Hoy 22 de noviembre de 2011 se conmemoran 11 años de la masacre del Carmelo, un corregimiento del municipio de Cajibìo en donde fueron asesinados 3 inermes campesinos y aterrorizadas y desplazadas forzadamente varias familias.

 

 

MASACRE DEL CARMELO- CAJIBIO , 11 AÑOS DE IMPUNIDAD

ALCIBIADES CAMAYO, JONIR CAMPO, JAIME ROJAS en la memoria de las comunidades campesinas del Corregimiento del Carmelo.

Hoy 22 de noviembre de 2011 se conmemoran 11 años de la masacre del Carmelo, un corregimiento del municipio de Cajibìo en donde fueron asesinados 3 inermes campesinos y aterrorizadas y desplazadas forzadamente varias familias. Hoy a 11 años de la masacre no existe la primera sentencia condenatoria en contra de los paramilitares que participaron del hecho.

La masacre fue anunciada por las mismas autoridades pero los funcionarios de seguridad del Estado no adoptaron ninguna medida para evitar que estos hechos de horror se presentaran.

El día 16 de noviembre de 2000, el comandante de policía del Municipio de Morales JOSE VICENTE ORTIZ MURCIA fue informado sobre la presencia de grupos paramilitares en algunas zonas aledañas al municipio, de la versión de los pobladores  según la cual se dirigía al vecino municipio de Cajibío en dirección a la vereda La Pedregosa. Estos hechos fueron informados por el comandante de policía en mención al alcalde del Municipio de Morales el señor SILVIO VILLEGAS SANDOVAL mediante oficio fechado, el 16 de noviembre de 2000, y radicado con el No 213.

“ (…) Comedidamente me permito informar a su despacho que en horas de la mañana del día de hoy entre las 5:00 horas y las 7:30 horas ,fueron visto aproximadamente 200, hombres integrantes de las A.U.C procedentes del municipio de Suarez, en la vereda el MACO y la FLORESTA de este municipio los cuales en travesía se dirigían utilizando el motor de la salvajina, hacia el municipio de Cajibío, portando prendas y armamento de largo alcance y de uso privativo de Las Fuerzas Militares. Para su desplazamiento utilizaron el bus de la empresa  Coomotoristas del Cauca  de placas VBP-102 nro. de orden 2082 quien los trasladó del Mpio de Suarez hasta la vereda San Isidro de este Mpio, en donde desembarcaron y emprendieron su travesía rumbo al Mpio de Cajibío(…)”

El 20 de noviembre en la ciudad de Popayán ante la delicada situación de orden público y las recurrentes masacres y homicidios selectivos, acaecidos en el departamento de Cauca, a partir del segundo semestre del 2000, las autoridades civiles, militares y policiales, convocaron a un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en el departamento. En dicho consejo de seguridad el señor alcalde del municipio de Morales SILVIO VILLEGAS SANDOVAL, señaló con claridad sobre la presencia de grupos paramilitares en su municipio y la movilización de estos grupos criminales hacia las zonas rurales del vecino municipio de Cajibío.

“ (…) A continuación se le da la palabra al doctor Villegas, Alcalde Municipio de Morales, quien acaba de integrarse a la presente reunión . Informa el doctor Villegas, que el jueves pasado, llegaron 200 hombres, que se identificaron como las Autodefensas Unidas de Colombia, a 700 metros del Puesto de Policía, pararon carros y manifestaron que iniciaban su presencia en este municipio. Hoy se habla de la presencia de 400 personas armadas. En el Mezón pasaron la noche, se movieron hasta Chimborazo y en el día de ayer efectuaron un reten en Mataredondo (Vía Piendamó – Morales), hasta el momento no se han reportado casos de muertos, ni desaparecidos en el municipio. La guerrilla apareció posteriormente, señala el alcalde le preocupa de los posibles enfrentamientos que se puedan presentar. Manifiesta que es difícil precisar un sitio exacto donde se encuentren hoy ubicados, pues las informaciones que la Comunidad transmiten indican que se encuentran movilizándose por todo el Municipio y con tendencia a dirigirse a Cajibío (…) en tal sentido solicita la colaboración  de todas las autoridades para que se implementes alguna acciones que permitan evitar hechos que atenten contra la vida de las comunidades de su municipio (…) ”.

El día domingo 19 de noviembre de 2000, un grupo de paramilitares del Bloque Calima en conjunto con paramilitares de la Autodefensas Campesinas de Ortega  llegaron en horas de la mañana al centro poblado del corregimiento de Dinde , municipio de Cajibío , encerraron a unas 25 personas en una casa del poblado, entre las personas  sacaron a una mujer  y amenazaron con matarla. Saquearon tiendas y robaron bienes muebles de toda clase pertenecientes a los habitantes de la zona.  Cogieron al Señor Elias Cifuentes y en la plaza lo amarraron y le cortaron el pelo estilo militar  delante de todo el mundo al tiempo que lo insultaban. Los paramilitares amenazaron con incursionar de forma más violenta en la vereda el Carmelo.

El día miércoles 22 de noviembre de 2000  a las 6:00 a.m  un grupo de paramilitares pertenecientes al Bloque Calima y a las Autodefensas Campesinas de Ortega  incursionaron en le corregimiento del Carmelo municipio de Cajibío , de forma violenta golpeaban todas las puertas de las casas y sacaron por fuerza a todos los habitantes del caserío.  Montaron retenes en las entradas del pueblo, permitían la entrada de la gente pero impedían la salida. A todos los habitantes del caserío preguntaban por el paradero de MANUEL VALENCIA un supuesto miliciano de las FARC. La casa de este hombre fue totalmente incinerada.

Delante de los aterrizados habitantes del caserío los paramilitares retuvieron a YONIR CAMPO, ALCIBIADES CAMAYO, ARCENIO CAMPO, SORAIDA CAMPO, EFREN AGREDO,  FRANCISCO ANTONIO, JAIME ROJAS y EIDER CAMAYO.A estas personas las dirigen hasta  la casa comunal. Una vez en este lugar los paramilitares separan a ALCIBIADES CAMAYO, YONIR CAMPO y  JAIME ROJAS quienes posteriormente fueron torturados y asesinados.

Hoy a 11 años de la masacre, LIZARDO BECOCHE PECHE y RUBINDER BECOCHE comandantes del bloque paramilitar de Ortega quienes  participaron activamente en los hechos de la masacre del Carmelo gozan de su libertad y de los beneficios que el Estado les otorgó en el programa de desmovilización paramilitar. Igualmente  fueron apoyados a por el entonces  Ministerio del Interior en cabeza de Valencia Cossio para conformar  la OPIC ( Organización de Pueblos Indígenas de Colombia) , que buscó la desarticulación del tejido indígena caucano.

Hoy a 11 años de las masacre muchas víctimas no han podido retornar al Carmelo, en tanto con el paso de los años la estructura paramilitar en Cajibio sigue intacta con el anuencia de los poderes locales civiles y militares regulares que además han prestado colaboración activa para perpetuar el fenómeno paramilitar.

Cajibio Cauca, 22 de noviembre de 2011

CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD

Corporacionjusticiaydignidad@gmail.com