Se continúan fortaleciendo el plan de vida del proyecto Cxahcxa wala, en Corinto Cauca. La comunidad del resguardo de Corinto – Cauca, se reunió en dos ocasiones  para evaluar el proyecto Cxahcxa Wala, Plan de Vida de esta comunidad. Evaluaron las fortalezas y debilidades que se encontraban en el proceso organizativo indígena de Corinto en el año 2011.

En los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2011, se realizó la asamblea número 64 en la vereda de la Capilla, del Resguardo de Corinto, con el objetivo de evaluar el Plan de Vida Cxahcxa Wala. Se contó con 1200 personas entre ellos niños, jóvenes, adultos, mayores y mujeres. Se tuvieron en cuenta los temas de: las fuertes lluvias en el territorio, vías en regular estado, entre otros temas. Falto más participación de los que se encuentran dentro del listado censal del cabildo.

De igual manera, en la asamblea se abordó los proyectos ejecutados en el año 2011, como fue la ganadería, café, especies menores y frutas. También se trabajaron las proyecciones para el año 2012 y se dio un informe económico delos recursos ejecutados en el año 2011.

En el desarrollo de esta asamblea, se trabajó en cuatro comisiones los puntos expuestos por las autoridades del cabildo indígena de Corinto, a continuación algunas conclusiones del trabajo en grupo:

Las comunidades manifestaron que para el manejo de los proyectos se deberían realizar unas políticas claras, para la producción y comercialización.

Que en los proyectos se continúe trabajando con las cuatros líneas planteadas en la asamblea que se realizó en la vereda de Las Cruces, donde se planteó trabajar en ganadería, frutas, café y especies menores.

Que estos proyectos planteados en las cuatro líneas, sean auto sostenibles y rotatorios.

Que se les den proyectos productivos a las personas que han donado sus escrituras de las fincas para la ampliación del resguardo en Corinto.

Que se apoye con proyectos productivos a las comunidades que no han sido beneficiados por parte del cabildo.

Que los proyectos productivos plateados en la asamblea realizada en la comunidad de las Cruces, se tengan en cuenta dentro del Plan de Desarrollo municipal para la elaboración y ejecución de los proyectos ya que el cabildo indígena de Corinto no cuenta con personal para este tipo de trabajo.

Por otra parte, se contó con la participación de la consejería de la CXAB WALA KIWE – ACIN, donde dieron a conocer la propuesta de implementar proyectos en comunidades indígenas financiados por la USAID. Esto se expuso en esta asamblea y la gente analizó sus ventajas y desventajas y plantearon que no están de acuerdo con esta propuesta y tampoco dan el aval a la ACIN para firmar este acuerdo.

Frente al proyecto de la USAID, un comunero de la vereda la Capilla, comentó que: “Estos recursos de esta entidad nos afectará al proceso, si esta entidad apoyó a las Casa de Justicia y hoy están calificadas como objetivo militar, ahora cuanto mas nosotros y dónde queda el piso político de la organización del cabildo o con qué cara vamos a exigirle al gobierno nacional y a organizaciones que están en contra de este proceso, ahora de qué sirve hacer acuerdos, ellos no pueden colocar la valla entre otros. Pero la imagen del cabildo dónde queda”, también una mayora de la vereda Media Naranja, mencionó que: “Esto es como entregarle el alma al diablo, las riquezas naturales del resguardo no valen 500 millones de pesos, el proceso no tiene precio y hay que dejar la ambición de conseguir recursos económicos”. Con la discusión sobre estos proyectos de la USAID se terminó esta asamblea.

Esta asamblea terminó a las 6:30 de la tarde del 21 de diciembre de 2011.