No se equivocaba la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, cuando definió el Paro Nacional Universitario como la principal herramienta para enfrentar el proyecto de nueva ley de educación, acompañado de una fuerte dosis de creatividad, ingenio, y civilismo.

 

Ello queda demostrado luego de un mes de pulso con el anuncio del presidente Santos de retirar la propuesta.

Con todo y su tonta condición de que se levante el paro para retirar la iniciativa gubernamental, lo que está de manifiesto es la victoria inminente del movimiento estudiantil. Está claro que no levantaremos  el paro hasta que esté retirado el proyecto de ley, como tampoco dejaremos de marchar y protestar contra la mercantilización de la educación. Nuestro triunfo se rubricará con la poderosa movilización popular de mañana 10 de Noviembre.

No obstante lo anterior, es importante tener claro que la pelea no termina en esta coyuntura. El próximo semestre seguramente tendremos que enfrentar de nuevo al gobierno nacional y su regresiva propuesta educativa. Con la ventaja de un movimiento estudiantil unido, maduro y fuerte, con una aceptación popular en ascendencia y una propuesta programática asistiremos a esa importante pelea. ¡Las condiciones de fuerza han cambiado a favor de los estudiantes!

Es importante señalar el papel decisivo que han jugado otros actores en el proceso de resistencia; en tal sentido, debemos reconocer el papel jugado por profesores, trabajadores de las universidades, y padres de familia, en el debate y apoyo al paro universitario. También fue fundamental el papel desempeñado por los Congresistas que respaldan al movimiento estudiantil, especialmente los de la Comisión Sexta de Cámara, Wilson Arias y Carlos Amaya, quienes contribuyeron de manera especial para empantanar en esa célula legislativa, el trámite de la iniciativa gubernamental, así como los espacios que desde las audiencias públicas abrieron a Estudiantes y Profesores críticos para rebatir ante la faz del país las mentiras de la Ministra.

El momento es propicio. No se puede paralizar el estudiantado y por el contrario debe fortalecerse desde la MANE como su espacio de organización principal. Convocar a la Comunidad Universitaria, a los demás actores de la educación,  y a la sociedad en general, a una gran ágora que discuta un modelo de educación pública, universal, y gratuita para el país no da espera.

Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2011.

http://wilsonarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1018;la-fuerza-del-movimiento-estudiantil-doblega-al-gobierno-nacional&catid=48;luchas-sociales&Itemid=159