Es común que nos encontremos en la tienda de barrio o el supermercado gran numero de productos con la marca Nestle o Unilever.  Y hemos escuchado de los descuentos supertiendas y droguerias Olímpica S.A o del éxito.  En las noticas se oye de las supuestas ganancias del país gracias a las multinacionales Anglo Gold Achanti, la Drumon, Isagen S.A ó Cartón de Colombia. Entonces estas multinacionales no son desconocidas, hacen parte de nuestro diario sobrevivir.

Sin duda saben para que sirven los medios de comunicación masivos. Para sembrar en el colectivo, una idea de progreso y limpiar su imagen.  Pero eso no deja ver que las multinacionales y la explotación de recursos naturales es  cada día más latente.

Bajo la excusa de que la a inversión extranjera ayudaría el desarrollo del país, se cambian las políticas y las leyes, se aprueban tratados comerciales.   Marmato, Santurban y ahora el proyecto hidroeléctrico el Quimbo, son ejemplos claros donde  pesan más las futuras ganancias para unos pocos, que el bienestar de las comunidades y el equilibrio de la madre tierra.

Frente a estas políticas de despojo y a estos proyectos extractivas  las comunidades son consientes que se esta atentando contra la vida, por se organizan, movilizan y resisten.  A pesar de que los medios de comunicación los muestras como unos pocos pescadores tradicionales, las comunidades movilizadas en contra de la represa el Quimbo están apostadas a la orilla del rio Magdalena para evitar su desviación. Y han logrado gran solidaridad nacional e internacional.

Frente a esta digna lucha, el pasado lunes 14 de febrero de 2012 el ESMAD arremetió contra ellos violentamente, varias personas resultaron heridas. La  alcaldía de Paicol emitió  una orden de desalojo  contra la comunidad, la cual se considera sin  fundamentos y equivocada  porque en ningún momento las comunidades movilizadas  atentaron contra  la construcción del proyecto, ni tampoco se perturba la libre movilidad.

Además este proyecto cubriría  terrenos en los  municipio de Gigante, Garzón, Altamira, El agrado Paicol y Tesalia. En el departamento de Huila se desarrolla la explotación de petróleo   en cerro Mira flores  por la multinacional de Emerald Energy. Ellos cuenta con un permiso ambiental que se ha modificado 10 veces  en beneficio a la multinacional; “ahora nuevamente se le concede una licencia ambiental en la resolución 1609 de 2011 por el  Ministerio del Medio Ambiente para que instalen  cinco plataformas y tres pozos petroleros en una región rica en café, lulo, plátano, naranja, granadilla”  comenta Armando Acuña de Asoquimbo

Proyectos extractivitas que generarían la perdida  de la soberanía alimentaria en la región, un gran costo ante solo el  5%, de  la producción energética que quedaría en el País y el 95% de lo producido para  países extranjeros.

Nunca se consulto a las comunidades frente a esta represa,  como lo establece la constitución nacional. Armado Acuña dice “lo que realizaron fue tres estudios para la viabilidad y los tres análisis conceptuaron que no era viable ese proyecto que  inundaría tierras fértiles. Estudio que no se tuvo en cuenta  y se otorgo el permiso a la multinacional, la misma que no cumple los requisitos  ambientales para la realización de esa labor”.

Según Armando Acuña “El presidente y el ministro ha autorizado a EMGESA  expropiar 23 mil hectáreas de tierra adicionales para el proyecto, territorio que le pertenece a campesinos del Huila”. Por eso ASOQUIMBO, ha anunciado una movilización desde el Huila hacia Bogotá,  para denunciar el atropello, la contaminación, el desalojo  y la expropiación de tierra que se viene realizando.

Tejido Comunicación ACIN