“Para muchos colombianos y colombianas, el año de 1.991, con la nueva Constitución Política de Colombia, empezaba una nueva etapa: el de la democracia, la inclusión, los derechos sociales, etc. Para los indígenas en cambio, nunca, hasta nuestros días, ha terminado la horrible noche”.

 

NI LAS BALAS, NI LA TEMPESTAD DE LA GUERRA, NI LA MUERTE BORRARA LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS, LA TERNURA DE LAS LUCHA Y EL COMPROMISO POR LA VIDA.

Comunicado público

“Para muchos colombianos y colombianas, el año de 1.991, con la nueva Constitución Política de Colombia, empezaba una nueva etapa: el de la democracia, la inclusión, los derechos sociales, etc. Para los indígenas en cambio, nunca, hasta nuestros días, ha terminado la horrible noche”.

La ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, convoca a la opinión publica, organizaciones sociales, pueblos indígenas, medios de comunicación, organismos defensores de derechos humanos, amigos, amigas, y comunidad en general, a la conmemoración numero veinte (20) de la Masacre del Nilo.

Una de las raíces que sostiene el proceso organizativo del movimiento indígena en el Caucay en el resto de organizaciones indígenas del país es: la Tierra. Cuando nace el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC,la Tierra se convierte en una de las principales banderas de lucha organizada. El costo político y humano que hemos pagado a lo largo de los años ha sido alto, muy alto, la memoria así lo registra y los datos estadísticos dan fe de esta trágica situación. Desde su inicio, el CRIC ha liderado una férrea lucha contra la impunidad, y el cumplimiento de los derechos consagrados en la norma nacional, haciendo uso frecuente del dialogo, el derecho, la concertación y la movilización social, tal y como esta establecido en los Mandatos Comunitarios.

La década de los 70´s y los 80´smarcaba el resurgir del movimiento indígena caucano, las luchas por la tierra se desarrollaban en todo el Cauca. Junto a los indios luchaban campesinos, estudiantes, sindicalistas y hasta intelectuales progresistas, la Ley 89 de 1.890, el empuje organizado de la gente y el anhelo de recuperar la tierra,se convertían en la punta de lanza para abrir el camino de la liberación. La vieja aristocracia caucana, los terratenientes, la clase política tradicional dominante, y hasta un sector de la iglesiaveían de manera equivocada amenazados sus intereses  y fortunas, las cuales habían sido logradas a costa de la tierra y fuerza laboral indígena. Con este panorama la lucha indígena se tornaba cada vez más compleja y difícil.

La idea política y soterrada de detener a como fuera el avance de la lucha indígena en el Cauca estaba decididay no se ahorraríaesfuerzo alguno. En este sentido,terratenientes, miembros de la fuerza pública,grupos ilegales de autodefensas, narcotraficantes, propietarios de fincas,incluso funcionarios de estamentos institucionales,se confabulaban para arremetercontra pueblos ycomunidades indígenas que mediante vías de hecho venían reclamandoel derecho legítimo y legal para que se les devolviera las tierras usurpadas a sus antepasados en la región.

Fue en este contexto, y precisamente cuando se estrenaba la Constitución Política de Colombia en el año de 1.991, cuando en una horrible noche, justo cuando comuneros y comuneras indígenas hombres, mujeres y niños reclamaban por vía de hecho la Hacienda el Nilo ubicada en el municipio de Caloto, un grupo de hombres armados, entre ellos miembros de la policía nacionalal servicio de narcoterratenientes de la región, masacró de manera brutal a 20 hermanos nuestros en un hecho que le dio la vuelta al mundo en lo que se conoce como “LA MASACRE DEL NILO”.

Invitación.

Porque la realidad de exterminio sistemático de hace 20 años no cambia para los indígenas en el Cauca ni para muchos indígenas a lo largo del territorio nacional, porque nuestros territorios, procesos, organizaciones y derechos individuales y colectivos están en riesgo, porque hace falta fortalecer la unidad para resistir, porque nos asiste el derecho a exigir que nuestros derechos se cumplan y para hacer memoria a nuestros hermanos y hermanas caídas en estos largos años de lucha y resistencia organizada, los y las invitamos a participar al aniversario numero 20 de la Masacre del Nilo, el cual se llevara acabo los días 15 y 16 de diciembre del año 2011, en la vereda el Nilo, reguardo indígena de Huellas Caloto.

Programa.

Día 15:
•    Informe de la ACIN sobre el proceso Masacre del Nilo.
•    Evaluación del proceso organizativo zonal.
•    Reafirmación de la lucha y resistencia organizada en el actual contexto.

Día 16:
•    Actos simbólicos
•    Voces de los familiares de las victimas de el Nilo 20 años después
•    Voces de familiares de victimas de otras regiones
•    Acto litúrgico en el sitio de la masacre
•    Almuerzo comunitario

Como hace 40 años, mantenemos las banderas de la lucha, la organización, el dialogo, la evaluación comunitaria, y la movilización social, para mantener nuestras raíces en la tierra.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, Santander de Quilichao Cauca, diciembre 06 de 2011.