Ante la acción abusiva en la detención arbitraria del Presidente de la Federación Campesina Indígena de Imbabura FICI, el compañero Marco Guatemal y el compañero Leonardo López dirigente campesino en el Azuay, expresamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros dirigentes de base y sus familiares. Repudiamos esta infamia y exigimos su libertad inmediata y sin condición ni procesamiento alguno.

 

 

INDIGNACION FRENTE A LA ARBITRARIA DETENSIÓN DE NUESTROS DIRIGENTES

Quienes hacemos RIMANAKUY, espacio de análisis y debate, dentro del Movimiento Indígena, frente al atropello de la dignidad humana, a la exacerbación del racismo en el País, y la acción abusiva en la detención arbitraria del Presidente de la Federación de la Federación Campesina Indígena de Imbabura FICI, el compañero Marco Guatemal y el compañero Leonardo López dirigente campesino en el Azuay, expresamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros dirigentes de base y sus familiares. Repudiamos esta infamia y exigimos su libertad inmediata y sin condición ni procesamiento alguno.

Este hecho nefasto, es una muestra a cabalidad, la instauración un tenebroso momento de la  persecución, la represión, la penalización de los dirigentes y líderes de las luchas sociales y populares, la criminalización de las organizaciones populares, la politización y manipulación de la justicia y el establecimiento de un control y  una verdadera casería a las luchas contra el modelo capitalista neoliberal y el desarrollismo clientelar; para acechar a las acciones antisistémica, y las luchas contra el colonialismo vigente en el siglo XXI.

Por lo tanto, no es envano el régimen policiaco, la militarización, las detenciones, los encarcelamientos,  los ultrajes, humillaciones: en Kimsa Cocha, Azuay; en Rio Grande, Manabí; en Intag, Imbabura, en el Pangui, en Zamora Chinchipe, en Esmeraldas, Morona Santiago y otras zonas del país estimulados por la avaricia  del petróleo, el oro, la plata y el cobre.  Pues, se advierte que este régimen de terror se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional, a los diferentes ámbitos y diversos sectores de la sociedad, donde los intereses y la codicia del gran capital transnacional y del gobierno local están comprometidos, sin importar la destrucción de la Madre Naturaleza, por sobre el criminal aniquilamiento de los seres humanos y la extinción la vida misma.  Están en juego los grandes capitales transnacionales petroleros, mineros y en definitiva, el modelo capitalista. Por lo que reafirmamos, que la innovación y legitimación de la institucionalidad que procura la actual burocracia gubernamental responde a salvaguardar estos intereses. De este modo se explica también, la reprimarización de la economía ecuatoriana, como es el modelo de desarrollo basado en la explotación de los bienes naturales que ha significado una  maldición tanto la época petrolera, como hoy la época de la  minería.

Exigimos del gobierno, la inmediata desmilitarización de los territorios indígenas, campesinos y otras ocupaciones; así como, exhortamos a las autoridades, la necesidad urgente de la libertad inmediata de los más de 200  dirigentas y dirigentes indígenas y populares presos, procesados y sentenciados en el país.

Hacemos un  llamado a todas las organizaciones sociales y populares, a todos los luchadores contra este modelo perverso y porque forjemos una unidad indestructible y levantemos un frente unitario, innovador, fraterno y solidario, hacia la reconstrucción de nuestra propuesta histórica de transformaciones profundas como nos legaron nuestros antepasados.     

Luis Macas