Servindi, 12 de febrero, 2012.- En el segundo día del Foro Hídrico que se realizó este último jueves las delegaciones presentes reafirmaron su rechazo al proyecto minero Conga que afectará directamente a cuatro lagunas en Cajamarca.

En conferencia de prensa Marco Arana afirmó que la Marcha por el Agua y la Vida no es antiminera como se quiso hacer creer.

 

En su disertación ante la prensa y acompañado del equipo que organizó la marcha, el ex sacerdote y ambientalista Marco Arana, sostuvo que la marcha es contra la minería “que destruye la tierra, que viola derechos humanos, que se impone a las comunidades, que corrompe a las autoridades y que gasta ingentes cantidades de dinero para ocultar la realidad”.

Antes, en el mismo auditorio del Colegio de Jesús en Pueblo Libre a donde llegaron representantes de las regiones La Libertad, Piura, Junín, Apurímac, Loreto, Arequipa, Puno, entre otras, se instalaron distintas mesas que trataron las principales demandas de los marchantes que llegaron el jueves a Lima, provenientes de distintas regiones.

La voz de las regiones

De esta forma Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, destacó que “pese a todos los esfuerzos de la empresa minera Yanacocha (ejecutora del proyecto Conga) para desprestigiarla la movilización ésta no se ha detenido”.

De la misma mesa formó parte el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc Eddy Benavides, quien sostuvo que el proyecto minero Conga contempla dañar al distrito de Bambamarca.

“La laguna Mamacocha pertenece a esta zona (Bambamarca) y de ésta se originan los ríos Pomagón y parte del río Llaucano”, aseveró. De esta forma se opuso a la destrucción de los recursos hídricos de su provincia.

“Aquí no queremos desestabilizar a nadie, nuestro pueblo solo quiere que se escuche nuestra posición (…) las lagunas dan origen a los ríos y esos ríos dan origen a la irrigación para la agricultura”, agregó Benavides.

De la cita también formó parte también Faustino Guevara, presidente de la Central Única Regional de las Rondas Campesinas de La Libertad, quien hizo saber del apoyo de su región a la lucha cajamarquina. Recalcó de otro lado la posición de La Libertad frente al proyecto aurífero de Laguna Sur.

A su turno un representante de Piura luego de saludar la movilización del miércoles en su región que reunió a más de cinco mil marchantes (entre ellos más de mil 500 ronderos) informó a los presentes del fallecimiento de un rondero (de apellido Peña).

Al parecer el hecho se produjo cuando el camión que lo trasladaba hasta su localidad en el distrito de Pacaipampa, en Ayabaca, se volteó provocando su muerte y dejando además ocho heridos. El auditorio guardó un minuto de silencio por la lamentable pérdida.

Impacto de Conga sobre recursos hídricos en Cajamarca

Antes de dar paso a la conferencia de prensa el secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez, explicó al auditorio el impacto que generaría Yanacocha en perjuicio de los recursos hídricos de Cajamarca y más precisamente en perjuicio del abastecimiento hídrico de la provincia de Celendín.

Asimismo llamó la atención  sobre el porcentaje de tierras concesionadas en Celendín para la minería: cerca del 85%.

Con información usada a partir del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga explicó que serán más de 600 los manantiales y más de cien las captaciones de agua para consumo humano los que serán afectados por el proyecto Conga. “Serán más de 20 lagunas las afectadas por la minería en Cajamarca”, afirmó Sánchez.

Cambio de políticas a partir de Conga

Ante la prensa el exsacerdote Marco Arana hizo un llamado porque se revaloren los recursos de las regiones. “Sin tierra y sin agua no hay posibilidades de garantizar la vida y la existencia”, señaló.

“Cómo evitar que a la región de Cajamarca la condenen a ser una región minera cuando tiene la vocación turística, forestal o ganadera (…) por qué condenarla a que se convierta en otra Oroya o en otra ciudad fantasma”, sostuvo Arana quien estuvo acompañado en la mesa de algunos líderes sociales de diferentes regiones.

“Que el conflicto minero de Conga se convierta en una oportunidad de cambios, que el conflicto de Conga no sea simplemente la negación total de de la minería que es una actividad importante en nuestro país, pero que no sea haga la minería con esta historia terrible que tiene hasta hoy”, explicó el ex sacerdote en otro momento.

Finalmente y luego de escuchar las explicaciones de sus compañeros de mesa sobre cómo se organizó la marcha desde las regiones, Arana invocó a buscar una salida pacífica a las exigencias del pueblo a través de planes de desarrollo para las regiones que permitan proteger el agua y la tierra.

http://servindi.org/actualidad/59046