A nombre de la comunidad Salazka-Chilkapamba, del pueblo Salasaka, reciba cordiales saludos y éxitos en sus funciones a favor de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

 

 

Ecuador: Pueblo Salasaca solidarios con Marco Guatemal

Salazka Chilkapamba, 08 de Noviembre  del  2011

Compañero.

Delfín Tenesaca
PRESIDENTE DE LA ECUARUNARI

Quito.

De nuestras consideraciones:

A nombre de la comunidad Salazka-Chilkapamba, del pueblo Salasaka, reciba cordiales saludos y éxitos en sus funciones a favor de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

Conocedor de su espíritu solidario, solicito de la manera más comedida un apoyo de, 350 fundas de caramelos, para el agasajo de los niños/as, en el programa navideño que se realizara el 25 de Diciembre del presente año, desde las 13horas, en nuestra comunidad, donde se contara con niños/as de varias comunidades del pueblo Salasaka, la presente donación será de gran importancia y apoyo al desarrollo afectivo de los niños(as) en estas fecha de amor, paz, solidaridad y armonía entre los runas muchas veces ignorados por el otro mundo.

Esperando una respuesta favorable y oportuna, anticipamos nuestros sinceros agradecimientos.

Atentamente

—————————————————-                 

Ing. PsE. Raymy Rafael Chiliquinga M

PRESIDENTE

 

Hoy, concentración indígena en Ibarra en apoyo de Marco Guatemal
jueves, 10 de noviembre de 2011 08:19
 
 

A propósito del Encarcelamiento de Marco Guatemal

LA CONFEDERACION DEL PUEBLO KAYAMBI, desde la tierra de los Angos y Puentos, manifiesta: en el Ecuador y en el mundo estamos viviendo momentos de crisis política, económica y social, pues los defensores y luchadores de la madre tierra, agua, páramos y soberanía alimentaria están siendo perseguidos y acusados de sabotaje y terrorismo, nuestras luchas han sido colectivas y nada solo para los indios, siempre para todos y todas, por ello, mientras existe injusticia, inequidad, racismo y discriminación, siempre habrá una razón para la búsqueda de un mundo más humano, digno, justo y solidario.

A parir de 2008, tenemos una Nueva Constitución Política, lastimosamente ha quedado en letra muerta, se siguen aprobando leyes sin la mínima consulta y debate con los sectores sociales y organizados del país, estos sectores sociales han sido acusados, intimidados y acallados por la propaganda de Alianza País. Todas las instituciones (legislativo, justicia, corte, jueces, etc.) del Estado están al servicio y mando del Gobierno de Correa.  Sin embargo, mucha gente dice, tantas obras ha realizado el Señor Presidente, les comentaré sobre la realidad de las comunidades y barrios Kayambis:

Cierto es, que por el territorio Kayambi están construyendo una bonita carretera de asfalto, y nos preguntamos ¿por ahí transportaremos mercadería y productos de los pequeños productores como los campesinos e indígenas? O será que, por las mismas carreteras sacaran y llevaran recursos naturales por parte de las grandes empresas trasnacionales de agro negocios, petroleras, mineras, biocombustibles, agro exportadoras?, Entonces, ¿De qué revolución ciudadana están hablando, o parece revolución de los capitales transnacionales?. En el mismo, territorio Kayambi tenemos carreteras de segundo orden en pésimas condiciones, sin la posibilidad de sacar nuestros productos a las ciudades.

Cierto, es que el Ministerio de Educación a través de la DINSE han construido algunas aulas bien pintadas, no solo de cuatro paredes se hace la educación, pues en varias de las comunidades Kayambis siguen docentes con contratos y docentes financiados por los padres familia. Y no solo queda ahí, libros gratuitos que llegaron al inicio de clase pero incompletos, es decir llegó para unos y faltó para otros niños y niñas, no hay materiales didácticos, se eliminó el almuerzo escolar. Entonces, ¿Dónde queda el Derecho a la Educación? Ni hablemos, de la educación gratuita, miles de adolescentes indígenas y pobres no han ingresado al colegio, peor a las universidades públicas del país.

Cierto es, que el Ministerio de Agricultura está entregando semillas, fertilizantes, bombas, abonos a ciertos grupos dentro de las comunidades, generando conflictos y antipatías con los funcionarios del Gobierno, o intentan entregar abonos químicos y fungicidas, donde las comunidades y grupos de mujeres Kayambis vienen trabajando en la producción agro ecológica, donde requieren de producción orgánica, ambiente sano y consumo saludable o simplemente como en el caso de los/as productores Kayambis, a través de las distintas experiencias propias vienen haciendo producción agro ecológica como la RESAK, los mismos que apenas una vez a la semana realizan pequeñas ferias, en rincones escondidos, sin el apoyo gubernamental  local peor nacional.  Entonces, el gobierno prefiere hacer revolución con SUPERMAXI, PRONACA, LA FAVORITA, como el caso de Socio Tienda.

Cierto es, que el EX INAR entregó algunos proyectos de Riego en Cayambe, Pedro Moncayo y Otavalo (territorio Kayambi), igualmente existe un convenio de entrega de Leche para el Desayuno Escolar  a través de los sistemas de tanques fríos mediante la AGSO-El Ordeño, sorpresa con fecha 21 de abril de 2010, se oficializa el precio de la leche para la productores a 41 centavos y para los industriales o las grandes transnacionales como la NESTLE autorizándoles venta al Público desde 65 hasta 85 centavos el litro, perjudicando a los consumidores, principalmente a los más pobres del país. Sin embargo, los insumos veterinarios, semilla de pasto, abonos y otros han incrementado precios de manera acelerada, por poner un ejemplo: en 2006, un quintal de afrecho se compraba con la venta de 30 litros de leche (12 o 13 dólares), a finales de 2011, el mismo quintal de afrecho se compra con 50 litros de leche (19 o 20 dólares). Entonces, los campesinos indígenas productores de leche,  son explotados por las grandes empresas industrializadoras de leche. Entonces, ¿se puede hablar de revolución con las grandes empresas?

Cierto es, que el MIES entrega bono de 35 dólares a la gente más pobre, o en algunos casos reciben gente que tienen casa, terreno y empleo.  La pregunta: ¿hasta cuándo entregarán el bono de desarrollo humano? Tal vez hasta cuando termine la explotación petrolera y minera, ¿será que lograrán reducirán la pobreza?, o ¿los que reciben el bono quedarán para siempre considerados como pobres? o les estamos enseñándoles a ser un país de mendigos y pordioseros de los gobiernos de turno. Aún hay más historia, desde la vivencia comunitaria.

Finalmente, no hay democracia, los proyectos y programas con financiamiento entregan a los allegados del gobierno, o salgan al respaldo del Presidente Correa para aprobar o favorecer tal o cual trámite en los diferentes ministerios. Uno camina por las oficinas de los ministerios y pasillo de los hospitales, sigue la misma burocracia lenta, ociosa, racista, machista, etc. Tal vez, algunas nuevas caras, probablemente son seguidores de Alianza País, también con las mismas actitudes de siempre…

No es una revolución ciudadana peor del pueblo, es una revolución de la burguesía, de la misma oligarquía.  No es socialismo del siglo XXI, es un capitalismo de Estado a favor de las transnacionales. No hay banqueros o empresarios presos por no pagar impuestos o por el feriado bancario, Si hay persecución a más de 200 dirigentes luchadores por el agua, páramos y la vida. Solo existe propaganda, no hay información peor comunicación.

Por esta razón, les invito compañeros/as, a debatir, profundizar y luchar para implementar un nuevo modelo de Estado Plurinacional, construir una democracia comunitaria, construir una sociedad intercultural, sentar las bases de una economía comunitaria-familiar en el sumak Kawsay, desde nueva epistemología de  conocimiento y sabiduría.

Por ustedes, con ustedes, donde estésemos dos o tres personas en nombre de Jesucristo, ahí estaremos los Kayambis.

Guillermo Churuchumbi
PRESIDENTE CONFEDERACIÓN DEL PUEBLO KAYAMBI

————
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com

agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito – Ecuador