La Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive!, condena enérgicamente el atentado que contra una escuela del casco urbano del municipio de Jambalò, Cauca.

De igual modo condenamos los atentados de los últimos días en las ciudades de Tumaco, Nariño y Villa Rica, Cauca, los cuales afectaron gravemente a la población civil.

COMUNICADO PÚBLICO

La Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive!, condena enérgicamente el atentado que contra una escuela del casco urbano del municipio de Jambalò, Cauca, se perpetró el pasado 7 de febrero y en el cual resultaron gravemente heridos los menores  EIBAR YADIR PACHO CUCHILLO, TIBERIO DAGUA QUITUMBO y JHAN CARLOS CUETIA FERNANDEZ. De igual modo condenamos los atentados de los últimos días en las ciudades de Tumaco, Nariño y Villa Rica, Cauca, los cuales afectaron gravemente a la población civil.

 

Es secundaria la discusión sobre si la explosión se produjo por una acción intencional o no de algún grupo armado, el hecho es que un artefacto de guerra hizo explosión en una institución educativa que debe ser considerada como territorio de paz. No existe ninguna justificación ideológica o de cualquier tipo, para involucrar a los niños y niñas en la guerra, ni como combatientes, ni como informantes y mucho menos como objetivos militares.

 

Hacemos un firme llamado a los actores del conflicto armado colombiano, para que recuerden que no todo en la guerra vale y que se deben acatar, sin excepción alguna, las normas del Derecho Internacional Humanitario. De la misma manera, los invitamos vivamente a que fortalezcan sus esfuerzos sinceros para construir una solución negociada a esta vieja y dramática confrontación que sigue enlutando y empobreciendo al grueso de la población colombiana. Estamos seguros que con creatividad y voluntad política se podrán encontrar caminos ciertos que permitan poner fin a la guerra, aumentar la inversión social, ampliar la participación democrática, fomentar la investigación para el desarrollo integral y en fin, construir entre todos los colombianos y colombianas el país que sueñan.

 

Finalmente, reiteramos a los pobladores y pobladoras de Jambalò, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, ACIN y al Consejo Regional Indígena del Cauca, nuestra solidaridad en este momento difícil y nuestra admiración por los ingentes esfuerzos que a diario realizan para sacar la guerra del territorio y para defender la vida y la dignidad.

 

 

RETE ITALIANA DI SOLIDARIETÀ COLOMBIA VIVE!

Narni (Italia)  8 de Febrero de 2012

 

Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus

 

 

Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1

CAP:  05035 Narni (Tr) Italia

Fax ++39 0744 715270

E-mail: reteitalianadisolidarieta@gmail.com

www.reteitaliana-colombiavive.org