Hace pocos días en el corregimiento del  Valle de Las Papas, dentro de la jurisdicción del municipio de San  Sebastián se llevó a cabo un gran encuentro histórico para la comunidad Yanacona, el  objetivo principal  AVALAR al cabildo indígena Papallaqta de Valencia como resguardo.

 

 

SE CONSTITUYE UN NUEVO RESGUARDO PARA LOS INDIGENAS YANAKUNAS

 

Hace pocos días en el corregimiento del  Valle de Las Papas, dentro de la jurisdicción del municipio de San  Sebastián se llevó a cabo un gran encuentro histórico para la comunidad Yanacona, el  objetivo principal  AVALAR al cabildo indígena Papallaqta de Valencia como resguardo. A este evento asistieron gobernadores y gobernadoras de 20 cabildos indígenas Yanaconas, provenientes de la zona del macizo, de Putumayo, Huila,  y otros departamentos en donde hoy  se encuentran  los Yanaconas organizados como cabildos.

 

Dentro del ejercicio de participación las autoridades expresaron todo el respaldo para que esta comunidad pase a ser un nuevo resguardo. Se explicó  a los Papallaqta que el proceso es vital. Por su parte los indígenas anfitriones agradecieron el respaldo de las demás autoridades y manifestaron que la comunidad seguirá fortaleciendo los usos y costumbres como comunidad Yanacona y que se van a tener en cuenta en el tema de tierras primero a los de la región. En el momento se encuentran legalizando la compra de cerca de 300 hectáreas con INCODER y esas tierras serán las primeras en ser tituladas como territorio colectivo. El taita LIDIO ADALBERTO ANACONA  ex gobernador de la comunidad de Papallaqta y ex consejero del CRIC quien es uno de los primeros gobernadores de esa comunidad  manifestó a los asistentes, que lo  que se busca es blindar el territorio de las multinacionales, como resguardo no se permitirá el ingreso de exploraciones mineras, ni la venta de agua y oxigeno como se viene predicando por los grandes oligarcas del país. Así pues la comunidad hoy tiene la esperanza de mantener el territorio para sus hijos y nietos, pues allí en esa tierra nacen los principales ríos de Colombia, como el Magdalena, el Caquetá, el Cauca, entre otros.

 

Para las autoridades del cabildo Mayor Yanacona este es un paso histórico, hoy existe la voluntad política del gobierno nacional y por eso le apostamos a estos procesos colectivos en beneficio de los indígenas yanaconas, expreso el taita Carlos Maca  Palechor gobernador mayor del Pueblo Yanacona.

 

Ahora solo se espera que con el nuevo AVAL el ministerio del Interior y de Justicia expida el título de resguardo a la comunidad de Papallaqta, pues en ese sentido  se espera que para el año 2013 ya lleguen transferencias  del estado y de la misma manera llegue el pago del impuesto predial también del gobierno nacional por los comuneros que dejaran de pagar  predial por sus tierras en el Valle de Las Papas.

 

 

OVER HERNÀN MAJIN MELENJE

chaskynoticias@gmail.com

DIARIO EL LIBERAL

SAN SEBASTIAN