La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) presentó este 25 de noviembre su informe sobre el desplazamiento intraurbano en la Comuna 13, su relatora denunció que la violencia aún se mantiene.

Durante la presentación del Informe ‘Desplazamiento en la Comuna 13: la huella invisible de la guerra en las ciudades’, el grupo de Hip-Hop C15 quiso rendir un homenaje a las víctimas de la violencia en su comuna. “Queremos que conozcan la energía de la 13. Este es un día para la memoria pero queremos que sea una vida para la memoria”, decía Jeihhco en nombre del grupo que fue fundado en 2004 por ‘Colacho’, joven hip hopero asesinado en 2009.

Según la relatora del informe, Luz Amparo Sánchez,  la violencia en la zona se mantiene y es tan tangible que el equipo de investigadores de Memoria Histórica tuvo que detener su trabajo de campo porque no estaban dadas las condiciones para continuarlo. Pese a ello, y tras dos años de trabajo ininterrumpido, se entregó hoy a la comunidad este documento histórico.

¿Cómo construir memoria si aún no termina el conflicto?

Luz Sánchez (LS):  La memoria tiene condiciones óptimas cuando se puede hablar del pasado. Y lo que pasó en este informe es que la gente nos contaba sus historias advirtiéndonos que seguían pasando. No es un recuerdo tranquilo, tiene mucho dolor y rabia por la impunidad y porque se mantiene la violencia.

En este momento no puede hacerse una memoria separada de la denuncia: las personas difícilmente elaboran el duelo y a veces ni les da tiempo pues ya les están pasando otras cosas. Aquí hay personas que tienen huellas de la violencia desde el 2.000 y que no pueden ni quieren esperar a que finalice para poder hablar. Lo terrible cuando hay situaciones reiteradas es que al principio la gente responde pero, si se da una y otra vez, están en riesgo de perder su capacidad de resistencia.

¿Para qué sirve esta memoria si persiste la violencia que le da origen?

LS: En parte la palabra les libera y sobre todo aquí aparece una dimensión política del dolor que no olvida. Las víctimas no pueden aplazar esa necesidad de que su dolor no sea único, aislado, sino que sea algo que ayude a recordar que esto tiene una responsabilidad del Estado y le compete a la sociedad.

¿Qué respuestas ha dado la comunidad a la guerra?

LS: Las respuestas tienen un sello juvenil. Los jóvenes que fueron hijos de ese proceso violento pero que se resisten. Sin embargo, hacen canciones rememorando Orión y ahora hacen canciones hablando de sus propias víctimas, de que ‘Colacho’  su compañero fue asesinado. Es resistir y morir. Indudablemente las víctimas jóvenes son las únicas capaces de hablar a través de nuevos lenguajes, única posibilidad de mantenerse en el territorio y poder expresarse. Ellos están en una situación de riesgo y resisten, pero no es fácil.

Los invitamos a que se unan a nuestra cuenta en Facebook: http://bit.ly/sD8BUU y a nuestra cuenta en twitter @ipcoficial
PARA MÁS INFORMACIÓN
Agencia de Prensa IPC
Carlos Mario Cano Restrepo
Fijo: 284-9035 ext.142
Móvil: 313-7490331
Carrera 45 D. No. 60-16. Apartado aéreo: 9690.
Barrio Prado Centro.
Medellìn, Colombia.