Nos duele saber los resultados que dejan la presencia y abandono de armas en nuestros territorios que cada día, cobran la vida de nuestras hijas e hijos que son asesinados, masacrados, mutilados y desaparecidos por los actores armados.

 

 

PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES INDÍGENAS DADORAS DE VIDA DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES DE LA CXHAM WALA KIWE NORTE DEL CAUCA, FRENTE A LOS HECHOS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

 

Desde el corazón de nuestra madre tierra y los seres espirituales que nos acompañan, Hoy 07 de Febrero de 2012, nos hemos reunido mujeres indígenas, dadoras de vida de diferentes resguardos de la Asociación de Cabildos Indígenas de La Zona Norte, para manifestar nuestra voz de apoyo, solidaridad y total rechazo a las continuas violaciones que se vienen dando al derecho de la vida y a una vida libre de violencias, que están afectando a las mujeres y hombres que hacemos parte de un territorio y una organización que defiende la vida.

 

Nos duele saber los resultados que dejan la presencia y abandono de armas en nuestros territorios que cada día, cobran la vida de nuestras hijas e hijos que son asesinados, masacrados, mutilados y desaparecidos por los actores armados.

 

Somos las mujeres quienes parimos las hijas e hijos con grandes ilusiones, pero el uso de las armas nos los están arrebatando, pues de manera sistemática se nos viola el derecho a una familia; cada vez somos más mujeres las que tenemos que asumir la responsabilidad de nuestras hijas e hijos, porque están asesinando a nuestros compañeros. Todas estas situaciones nos están doliendo demasiado y solo anhelamos que pronto pare esta guerra que nos está acabando.

 

Como pueblos indígenas que somos, hemos mantenido una posición frente a la guerra, absurda y que continuamente irrumpe en nuestras familias, violando los derechos que están reconocidos constitucionalmente y que además están plasmados en resoluciones y mandatos que hemos promulgado desde nuestras comunidades indígenas acerca de nuestra posición de autonomía frente a los actores armados.

 

Exigimos y gritamos que nos dejen en paz, queremos vivir en territorios armónicos y equilibrados, libres de violencias, de armas y actores armados, estamos cansadas y cansados de tantas muertes injustificadas, todas hermanas y hermanos queremos vivir y queremos que se nos respeten el derecho a la vida como pueblos originarios en Colombia. No queremos seguir viendo que los informes de derechos humanos en Colombia se alimenten con las cifras que tristemente surgen de la realidad que estamos viviendo, no obstante que las leyes y normas dicen que nos van a proteger. Las balas y armas no convencionales nos siguen asesinando e intimidado física, emocional y culturalmente.

 

DENUNCIAMOS QUE:

 

Tres niños, estudiantes de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Jámbalo fueron víctimas de un artefacto explosivo que hoy como consecuencia están gravemente recluidos en el hospital Valle de Lili de la ciudad de Cali.

 

Invitamos a todos los organismos de derechos humanos y a la comunidad nacional e internacional para que nos acompañen solidariamente en Ejercicio del Control Territorial que se adelanta en el marco del gobierno propio que dio inicio desde: El 2 de Febrero del 2012, frente a los asesinatos ocurridos en los últimos tres años Jambaló.

 

«De los vientres de sexo femenino indígena nacerán nuevas flores de inteligencia que llamarán la atención a toda la civilización de explotadores, calumniadores, usureros y ladrones, quienes han desterrado de los bosques, de las llanuras y de las selvas a nuestros padres, hijos y esposos; engañándolos con licores alcohólicos para poderlos despojar de sus hogares, de sus cultivos y de sus tierras». ¨Manuel Quintín Lame¨

 

¡NO MÁS MUERTES. POR LA VIDA Y AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS, LAS MUJERES INDÍGENAS, EXIGIMOS NO MÁS ARMAS EN NUESTROS TERRITORIOS!.

Programa Mujer ACIN – Cxhab Wala kiwe, de Los 19 Cabildos del Norte del Cauca