Autoridades Indígenas de Patadó Resguardo Indígena de Urada Juguamiandó amenazados por grupos paramilitares.

La Asociación de Cabidos Indígenas del Chocó OREWA denuncia ente la opinión pública nuevos hechos de amenaza y persecución contras las autoridades indígenas de Patadó, resguardo indígena de Urada Jiguamiandó, departamento de Chocó. Las comunidades manifiestan que durante las últimas semanas hombres armados pertenecientes a grupos paramilitares han ingresado en varias ocasiones al territorio de manera violenta intimidando a los miembros de la comunidad para que den información del paradero de las autoridades indígenas de Patadó. De igual modo han saqueando los cultivos y bienes de las comunidades.

Lo anterior se evidencia en los últimos hechos:

El domingo 16 de octubre de 2011 hombres armados ingresaron a la comunidad indígena de Patadó, de manera violenta revisaron todas las viviendas de la comunidad, allí preguntaron el paradero por el gobernador indígena ANIBAL BAILARÍN quien en el momento de los hechos se encontraba en otra comunidad. Luego de más de una hora de requisa y al ver que el gobernador no se encontraba en la comunidad estos hombres armados salieron al parecer con rumbo a la finca del señor ORLANDO SUESCÚN.

El lunes 17 de octubre el señor ORLANDO SUESCÚN llego a la comunidad de Patadó y le pregunto a varios comuneros donde se encontraba el gobernador indígena Anibal Bailarín Las personas de la comunidad le preguntaron que para que lo solicitaba y este señor les dijo que quería hablar con el, refiriéndose al gobernador.

En esa misma semana los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre, varios hombres armados pertenecientes a grupos paramilitares hicieron presencia en los alrededores del caserío, luego se hubicaron cerca de la entrada de la comunidad y allí registraron a todas las personas que entraban y salían de la

comunidad indígena de Patadó.

El día viernes 21 de octubre en horas de la noche, en la comunidad de Patadó ingresaron aproximadamente 15 hombres armados, requisaron una vez más todas viviendas de la comunidad. De igual modo una vez más de manera amenazante preguntaron por el gobernador indígena Anibal Bailarín, luego de revisar todas las viviendas salieron del caserío llevándose varios cerdos de la comunidad. Durante todo el fin de semana hombres armados han continuado asediando a los miembros de esta comunidad Embera Eyabida de Patadó, de igual modo han permanecido cerca del caserío o asentamiento de la comunidad   controlando y restringiendo el ingreso y salida de las personas y los alimentos.

El lunes 24 de octubre siendo aproximadamente la 1:00AM varios de estos hombres armados, pertenecientes al grupo paramilitar que ha estado asediando, amenazando y restringiendo el transito de la comunidad, ingresaron una vez más al caserío, esta vez preguntando por LUÍS EDUARDO SINIGÜÍ, líder indígena de la comunidad, quien para proteger su vida se tuvo que ocultar para no ser hallado por los paramilitares. Al salir del asentamiento indígena estos paramilitares una vez más se volvieron a llevar varios bienes y animales de la comunidad indígena.

Antecedentes:

Tenemos como antecedentes que todos estos hechos de agresión se suman a las contantes amenazas, desplazamientos, asesinatos, hostigamientos, entre otras afectaciones al territorio ancestral. Lo anterior se evidencia en que la comunidad Embera Eyabida de Patadó (Apartadocito), ha sido víctima de despojo territorial y desplazamiento forzado en varias oportunidades. Esta comunidad perteneciente al Resguardo indígena de Urada Jiguamiandó, se encuentra ubicada en el límite del resguardo de Urada y el consejo comunitario de Curbaradó. al momento de la titulación del Consejo Comunitario, les fue sobrepuesto el título del territorio de comunidades negras sobre el territorio de las comunidades Indígenas negando así la garantía legal de su territorio.

Esta situación ha impedido a los integrantes de la comunidad Embera Eyabida el acceso a su territorio ancestral y ha generado una grave situación alimentaria y de salud, dado que no tienen la posibilidad de sembrar y viven en menos de dos horas del terreno destinado para la agricultura, fuera de eso también están delimitados por la cerca de la finca ganadera de los señor Orlando Suescún.

Muchas de estas comunidad se habían desplazado y a finales del 2009 iniciaron un proceso de retorno su territorio ancestral, este proceso lo han hecho sin el acompañamiento, ni garantía de las instituciones competentes. En este retorno una vez más estas comunidades han sido víctimas de asedios y amenazas por parte de miembros de grupos paramilitares que custodian la hacienda del señor ORLANDO SUESCÚN, ganadero de Llano Rico.  Estos paramilitares han disparado en varias oportunidades contra los animales de la comunidad, han robado en varias oportunidades los bienes de las comunidades indígenas y ejercen permanente control sobre la movilidad de personas y alimentos desde y hacia el territorio indígena.

Es paradójico que todos estos hechos violencia y zozobra sobre las comunidades indígenas se presenten a menos de media hora de camino de Pavarandó, sitio en el cual se encuentra la estación de Policía Nacional más grande de la zona, evidenciándose la falta de atención o respuesta efectiva de todos estos organismos de seguridad. Esto sin contar con la ausencia de las demás instituciones responsables de garantizar la seguridad de territorio.

Es por eso y con base en todo lo anterior solicitamos de manera urgente:

Al MINISTERIO DEL INTERIOR: que proteja de manera urgente la vida de las autoridades tradicionales, líderes indígenas y miembros de la comunidad Embera Eyabida de Patadó, en el resguardo indígena de Urada Jiguamiandó departamento de Chocó.

Al MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL: se dispongan los recursos necesarios para atender de manera urgente la problemática alimentaria y de salud que padecen las familias de la comunidad de Patadó, dada la crisis alimentaria generada por la falta de acceso a la tierra y por continuo control o restringsión a los alimentario ejercido por los grupos armados.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Regional Urabá, se convoque por medio de las alcaldías municipales a un consejo extraordinario de seguridad, con la participación de las instituciones responsables en el tema, para que se analice la situación y se tomen las medidas necesarias para garantizar la vida de los miembros de la Comunidad Indígena de Patadó.

Al INCODER: se lleve a cabo de manera urgente una comisión para la verificación de los linderos de la comunidad indígena Embera Eyabida de Patadó, con respecto a la finca ganadera del señor Orlando Suecún y el territorio del Consejo Comunitario de Curbaradó.
Finalmente hacemos un llamado de solidaridad a los Pueblos Indígenas,  Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y medio de comunicación para que nos ayuden a visibilizar y denunciar esta problemática que esta afectando la seguridad y armonía en nuestros territorios Indígena.

Consejo de Autoridades Indígenas
Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Katío, Dovida, Chamí y Tule del departamento del Chocó – OREWA

Quibdó Chocó, 25 octubre de 2011