Hacemos un llamado urgente a toda la organización indígena del Cauca, organizaciones sociales de Colombia, organismos defensores de derechos humanos para que se pronuncie y exija a los actores armados el respeto a la vida y la armonía del territorio, denunciaremos las afectación y los ataques a nuestro proceso venga de donde venga.

 

CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO PAEZ DE LOPEZ ADENTRO

RESOLUCION 034 DEL 14/08/96 MIN.  INTERIOR

ASUNTOS INDÍGENAS

SEDE: EL PILAMO

 

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ACTORES ARMADOS POR LA AGRESION SISTEMATICA AL TERRITORIO Y LA VIDA.

Hacemos un llamado urgente a toda la organización indígena del Cauca, organizaciones sociales de Colombia, organismos defensores de derechos humanos para que se pronuncie y exija a los actores armados el respeto a la vida, y la armonía del territorio, denunciaremos las afectación y los ataques a nuestro proceso venga de donde venga.

Las comunidades del resguardo de López Adentro- Municipio de Caloto norte del departamento del Cauca, rechazamos y denunciamos las diversas agresiones de las cuales hemos sido objeto en los últimos meses por parte de los actores armados, las cuales colocan en alto riesgo la vida, la integridad, y la armonía del territorio.

Exigimos respeto a nuestro proceso organizativo indígena con los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía. Que viene aportando y construyendo alternativas que son reconocidas a nivel nacional e internacional.

Hechos: El día sábado 17 de diciembre en el momento que las comunidades estaban en una integración comunitaria después de haber posesionado los nuevos directivos del cabildo del Resguardo López Adentro periodo 2012, a la 1: 00 AM se escucharon 2 explosiones, al parecer granadas de fragmentación la primera exploto sobre la huerta del colegio Dxi phaden, el otro artefacto exploto a 15 metros de la casa del señor: Jhonier Patiño afectando un árbol de mango que protegió la casa. El día domingo 18 de Diciembre hora 8 AM se encontró una granada sin explotar sobre la calle del centro poblado de Pilamo a pocos metros de la casa de Mario Alfonzo Pequi y del señor Julio Dagua. Sumado a esto, el día domingo 11 de diciembre en el centro poblado Pilamo a las 8:00 am el coordinador de la guardia indígena del Resguardo de López Adentro Manuel Bautista fue agredido físicamente y amenazado de muerte, por dos jóvenes al parecer milicianos de las FARC que operan por la región.

El día 12 de diciembre hora 5:00 pm se presentó una explosión de un artefacto al lado de la vía carretéable que conduce al centro poblado de López adentro en el lindero del lote de pancojer del señor Félix Secue. Todos estos hechos se suman a las múltiples agresiones que se han vivido desde años atrás, lo cual representa una amenaza eminente frente al proceso indígena.

Antecedentes El 5 de marzo de 2009 fue asesinado del ex gobernador Edgar Arcadio Ocoro, el 14 de Octubre 2010 fue asesinado el secretario del cabildo indígena de López Adentro Rodolfo Maya Aricape. En total 9 comuneros han sido asesinados dentro del territorio en menos de 3 años. A esto se suma el aumento del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes lo cual genera gran preocupación en las familias en el territorio. Estos hechos ocurren pese al gran esfuerzo del cabildo y los tejidos para prevenir y reintegrar los jóvenes a la comunidad para que continúen construyendo nuestra lucha social.

Como comuneras y comuneros insistimos en la defensa de nuestra vida y la autonomía territorial, y exigimos una salida negociada del conflicto armado en Colombia. Insistamos en la propuesta de paz que el CRIC presentó en Toribio el 20 y 21 de julio 2011. La paz para el indio y la india. Es estar en equilibrio y armonía con la naturaleza y los seres que nos rodean, vivir en paz implica reconocer, aceptar y respetar la vida. Para que nuestros mayores puedan soñar tranquilos y los niños y niñas puedan caminar y crecer felices

 

Propuesta.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es urgente actuar a fondo en dos sentidos: Desde lo indígena, para defender y fortalecer nuestro proyecto político territorial, la vida de las comunidades y los seres, y hacia la sociedad colombiana para ayudar a construir un modo de vida en armonía con la Madre Tierra, ejerciendo el goce pleno de los derechos fundamentales. Desde el Derecho Propio, la Constitución Política de Colombia y el Derecho a la Paz.

 

La matriz temática para abordar los procesos de Diálogos Regionales que consta de 4 temas: Violencia sexual, reclutamiento forzado, autonomía y minas antipersonales. Hemos dicho, y lo vivimos cotidianamente, que este conflicto ha generado una profunda crisis humanitaria, desconocimiento de derechos fundamentales y del derecho internacional humanitario, lo que reclama la urgencia de concertar y poner en marcha una agenda humanitaria a través de los diálogos humanitarios regionales. Seguramente no la encontremos pronto y nos toque salir a buscarla en las calles. Con la MOVILIZACION SOCIAL.

 

CABILDO INDIGENA LOPEZ ADENTRO CALOTO.