del departamento del Cauca, la ACIN toma este tipo de publicidad como un activo que aumenta la situación de riesgo de las comunidades indígenas, dado que este tipo de publicidad premeditada, incentiva el racismo contra los pueblos indígenas, aumentan los sentimientos de intolerancia, y generan confusión en la opinión pública. 

Señor candidato y directivas de la campaña JUAN CARLOS LOPEZ CASTRILLON, LA ACIN le exige de manera inmediata una retractación pública a tan graves aseveraciones y afrentas emitidas por un diario de circulación regional en contra de los pueblos indígenas del Cauca.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE,
Santander de Quilichao Cauca, octubre 13 de 2011.