El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León enfrenta una demanda en la Corte Federal de Connecticut, en Estados Unidos, por cinco delitos derivados de la matanza de Acteal.

 

 

En nombre de 10 víctimas de aquel trágico episodio, que sobrevivieron a la acción de paramilitares, el bufete de abogados Rafferty Kobert Tnenenholtz Bounds & Hess, fincó los delitos de crímenes de guerra y contra la humanidad entre las acusaciones.

 

Se la imputa a Zedillo haber sido actuado con omisión y permisividad de modo que “desplegó una conducta de omisión impropia y de comisión por omisión, que derivó en la privación de la vida de 45 personas y la puesta en peligro de otras 17”.

 

La demanda fue interpuesta en la localidad donde vive el ex presidente y donde imparte clases en la Universidad de Yale.

 

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo el país registró las tres matanzas de campesinos que impactaron en la vida reciente del país: una en Chiapas, la de Acteal; y las otras dos en Guerrero, en Aguas Blancas y El Charco.

 

Por ello, el dato de la demanda presentada por la masacre de Acteal tiene un efecto indiscutible en Guerrero.

 

El 28 de junio de 1995, dos años antes de Acteal, 17 campesinos de Atoyac fueron asesinados en el vado de Aguas Blancas, cuando se dirigían a una protesta en el ayuntamiento de aquel municipio contra la entonces alcaldesa María de la Luz Núñez Ramos.

 

El 7 de junio de 1998, un año después de Acteal, 11 campesinos fueron asesinados por el Ejército mientras dormían en una escuela en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla.

 

Los dos casos forman parte de la exigencia ciudadana por la creación de la comisión de la verdad a la que se comprometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando se postuló como candidato por la coalición de izquierda.

 

Sin embargo, la realidad que es tan terca parece obstinada en dificultar el acceso a la justicia no sólo en Guerrero sino en México, lo que implica que la demanda por Acteal sería un buen precedente para acudir a tribunales internacionales por las matanzas que ocurrieron en Guerrero durante el gobierno de Zedillo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/09/22/index.php?section=opinion&article=002o1soc