Frente a la aprobación del TLC entre Estados Unidos y Colombia por parte del Senado estadounidense, se pronunció Aurelio Suárez quien reiteró que Bogotá será un total perdedor con la firma de este tratado.

 

Sobre el particular, el candidato recordó que aunque algunos analistas atribuyen a Bogotá el potencial para exportar servicios, la verdad es que el tratado no brinda las garantías para que los bogotanos puedan prestar servicios profesionales en territorio norteamericano puesto que solo algunos estados permiten la prestación de servicios en su territorio y solo si se cumplen una serie de requisitos que resultan dispendiosos.

Aurelio también destacó que este tratado tendrá efectos negativos en la salud debido a las patentes que se extiendan a medicamentos para el tratamiento de VIH, nuevas formas de Tuberculosis o nuevas clases de infecciones. Esta situación disparará los precios de los medicamentos afectando las finanzas de la salud en Bogotá y de las personas que los requieren.

En este contexto, Aurelio recordó que si el tratado se aprobó en este momento, es como parte de la solución a la crisis de Estados Unidos de excedentes de mercancías y de capitales y no como una tabla de oportunidades para Colombia.

Finalmente el candidato puntualizó que para la reglamentación de este tratado es necesaria la aplicación de leyes como la de Educación Superior o la “Ley Lleras” las cuales es necesario resistir desde la iniciativa parlamentaria y vigilar, que si estas se aprueban, no atenten contra los derechos fundamentales de los bogotanos.

 

VIDEO:
 
 
AUDIOS: