Así como en el Cxab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo), las comunidades viven la agresión del sistema económico transnacional y resisten para fortalecer sus Planes de Vida, en el Wallmapu (Territorio Ancestral del pueblo Mapuche), también el pueblo Mapuche lucha contra un proyecto de muerte y viene fortaleciendo su proceso político organizativo.
En esta oportunidad algunos nudos del Tejido de Comunicación del pueblo Nasa en Colombia, tuvieron la oportunidad de visitar y recorrer un poco el maravilloso Wallmapu. Además lograron compartir e intercambiar algunas experiencias de los pueblos en Colombia, principalmente de las luchas y de la estructura política organizativa de las comunidades Nasa desde el norte del Cauca.
El pueblo Mapuche ha sido despojado de más del 90% de su territorio ancestral, por eso continúan en resistencia y en la búsqueda de alternativas de vida, que les permita permanecer en su territorio dignamente. Por defender la vida toda y su arraigo ancestral a la Madre Tierra, vienen siendo criminalizados, judicializados, asesinados y perseguidos. Tal como le pasa a todos los pueblos en Colombia, y en particular a las comunidades del Cauca.
“Hay una lucha en un periodo de más de 120 años en que se busca la reclamación de nuestras tierras para poder tener una vida, un desarrollo digno como pueblo. Esta lucha ha generado una serie de violencia desde el Estado, en vez de generar reparación hacia el pueblo Mapuche, hay una respuesta violenta. Además se ha enfrentando la imposición de proyectos extractivos y energéticos que ha llevado a más violencia e intervencionismo en el territorio. A pesar de todo ese escenario adverso también hay muchas luchas que están generando cambios que van en distintos aspectos, hay grandes conquistas en materia de derecho y se sigue avanzando…”, explica Alfredo Seguel, integrante de Mapuexpress, quien también se ha solidarizado con el pueblo Nasa, como muchos otros compañeros, cuando el dolor nos quiere derrotar. Escuchar audio completo
Recordemos su carta dirigida al presidente Santos ante la pérdida de Maryi Vanesa Coicué: “Sr. Presidente de Colombia, hacemos un llamado, un urgente llamado para que de una vez por todas haga los esfuerzos reales y necesarios para que se terminen estos actos que van en contra de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal y a la vida, para que se cumplan las normas básicas de Derechos Humanos y se asuma debidamente la responsabilidad estatal ante estos hechos y vuelva la calma a estos territorios. Es su deber hacerlo, no con más muertes de inocentes, sino con caminos de paz, donde los intereses económicos, comerciales y/o ideológicos no se sobrepongan a la vida.”
Por otro lado, José Luis Vargas, también miembro de Mapuexpress, cuenta que “hay un pasado común, hay algo que nos une, pero también hay una situación de despojo, de saqueo, de exterminio que se sigue reproduciendo, a pesar del fin de la colonia y de toda esa historia que fue tan lamentable para todos los pueblos en Latinoamérica. Vemos que los gobiernos siguen no solo continuándolo sino acentuándolo. Que asesinen a alguien en Colombia, que asesinen a alguien en Chile en verdad es repudiable. Me parece que los gobiernos se están quedando un poco cojos con sus discursos democráticos. Sin embargo continúan levantándose alternativas políticas, visiones de vida. Hago un llamado a seguir levantándose, a seguir rechazando los atropellos en todos los territorios y un gran saludo para los hermanos del Cauca”. Escuchar audio completo
Finalmente, el compañero Pablo Mariman, historiador Mapuche, envía un mensaje de resistencia al pueblo Nasa, con la expectativa de poder conocer el Cxab Wala Kiwe más adelante. Ojalá cuando corran vientos de paz: “… Para todos ustedes todos mis respetos y reconocimientos. Nosotros acá en el Wallmapu estamos llevando una situación bien delicada los gobiernos aunque sean civiles nos tratan de mostrar una cara benefactora, dicen que están con nosotros, pero por otro lado le están abriendo las puertas a los grandes capitalistas, a quienes están invirtiendo en plantar todo nuestro territorio con pinos y con eucaliptos, en represar todos los ríos que puedan, en hacer toda la minería que puedan, en hacer toda la celulosa y contaminar todos los ríos que puedan con toda la mugre que botan ese tipo de industrias. Nosotros ante esto tratamos de reaccionar y esos gobiernos que aparentemente son civiles, son blandos, dialogan, son todo lo contrario. De eso nos damos cuenta y lo ratificamos día a día. Nosotros miramos hacia otros países, nos fijamos en Colombia en los gobiernos de Uribe y de Santos y nos damos cuenta, como se dicen acá, que son tiras del mismo cuero… Ante esto la resistencia siempre va a tener que ser constante, va a tener que ser propositiva, va a tener que tratar de ir construyendo nuevos escenarios, vamos a tener que colaborarnos. Ya este paso de las comunicaciones es muy importante, que vayamos saliendo de los cercos informativos, que los conozcamos a ustedes, ustedes a nosotros. Que hagamos agendas comunes, que hagamos lobby, presiones comunes desde nuestros países, a nivel del continente y de todas las instancias internacionales… ”. Escuchar audio completo
Tejido de Comunicación
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.