Este encuentro internacional se celebrará en Lausana (Suiza) del 23 al 25 de marzo y se debatirá sobre la guerra y la violación de los derechos humanos en este país latinoamericano, entre otros aspectos.

 

Según la ACNUR, Colombia ocupa el primer lugar en desplazados internos en el mundo con aproximadamente 5 millones de personas.

 

Sin embargo, la tragedia no se detiene ahí: al hablar por ejemplo de la desmovilización de los paramilitares, del silencio y/o la negación del conflicto y de las interpretaciones actuales de la realidad colombiana, el periodista Alfredo Molano hace una comparación terrible cuando dice que si se alinearan para ser fusiladas las 135000 personas asesinadas por los paramilitares entre junio de 2006 y diciembre de 2010 (período del proceso de “Justicia y Paz”) la fila sería de 173 kilómetros.

 

Es decir: la distancia que hay de Bogotá a Turja, o de Cali a Popayán, o mucho mayor que la distancia entre  Berna y Ginebra.

 

Los miembros del comité organizador coinciden, al igual que miles de personas y organizaciones sociales y políticas tanto en Colombia como en el extranjero, que el conflicto colombiano no se resuelve con la guerra.

 

Se considera necesario continuar explorando caminos que conduzcan a aportar en la salida política al conflicto, en la que sean reconocidos los derechos del pueblo colombiano a tener una vida digna, en paz y en democracia.

 

Una paz que es un asunto de todos y por lo que se hace imprescindible que la sociedad en su conjunto participe y genere alternativas que dinamicen su búsqueda.

 

Con este propósito se organiza en Suiza un “Encuentro internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano”.

 

Los objetivos son claros: ayudar a visibilizar la realidad colombiana y promover la solidaridad en torno a la búsqueda de una salida política al conflicto.

 

Igualmente, se busca establecer las cimientos para generar un proceso que permita esa salida y sentar las bases para que los colombianos de toda Europa participen como sujetos colectivos de un proceso encaminado a buscar la paz con justicia social.

 

Para cumplir eso, también se debatirá sobre  los asesinatos políticos y todos los costos en términos sociales, económicos, culturales y éticos que conlleva y que serán heredados por las nuevas generaciones de esta nación.

Para más información, contactar a través de encuentro.colombia.2012@gmail.com opoliticalsolution.colombia@yahoo.com.

http://www.theprisma.co.uk/es/2012/01/30/por-la-paz-y-la-solucion-politica-al-conflicto-colombiano/