Empezando un nuevo año, continúan las amenazas contra activistas sociales, autoridades y líderes indígenas del Norte del Cauca, y Valle.

Comunicado público.

La ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, denuncia, rechaza y condena las nuevas amenazas que personas desconocidas han hecho llegar vía mensaje de texto al teléfono del comunero indígena Feliciano Valencia Medina, Vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria e integrante del equipo de paz ACIN.

Hechos.
Siendo las 11: 55 p.m del día 02 de enero del año 2012, procedente de un teléfono celular de número 318-2949053 llego vía mensaje de texto una amenaza dirigida a varias personas pertenecientes a organizaciones sociales, y comunidades indígenas del Cauca y del Valle, cuyo texto trascribimos de manera literal.

“HP ustdSt utilisn ls sindkts para robr  y pdir segurida aser politiqria reúne als milisians d la farc y eln en play d kicdo para engañar ala comunidad cerand las vías Inresptando el goviern muert s guerillro sintraemkli uniuall kvalle kbild cerrtigeras ddhh cric acin polo jorgeviz diegescbar aluaveg reche enriqkuetio felianvalecia”

La misma situación y con las mismas características se presentó el día 20 de diciembre del año 201. En esta ocasión la amenaza estaba firmada por las autodenominadas águilas negras bloque capital. Aclaramos que no es la primera vez que se presenta esta situación, desde hace varios años, activistas sociales, autoridades y líderes indígenas, líderes afrocolombianos, organizaciones y procesos, vienen siendo víctimas de reiteradas amenazas, sin que hasta el momento, las instancias de justicia investiguen y sancionen a los responsables de estos hechos.

En tal sentido, la ACIN y las autoridades indígenas, solicitan que la Fiscalía, Policía Nacional, o a quien corresponda investigue con celeridad esta lamentable situación hasta dar con los responsables.

De igual manera solicitamos a los organismos de control del Estado, organizaciones de derechos humanos, Defensoría del Pueblo y demás instancias, colaborar con los buenos oficios para que el gobierno nacional tome medidas respecto a proteger la integridad física, moral y social de las personas víctimas de este tipo de hechos en la región.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, Santander de Quilichao Cauca, enero 03 de 2012.