Personas desplazadas, migrantes y defensoras en grave riesgo en Tenosique, Tabasco.  Concluye visita de la Misión Civil de Observación con exigencias a autoridades de México y Guatemala.

Tenosique, Tabasco a 21 de octubre de 2011. El día de hoy se cumplen 60 días del desalojo de lacomunidad Nueva Esperanza, municipio de La Libertad, departamento del Petén,Guatemala, quienes se encuentran en situación de desplazamiento forzado y hanimprovisado un campamento en México, en la comunidad de Nuevo Progreso,Tenosique, Tabasco.

 

Las condiciones de vida de las y los desplazad@s constatadaspor la Misión  Civil de Observaciónrepresentan una crisis humanitaria, agravada por las condiciones climáticas ylas inundaciones en la zona; casi 300 personas viven a la intemperie de las cuales115 son niños, niñas o adolescentes quienes deberían gozar de una especialprotección.

No obstante que en este conflicto bilateral ambosgobiernos tienen el deber de asistir humanitariamente a la población, lo cualrepresenta un derecho para una población desplazada, y proveerles condiciones devida digna, hasta este momento la comunidad de Nuevo Progreso es la que les haacogido y la asistencia que reciben proviene principalmente de pobladoresvecinos y de las iglesias tanto de México como de Guatemala.

Integrantes de la Misión  se entrevistaron con el cónsul de Guatemala enTenosique. Para la Misión  Civil de Observaciónconstituye un motivo de gran preocupación la intención de justificar eldesplazamiento atribuyéndole a las y los desplazados la comisión  de ilícitos sin que haya alguna prueba contraellos. Más grave resulta que dicho desalojo se haya efectuado mientras sellevaban a cabo las mesas de negociación entre la comunidad posteriormente desalojaday el gobierno de Guatemala.

Aunque hay mesas de diálogo y se han realizado cuatroreuniones, la percepción de las y los desplazados, de acuerdo con sustestimonios, el gobierno guatemalteco está aplazando el conflicto con la finalidad de desgastar a la gente y evitarel retorno a sus tierras. Las mesas de negociación no han llevado a una soluciónviable a la crisis. La Misión Civil de Observación no desconoce que actualmentehay un contexto electoral en Guatemala y nos preocuparía que el gobiernoestuviera privilegiando intereses relacionados con estos procesos antes que unasolución a la crítica situación en la que están decenas de familias.

Las condiciones de desplazados, migrantes, defensorasy defensores han constituido la preocupación y la razón de esta Misión  Civil de Observación, que hoy concluye su visitain situ. De hecho esta Misión  seconstituyó alarmada por diversos incidentes de hostigamiento y amenazas contraintegrantes del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y contracolaboradores de La 72, Hogar Refugio para personas migrantes, ambos en Tenosique.

La Misión, conformada por diez organizaciones dederechos humanos, se entrevistó con autoridades municipales, estatales,federales relacionadas con la migración y con los actos de hostigamiento contradefensores. Hoy, de manera preliminar, presentamos algunos puntos de granpreocupación. La Misión  presentarápróximamente su informe.

Dentro de la Misión  de Observación se pudo constatar la situaciónde vulnerabilidad y riesgo que enfrentan los defensores y defensoras dederechos humanos, en particular aquellas que se encuentran trabajando a favorde las personas migrantes.

Como el propio relator de trabajadores migrantes y susfamilias de la CIDH expresó en el informe preliminar publicado después de sureciente visita a México, los defensores de migrantes a sus tareas suman la de “combatirla negligencia de las autoridades al denunciar hechos en el ámbito penal ypúblico asumiendo con ello las consecuentes amenazas y riesgos a la vida y a laintegridad.”

La Misión  quiere recalcar que la mejor garantía yprotección para las y los defensores la constituye el combate contra laimpunidad.  Especial preocupación causa quela CNDH no haya concluido en recomendación ninguna de las quejas presentadas de2010 a la fecha contra autoridades de migración, así como el hecho de que lasautoridades estatales y municipales incumplan las medidas cautelares otorgadaspor la CNDH a favor de los defensores, así como la pasividad del organismopúblico nacional de derechos humanos para exigir su cumplimiento.

Por su parte, el comandante de la 38 zona militarreconoció su responsabilidad en la reciente retención y hostigamiento contraFray Tomás González, Rubén Figueroa y otras personas que los acompañaban, noobstante hasta la fecha no se ha castigado a ninguno de los responsables.
La Misión  exigea las autoridades actuar de acuerdo con la Declaración Sobre el Derecho de lasPersonas, los Grupos y las instituciones de Promover y Proteger los DerechosHumanos, garantizando a las y los defensores las condiciones para desarrollarsu trabajo.

No obstante la nueva ley de migración y la recientedepuración del Instituto Nacional de Migración, los testimonios de las y losmigrantes reflejan la extorsión por parte de la policía municipal y autoridadesde migración. La tolerancia de la explotación infantil pudo constatarse en ladenuncia de varios actores.

Ante las críticas condiciones a las que se enfrentandesplazados, migrantes, defensoras y defensores en Tenosique, la Misión  Civil de Observación, al concluir su visita“in situ” hace las siguientes exigencias inmediatas, de manera preliminar.

a.- Al los gobierno de Guatemala y México:

Que establezcan las medidas necesarias, desde losestándares más altos en materia de derechos humanos de las personas desplazadas,para garantizar la vida digna de la comunidad guatemalteca de Nueva Esperanza.En particular instamos al gobierno de Guatemala a establecer condiciones mínimasde retorno que garanticen a las y los desplazados poder regresar a sucomunidad, así como adecuadas medidas de reparación del daño.

b. Al gobierno mexicano. Impulsar las medidasnecesarias para reducir el riesgo que los migrantes viven al momento deingresar a México. Urgimos en particular al Ejecutivo Federal y al  Congreso de la Unión para impulsar y legislaruna visa temporal de trasmigrante que minimice los riesgos a los que se vensometidas las personas migrantes en su trayecto por el país.

c. A los cuerpos de seguridad pública municipal,estatal y federal: que garanticen la integridad física y psicológica de laspersonas migrantes, así como la de aquellas personas que se dedican a sudefensa. En particular, instamos  a loscuerpos policíacos a no obstaculizar la labor de las y los defensores y no criminalizara las personas migrantes que transitan por la zona de Tenosique.

Red Nacional de OrganismosCiviles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.(conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República) | Centro deDerechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. | Servicios y Asesoría para laPaz A.C. (SERAPAZ) | Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. | Escuela deAgricultura Ecológica U Yiits Ka’an, Maní, Yucatán |  Proyecto de Violencia y Medios / Institutopara la Seguridad y la Democracia A.C. | Comisión de Justicia, Paz e Integridadde la Creación de Guatemala | Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C. |La 72 – Hogar Refugio para personas migrantes | Movimiento MigranteMesoamericano | Equipo Indignación A.C. | Estudiantes del tercer semestre de laLicenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural de CEPHCIS-UNAM