Los corredores y salones de la institución educativa Manuel Quintín Lame de Tacueyó, fueron ocupados por el  colorido de las artesanías, pinturas, fotografías y el dulce de los  manjares elaborados por los estudiantes de las  diferentes instituciones educativas presentes en la primera minga de saberes realizada en Tacueyó. Más de tres mil personas entre estudiantes, docentes, comunidad en general, padres y madres de familia, compartieron y conocieron las diferentes experiencias educativas adelantadas en la zona norte del Cauca en el marco del proceso de educación propia.

 

Tejiendo educación propia

Salimos con los niños y niñas de la escuela a recorrer los alrededores de algunas fincas cercanas, recogimos banano y naranja madura. En la escuela nos reunimos ya con los productos y empezamos a hablar de sus componentes, vitaminas, proteínas y como utilizaban estos productos en sus casas. Hicimos con los estudiantes y algunos padres de familia torta de banano y mermelada de naranja. Una profe aplicó propiedades matemáticas en las figuras de la torta, hizo tortas en forma de cuadrado, triangulo, rectángulo, dibujo en las tortas diversas figuras geométricas. Luego partimos  las tortas, las dividimos en mitades, cuartos, tercios y octavos. Todos comimos tortas y aprendimos sobre figuras geométricas y algunas operaciones matemáticas. “Mi papá se está comiendo un octavo de torta” decía un chico y todos los niños se reían.

Hicimos la mermelada de naranja con ayuda de las madres y padres, todos se integraron, padres e hijos, niños y jóvenes, profes y comunidad. Teniendo en cuenta las diversas problemáticas que hay en la familia, en la comunidad y en la misma institución educativa, los jóvenes escribieron relatos de su vida cotidiana personificándose en una naranja. Manifestaron sus momentos tristes con la historia de la naranja chillona, sus dificultades afectivas con la naranja peliona, las dificultades con sus amigos y compañeros con la naranja chismosa, sus momentos alegres con la naranja feliz y la vida en comunidad con la naranja solidaria.  Así  se aplica la  educación propia, con los medios y herramientas de su  entorno, sin desconocer los elementos externos y teniendo en cuenta la realidad personal, familiar y comunitaria. Se forma de manera diferente a la tradicional, donde todos los elementos se integran, conocimientos, valores, experiencias y habilidades.  En la propuesta de educación propia no hay alguien que enseña y otros que aprenden, aquí  todos aprendemos y enseñamos de manera colectiva. Nos compartió Nery Beca docente de la institución educativa Natalá del resguardo de San Francisco, al hacer su exposición en la Yaja – Mochila de experiencias pedagógicas.

Los corredores y salones de la institución educativa Manuel Quintín Lame de Tacueyó, fueron ocupados por el  colorido de las artesanías, pinturas, fotografías y el dulce de los  manjares elaborados por los estudiantes de las  diferentes instituciones educativas presentes en la primera minga de saberes realizada en Tacueyó. Más de tres mil personas entre estudiantes, docentes, comunidad en general, padres y madres de familia, compartieron y conocieron las diferentes experiencias educativas adelantadas en la zona norte del Cauca en el marco del proceso de educación propia.

La educación propia busca rescatar y fortalecer los conocimientos tradicionales que como pueblos indígenas tenemos, sobre todo la lengua propia, las prácticas culturales, el respeto y cuidado por la madre tierra y la naturaleza, la música, la danza, el tejido, la pintura, los alimentos propios, la forma de cultivar y la fuerza organizativa que tenemos. “Reconocer y valorar lo que somos, nos permite pensar en el futuro”, manifestó Zaray Vitonás, coordinadora del proceso educativo propio del proyecto Nasa Toribío.

Lo que podemos resaltar hasta el momento es la apropiación de esta propuesta por parte de los mismos estudiantes, los profesores, los padres, la comunidad y el acompañamiento de las autoridades. En las escuelas y centros educativos se conforma cada año el cabildo y la guardia escolar, se ha implementado la enseñanza del Nasa Yuwe y la realización de algunas prácticas culturales, como la armonización. Son estas prácticas lo que nos identifica y nos fortalece, sin desconocer lo externo que también es útil. “Esta es nuestra propuesta y es la que desde las instituciones gubernamentales como el ministerio de educación y cultura deben apoyar, no imponer más los modelos educativos tradicionales y de negocio”, Añadió Zaray.

La primera minga de pensamiento, presentó a través de telares (stand, cubículos) y mochilas (contenido de los stand o cubículos), diversas iniciativas y experiencias pedagógicas de educación formal escolarizado y no formal.

Yaja (mochila) de la Educación superior

Comprende todos los espacios de educación universitaria y de formación superior desde lo propio como la UAIN- Universidad autónoma indígena intercultural. Busca poner al servicio de la colectividad los conocimientos de educación superior y articularlos  con los aprendizajes comunitarios.

Yaja de los Procesos educativos autónomos
Son la base fundamental de los procesos de formación propios,  parten desde la espiritualidad, recogen y abordan las problemáticas y propuestas de la comunidad, entre ellos están:
La guardia indígena
El movimiento juvenil
El programa mujer
La escuela de comunicación
La escuela de salud
El espacio de los mayores
El espacio cultural y de lengua propia

Yaja de los Procesos territoriales económicos y productivos
Se enmarca en la formación política desde la parte territorial, la liberación de la Madre Tierra, la ampliación del resguardo  y la autonomía productiva. El fortalecimiento del Tul para el consumo de alimentos propios. Descolonización de la barriga.

Yaja de las Experiencias pedagógicas
Esta mochila comprende la aplicación de la propuesta educativa propia. La producción de materiales desde una metodología propia, la conformación de los cabildos y guardias escolares, la asignatura de lengua propia, las artesanías, danzas y pintura.

Yaja  del Arte y la cultura
En este espacio  se recogen las prácticas y experiencias culturales propias del pueblo Nasa, la danza, el vestido, la música, los bailes tradicionales, las comidas típicas, los tejidos, el teatro  y la pintura. Se creó el centro de la memoria Manuel Quintín Lame en la institución educativa  del mismo nombre en Tacueyó. Esta iniciativa surgió desde los estudiantes, docentes y autoridades  del este resguardo y busca fortalecer la memoria de las comunidades nasa.

Yaja de la Sabiduría ancestral y la cosmovisión
La sabiduría ancestral es el corazón de todos los saberes, es despertar la sabiduría, sintiendo y pensando desde el corazón. Este espacio comprende el desarrollo espiritual  de la persona desde el inicio de la vida y en todas sus etapas. Es un espacio de mucho respeto donde todo proviene de los espíritus.
Desde la etapa de Lu’x lexcue tucx. Cuando el niño o niña  está en el vientre de la madre, donde todos los conocimientos se transmiten por el ombligo, hasta la etapa adulta o la etapa de sabiduría, la espiritualidad es la que guía la vivencia de todos los espacios de vida.

Yaja Psico-socio-cultural

Se aborda el tema de las problemáticas más relevantes en el  territorio como la afectación personal, familiar y comunitaria del conflicto armado.  Esta mochila como todas las demás se articula con la parte espiritual propia.

Yaja del Nasa Yuwe y las Comunicaciones
Plantea el fortalecimiento de la lengua indígena y las formas de comunicación propias en todos los espacios educativos y de la vida cotidiana. Nombres de personas, sitios, animales y herramientas que más utilizamos en nasa yuwe. Ante la pérdida del nasa yuwe como remedio se plantea enseñar desde la casa, que en las guarderías las madres comunitarias hablen y enseñen a los niños la lengua propia. La lengua indígena es el lenguaje del corazón y lo que marca el pensamiento y la acción.

Con música de chirimías, danzas tradicionales y presentaciones culturales venidas de las diferentes instituciones educativas del norte del Cauca como Miranda, Corinto, Caloto, López Adentro, Jambaló, Las Delicias, Guadualito, Munchique, Concepción, Canoas, entre otras, finalizó la primera Minga de Saberes en la institución educativa Quintín Lame en el resguardo de Tacueyó.

 

Tejido de Comunicación de relaciones externas para la Verdad y la Vida – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com